miércoles, 13 de enero de 2021

Educación en Haití

Cronología de la educación haitiana

2010
  • Un terremoto mató a 300.000 personas, destruyó 1.234 escuelas y otras 2.504 escuelas resultaron dañadas.
2011
  • Las escuelas públicas constituyen solo 12% del número total de escuelas existentes, de acuerdo con el más reciente censo escolar.
2013
  • Alrededor del 50% de los niños y niñas en edad de escolarización obligatoria no están matriculados en la escuela.
2016
  • Todos los niños entre las edades de 6-11 años tienen acceso a la educación gratuita.
  • En cuanto a la política lingüística, se adopta el uso de creole y francés en las escuelas, así como inglés y español como lenguas extranjeras.
2019
  • Las protestas de estos últimos meses han implicado el cierre temporal de escuelas, con todo lo que ello significa, no solo a nivel educativo, sino también a nivel alimenticio, ya que varias escuelas de Fe y Alegría garantizan una comida al día para el alumnado.
Actualidad
  • Haití es el único país de América Latina y el Caribe que no tiene una Ley General de Educación.
  • Aproximadamente el 80% de la población haitiana es analfabeta y sólo el 50% de los niños en edad escolar va a la escuela.
  • La educación es costosa. La mayoría de las familias en Haití no puede pagar el precio de la educación.
  • El acceso a la educación es bajo dado que la mayoría de las escuelas son de propiedad privada y con matrícula paga. El gobierno asigna sólo una pequeña proporción de su presupuesto al sector (3,5% del PIB en 2014 de acuerdo con la Evaluación de la Pobreza de Haití del Banco Mundial) y solamente opera alrededor del 15% de todas las escuelas.
  • Se ha elaborado un mapa escolar que ayudará a determinar la disponibilidad y necesidades de infraestructura educativa en regiones específicas de acuerdo con la información demográfica. Esto como una estrategia de financiamiento y elaboración de marcos jurídicos y políticas.
  • El idioma oficial de Haití es el francés en el que se imparte la educación.
  • El sistema escolar comienza con el preescolar a los cinco años, y sigue la educación primaria, dividida en dos ciclos trianuales. El tercer ciclo completa la educación básica, y comprende el séptimo, el octavo y el noveno años. Luego se inicia la enseñanza secundaria, también de tres años, con dos orientaciones (la clásica o la técnico-profesional) donde se obtiene un título equivalente al de bachiller que se denomina bacalaureate. Sólo lo alcanza el 2 % de los jóvenes; y luego comienza la enseñanza superior de cinco años parta acceder a la licenciatura o de seis para el doctorado. La enseñanza pública universitaria cuenta con una sola institución con cupos muy limitados.
  • Las familias dedican un promedio de un 25% de sus ingresos para que los niños estudien. El Estado no tiene capacidad para cubrir la demanda y solo una cuarta parte de los menores escolarizados va a colegios públicos.
  • La infraestructura escolar es pobre; esto se refleja en el hecho de que 76,8% de las escuelas primarias no tienen electricidad. En cuanto a la calidad de la educación, 79% de los docentes de primaria no han recibido ningún tipo de formación básica.
  • Se han construido no solo aulas escolares, sino también aulas polivalentes en las que llevar a cabo actividades extraescolares y comunitarias, sirviendo por su solidez de refugio en la temporada ciclónica.
  • Se ha trabajado con equipos docentes para mejorar sus prácticas pedagógicas y con las comunidades educativas (familias, docentes, alumnado) para trabajar valores de sostenibilidad, respeto o cultura de paz.
  • Se ha creado el programa “Comer para aprender”, que ha ayudado a optimizar la calidad educativa a través de la mejora de las condiciones de las cocinas y comedores escolares.
  • Se han puesto en marcha proyectos de mejora de acceso de agua y saneamiento, ayudando a prevenir el cólera y fomentado el acceso a instalaciones dignas e higiénicas en varios centros educativos, con el fin de promover escuelas saludables. Además, se ha ofrecido capacitación sobre higiene y hábitos saludables en las comunidades educativas, para garantizar la sostenibilidad de las acciones.

El acceso a la educación es bajo

Enseñanza de idiomas

La infraestructura escolar es pobre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario