viernes, 12 de junio de 2020

Educación en Afganistán

Cronología de la educación afgana

  • 1903
- El Rey Habibullah Khan construye la escuela secundaria Habibia en Kabul -una de las escuelas más antiguas de Afganistán- para educar a los estudiantes de la élite nacional.
  • 1920
- Se inaugura en Kabul la Escuela Secundaria Amani, con financiación alemana. Alrededor de una década más tarde comenzaron dos Liceos Franceses (escuelas secundarias), la AEFE y el Liceo Esteqlal.
  • 1932
- Se estableció la Universidad de Kabul (el centro de educación con más prestigio, debido a la guerra, todo el material que conservaba en su biblioteca, fue dispersado).
  • 1933-1973
- La educación fue mejorada bajo el gobierno del rey Zahir Shah.

- Las escuelas primarias estuvieron disponibles para aproximadamente la mitad de la población que tenía menos de 12 años de edad.

- Se amplía el sistema escolar secundario y la Universidad de Kabul.
  • 1964
- Se implementa la educación elementaria, la cual consistía en la enseñanza elementaria obligatoria y gratuita para niños de 7 a 15 años. Este sistema realmente nunca llegó a cumplirse.
  • 1978-1992
- Durante la República Democrática de Afganistán, el gobierno del Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA) reformó el sistema educativo.

- Se hizo hincapié en la educación para ambos sexos.

- Se establecieron programas de alfabetización generalizados.
  • 1978
- Las mujeres representaban el 40% de los médicos y el 60% de los docentes en la Universidad de Kabul.

- Aproximadamente 440.000 mujeres estudiantes se inscribieron en instituciones educativas y 80.000 más en programas de alfabetización.

- A pesar de las mejoras, un gran porcentaje de la población permaneció analfabeto.
  • 1979
- A partir de la invasión soviética de Afganistán, las sucesivas guerras prácticamente destruyeron el sistema educativo del país.

- La mayoría de los maestros huyeron durante las guerras a países vecinos.
  • Década de 1990
- Unas 650 escuelas fueron destruidas o utilizadas como búnkeres.
  • 1996
- El régimen talibán restringió la educación de las mujeres.

- La madrassa (escuela de la mezquita) se convirtió en la principal fuente de educación primaria y secundaria.

- Alrededor de 1,2 millones de estudiantes se matricularon en las escuelas durante el período de gobierno talibán, con menos de 50,000 de ellos niñas.
  • 2001
- Sólo el 58% de los habitantes mayores de 15 años sabían leer y escribir.
  • 2002
- Se reabre la Universidad de Kabul.

- Unos 24.000 estudiantes masculinos y femeninos se matricularon en la educación superior.

- Los planes de estudio de las escuelas públicas incluyen temas religiosos, pero la instrucción detallada se deja a los maestros religiosos.
  • 2003
- Alrededor de 7.000 escuelas estaban operando en 20 de las 32 provincias, con 27.000 maestros enseñando a 4.2 millones de niños (incluyendo 1.2 millones de niñas).

- Se estima que el 57% de los hombres y el 86% de las mujeres eran analfabetos, y la falta de trabajadores calificados y educados era una gran desventaja económica.
  • 2006
- Más de 4 millones de estudiantes masculinos y femeninos estaban matriculados en escuelas de todo Afganistán.

- Las instalaciones o instituciones escolares son renovadas o mejoradas, con la construcción de más escuelas de estilo moderno cada año.

- Se establece en Kabul la Universidad Americana de Afganistán.

- Se reconstruye la Universidad de Kandahar en el sur, la Universidad de Nangarhar y la Universidad de Khost en el este, la Universidad de Herat en el oeste y la Universidad de Balkh en el norte.
  • 2007
- El 60% de los estudiantes estudia en tiendas de campaña u otras estructuras sin protección, y algunos padres se niegan a permitir que sus hijas asistan a las escuelas en esas condiciones.

- Algunos padres no permiten que sus hijas sean enseñadas por hombres.
  • 2009
- Las escuelas, especialmente las escuelas para mujeres, son destruida por los talibanes.

- Se lleva a cabo un despliegue de 5.000 computadoras OLPC (One Laptop Per Child) en Kandahar con fondos de una fundación anónima.
  • 2010
- Desde 2003 hasta 2010, más de 5.000 edificios escolares han sido rehabilitados o recién construidos.

- Los Estados Unidos comienzan a establecer Lincoln Learning Centers en Afganistán, que sirven como plataforma de programación que ofrecen clases de idioma inglés, instalaciones de bibliotecas, lugares de programación, conectividad a Internet, servicios educativos y otros servicios de asesoramiento.
  • 2015
- En la Universidad de Kabul, comienza el primer curso de maestría en género y estudios de la mujer en Afganistán.
  • 2016
- Entre 2001 y 2016, la matriculación en la escuela primaria aumentó de alrededor de 1 millón a 9.2 millones (un aumento de nueve veces en quince años) y la proporción de niñas de prácticamente cero a 37%.
  • Actualmente
- Afganistán tiene dos sistemas de educación: la educación religiosa y la educación elementaria. La educación religiosa, es enseñada por los mulás, los cuales se encargan de enseñar el Corán, la lectura, la escritura y las matemáticas. La educación elementaria dura 6 años. Si los estudiantes aprueban el examen de entrada, son admitidos en la educación secundaria, la cual está dividida en los grados del 7 al 9 y del 10 al 12.

- La educación ha sido reconstruida después de la caída del régimen talibán.

- El número de profesores en educación general se ha multiplicado por siete.

- No existe un plan de estudios estándar para los libros de texto de la escuela primaria, y los libros de texto de la escuela secundaria siguen siendo lamentablemente inadecuados en cantidad y contenido.
- Una educación más alta se puede completar en 6 principales universidades de Afganistán.

- Con la ayuda de la UNESCO, recientemente, más de mil mujeres han tomado exámenes para entrar en la universidad.
Hogares convertidos en escuelas
Escuela al aire libre en Afganistán

Maestro afgano lleva libros
a niños que no pueden ir al colegio

4 comentarios:

  1. Me excelente iniciativa..Educador y alumno de la mano juntos...

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    1. La idea fundamental de este espacio, es dar a conocer cómo es la educación en los diferentes países del mundo.
      Precisamente, una de las características de la educación -considero a nivel mundial- en su proceso de enseñanza-aprendizaje es instruir de la mano docente-alumno.
      Gracias por el apoyo.

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  2. El principal problema es la educacion de la mujer , en la cultura Islamica los exyremistas musulmanes rechazan la educacion laica como una influencia occidental que va en contra del Islam, una mujer educada tiene menos hijos, contribuyen mas al ingreso familiar y son capaces de cuidar a su familia con mas efectividad, el problema con las Madrazas (escuelas teologicas) es que en ellas solo se estudia el Corán y en general buscan exaltar los valores tradicionales musulmanes que se quedaron anclados al pasdo historico de los tiempos del Prifeta Mahoma, conocimientos necesarios para competir en la sociedad moderna (computacion, algebra, idiomas como el ingles y el frances, ciencias en genera) no estan integradas en las madrazas tradicionales , por eso sus graduados no estan bien preparados para enfrentar al siglo XXI, el fanatismo religioso a hecho mucho mal y es una sociedad donde la mujer es verdaderamente invisibilizada y anulada en todos sus aspectos el cambio debe ser necesario para poder evolucionar como sociedad y es comun en regimenes totalitarios mantener a una poblacion sometida por la ignorancia y si sumamos un sistema religioso que tiende a ser represivo en su base y sumado los dirigentes lo imponen bajo una interpretacion extremadamente fanatica es complicado lograr integrar a la sociedad conceptos que contradicen esta forma de pensar

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    1. Interesante el comentario.

      Efectivamente, puede considerarse como un problema la función de las madrasas o medersas, puesto que así como el mundo va evolucionando, el deber ser es que éstos evolucionaran a la par, pero lamentablemente no ha sido así y han quedado estancados en el tiempo.

      Por otra parte, es evidente que el fanatismo de cualquier índole es perjudicial para la sociedad y en este particular (educación) es más profundo, ya que no sólo perjudica a un grupo sino a todo un país.

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