sábado, 22 de agosto de 2020

Normas de convivencia

Definición de normas de convivencia.
Características de las normas de convivencia.
Tipos de normas de convivencia.
¿Por qué enseñar normas de convivencia a los niños?
Principales reglas de convivencia.
Ejemplos de normas de convivencia.
Normas de convivencia en el aula.
Normas de convivencia en el hogar (residencia).
Normas de convivencia en la comunidad.
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Definición de normas de convivencia

Son una serie de pautas de protocolo, respeto y organización que regulan el desempeño y comportamiento de las personas en una sociedad organizada, de manera tal que los individuos puedan compartir un mismo espacio, tiempo, bienes y tránsito de manera pacífica, armónica, constructiva y controlada, contribuyendo a crear un ambiente de respeto y tolerancia donde la exigencia no tenga cabida.

En este sentido, las normas de convivencia, constituyen el marco legal que canalizan las iniciativas para favorecer la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y deberes. Son normas de obligado cumplimiento para todos y en todo tipo de actividad. Tanto dentro del recinto como en lugares adyacentes, siempre y cuando afecten a la comunidad.

Para que funcionen, por demás, deben ser conocidos y comprendidos por todos los que deseen compartir el espacio físico en cuestión, o formar parte del grupo social que lo hace, y por esa razón a menudo son contenidas en textos escritos: carteles, folletos, anuncios, entre otros.

Las normas de convivencia difieren enormemente entre sí, dependiendo del lugar que rijan y de la cultura que las haya formulado.

Cuando este tipo de normativas, que tienen orígenes culturales diversos (pragmáticos, sociales, religiosos, morales, entre otros), se incumplen o son violentadas de manera recurrente, se da pie al conflicto y a diversas formas de resolución del mismo: la violencia, la coerción verbal a cumplir la norma, la expulsión del individuo desobediente del lugar, entre otros.

Algunas de estas normas pueden implicar un tipo de sanción sin son incumplidas, ya que su finalidad es promover el orden y evitar los conflictos de cualquier naturaleza.

En general, las normas de convivencia conllevan a conductas que reflejan diversos tipos de valores reconocidos por los individuos como el respeto, la tolerancia, la amabilidad, entre otras, y varían según las circunstancias, las culturas o el lugar donde nos encontremos.
Las normas conllevan a conductas
que reflejan valores

Por ello, es de vital importancia que estas normas sean enseñadas desde temprano, así se van adquiriendo diversas conductas básicas de convivencia sin ver afectadas lass relaciones con los demás y el entorno, lo que a su vez va a propiciar un óptimo desarrollo e integración social.

Cabe recordar que la convivencia también tiene que ver con el hecho de coexistir y compartir gran parte de nuestro tiempo con otras personas o grupos, bien sea en el hogar, la escuela, el trabajo o haciendo cualquier otra actividad.

Por ello se hace énfasis en la necesidad de aplicar ciertas normas que nos ayuden a mejorar nuestras relaciones personales y con el entorno considerando que no serán siempre de nuestro agrado.

Se las conoce también como normas de convivencia social ya que son las garantes de que los seres humanos podamos entendernos y regirnos por un código de conducta más o menos afín.

Esto no significa que las normas de convivencia no puedan romperse dentro de una misma sociedad o que violentarlas conduzca al caos social; sin embargo, mientras menos se ciña un individuo o una colectividad a determinadas pautas de conducta común, más impredecibles serán sus altercados y más frecuentes sus roces y malestares frente al otro. Y todo ello, dada la coyuntura adecuada, podría resultar en violencia, desprecio por el otro o incluso en la separación o el desorden social.

Eso no significa que estas normas estén escritas en piedra: de hecho mutan en el tiempo y obedecen a los cambios y a las nuevas condiciones de vida de la comunidad que las promulga.
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Características de las normas de convivencia

Las principales características de las normas de convivencia son: 
  • Universales: propician las relaciones armoniosas entre los individuos. 
  • Basada en valores: la concreción de estas normas se basa en los valores humanos de respeto a las personas, lugares y cosas y de responsabilidad, entendida como respuesta personal mediante los modos de actuación.
El respeto a las normas de convivencia posibilita:

* Un trabajo de calidad. 

* La formación de hábitos de trabajo saludables. 

* La creación de espíritu de compañerismo positivo, sacando lo mejor de uno mismo.
  • Obligatorias: están acompañadas de penalidades o castigos si no se cumplen.
  • Transmisión temprana: deben ser enseñadas y transmitidas desde temprano a fin de que los individuos desarrollen lazos sociales que contribuyan a su bienestar.
  • Escritas u orales: pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso; y las habladas son aproximadamente el 60%. 
  • Ubicadas en espacios públicos y privados: a fin de hacer énfasis de su importancia y cumplimiento.
  • Heterónomas: son impuestas desde fuera (un organismo o alguien).
  • Implican deberes y normas a seguir.
  • Su cumplimiento conlleva a un buen desarrollo individual e integración social.
  • Deben evitar ser ambiguas, es decir, las normas de convivencia deben ser claras y puntuales para su óptima comprensión y aplicación. 
  • Se trata de normas que nos permiten hacer juicios de valor y distinguir entre las acciones correctas de las incorrectas, por ello se relacionan con la moral y la ética.
  • Varían según la cultura, el lugar, la edad, la profesión, entre otros, como el tiempo y la situación en la que se encuentre un individuo. De allí que se tomen diferente actitudes cuando se está en una reunión de trabajo o en un encuentro familiar siendo todas correctas.
  • No todas las normas de convivencia tienen el mismo nivel de relevancia, más allá de que se deben cumplir o tomar en cuenta, y esto tiene que ver en que algunas influyen más que otras en los comportamientos de las personas.
Cumplir las normas conlleva
a un buen desarrollo individual e
integración social
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Tipos de normas de convivencia

Puede hablarse de tres tipos de norma social de convivencia, de acuerdo a la naturaleza de sus principios rectores:



  • Normas convencionales: se trata de normas heredadas, dictadas por el sentido común y por la convención (de ahí su nombre) y que suelen variar entre las distintas sociedades y culturas. El saludo, la vestimenta, la conmemoración de eventos especiales, el orden de los sexos y las costumbres, son algunas de las áreas en que estas normas se imponen. Romperlas a menudo es considerado descortés o irrespetuoso, de acuerdo al asunto del que se trate.
Conmemoración Día del Museo
  • Normas morales: tienen que ver con una visión específica del mal y del bien, de lo ético y de los comportamientos socialmente aprobados en contra de los condenados. Así, una norma moral determinada puede violentarse sólo a un costo social dentro de una comunidad específica, mientras que en otras puede ser algo completamente cotidiano e intrascendente.
Bien vs Mal
  • Normas jurídicas: a diferencia de las demás, están contempladas en un código escrito (las leyes) y son coercitivas: gozan de la protección de los organismos estatales encargados de velar por su cumplimiento. Por lo general se trata de normas que protegen el bienestar de los derechos de la colectividad o de otros individuos y que, por lo tanto, rigen la conducta jurídica aceptable y la punible en todo tipo de asuntos sociales. Violentarlas es considerado un delito y acarrea sanciones estrictas conforme a la naturaleza del crimen cometido.
Lo que las hace únicas
es el estar contempladas en un código escrito

Es de mencionar, que estos tres tipos de norma pueden entrar en conflicto entre sí y pueden contemplar excepciones. Uno puede escoger con qué convenciones cumplir, atenerse a ciertos principios morales elegidos, pero no puede desobedecer según prefiera las leyes de una sociedad específica.

En casos poco severos de normas convencionales y morales, la reacción de la comunidad y el ostracismo social pueden ser la sanción impuesta por la propia colectividad al trasgresor de la norma, o la simple antipatía. En cambio, las normas jurídicas implican un castigo más formal y ejemplarizante, llevado a cabo por las fuerzas del orden público encargadas de ello.

También existen otros tipos, como por ejemplo:
  • Normas sociales: son las costumbres y tradiciones de una comunidad, lo cotidiano, su modo de vida.
  • Normas religiosas: han sido establecidas por la divinidad, regulando la conducta del hombre y los deberes con Dios y su vida misma, estas normas están excritas en textos religiosos. Regulan el actuar y orientan la conciencia, buscan la santidad y salvación. Su violación está vinculada a un premio o el castigo en la vida eterna. Constituyen el nivel inicial de religiosidad.
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¿Por qué enseñar normas de convivencia a los niños?

Estas normas permiten que los niños interactúen con los demás con respeto. Al aprenderlas, se comportarán de forma ordenada y tolerante.

Si no existieran tales normas, cada persona actuaría como le pareciera más oportuno y no habría orden. Aunque en nuestra sociedad muchos han dejado de aplicarlas, es importante enseñárselas a los niños. De esta forma, crecerán con una actitud positiva.

Al enseñarlas al niño se evitará que crezca inseguro, perdido y desafiante, puesto que ayudan al pequeño a encontrar el equilibrio entre lo que desean conseguir y las necesidades de los demás.

De hecho, algunos estudios revelan que cuando se practican las normas de convivencia y se hace el bien desde la niñez, los adultos son más felices.
Enseñar a los niños normas de convivencia
es importante para un crecimiento con actitud positiva
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Principales reglas de convivencia

Aunque todas son importantes, hay 10 normas de convivencia que son las primeras que deben aprender los niños:
  1. Decir por favor y gracias.
  2. No gritar.
  3. Saludar cordialmente.
  4. Pedir y esperar con paciencia el turno de la palabra.
  5. Tratar a quienes los rodean como quieren que los traten, es decir con respeto y amabilidad.
  6. Compartir con los demás.
  7. No maltratar física ni verbalmente a los demás.
  8. Ser educado al llegar a un lugar.
  9. Pedir disculpas cuando se equivoca, o hace daño a alguien.
  10. Respetar las ideas de las personas.

Además, es importante enseñar valores y principios durante el crecimiento del niño, como ejemplo: 
  • No exigir cosas que no sean necesarias o no estén al alcance de los padres.
  • Escuchar con atención cuando le hablan.
  • Ayudar y respetar a los mayores.
  • No mentir.
  • Ser responsables.
  • Respetar lo ajeno, también la privacidad de los demás.
  • Aceptar las consecuencias de sus errores.
  • Respetar y cuidar el entorno en el que vive y hacer buen uso de los recursos naturales.
  • Respeto a las personas.
  • Ser amable y educado con todos.
  • Aceptar a todos sin discriminación alguna.
  • Cuidar la salud propia y la ajena.
  • Respetar los horarios.
  • Respeto a los lugares.
  • Comportarse debidamente en cada lugar.
  • Mantener en la capilla el respeto debido.
  • Utilizar el comedor con orden y limpieza. Comer con corrección. No sacar comida fuera del comedor.
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Ejemplos de normas de convivencia
  • Cubrir las partes pudorosas: esta norma de tipo moral atañe tanto al cuerpo del hombre como al de la mujer, pero en nuestra sociedad patriarcal suele ensañarse más con el de ella. La norma establece que las partes consideradas pudorosas (sobre todo los genitales y el trasero, pero también los pechos de las mujeres) deben mantenerse cubiertas en toda ocasión excepto la intimidad.
Las partes pudorosas deben mantenerse
cubiertas en toda ocasión
    • El respeto a la vida: la mayoría de los códigos jurídicos humanos reserva al Estado, en el mejor de los casos, la administración de la vida y de la muerte en una comunidad. El asesinato despiadado es quizá el crimen más penado en todos los sistemas jurídicos, ya que violenta un principio fundamental de la vida en sociedad que es valorar la vida ajena como la propia. Esto, obviamente, no ocurre en todas las sociedades, y a menudo se asesina por motivos políticos, sociales, económicos y pasionales. Sin embargo, el marco jurídico de cada sociedad contempla también las sanciones a aplicar y el modo en que dicho crimen debe castigarse.
    El asesinato es el crimen más penado
    en todos los sistemas jurídicos
    • Hacer y respetar la fila: en la medida en que no todos podemos recibir al mismo tiempo los servicios y bienes que deseamos, se impone la necesidad de la fila, la cola o la hilera, es decir, de esperar uno detrás de otro por nuestro turno en orden de llegada.
    Es importante respetar el orden de llegada
    • La distinción de lo ajeno y lo propio: otro mandamiento fundamental de la vida civilizada, estipula la distancia entre lo que uno posee y lo que poseen los demás. Esa distancia es insalvable excepto en transacciones específicas y por lo general reguladas, como la compra, el regalo o la cesión, y transgredirla suele considerarse un delito: hurto o robo.
    • La obligación de saludarse: el saludo forma parte de los mandamientos protocolares más universales de la humanidad, y sostiene que uno debe brindar a quien se encuentra por vez primera en el día un gesto de reconocimiento: un saludo. No es bien visto que uno se comunique con los demás sin acudir a estas fórmulas de cortesía mínima, y de hecho incumplir con ellas puede marcar una diferencia en el trato recibido. Tampoco es bien visto no responder al saludo de otro y suele considerarse una declaración de desprecio u hostilidad.

    Saludarse es parte del protocolo
    • La protección de los débiles: uno de los principios rectores de la vida en sociedad, estipula que los más fuertes deben abstenerse de sacar provecho por encima de los débiles y que la sociedad debe proteger a estos últimos. Se trata de un principio de compasión de índole moral y hasta cierto punto jurídica, ya que el Estado como tal sirve para velar, en teoría, porque los derechos de los débiles no sean violados impunemente por los fuertes.
    • Los modales en la mesa: existen numerosas formas de etiqueta que dictaminan cuál es el comportamiento ideal en la mesa, conforme al contexto social y cultural en que uno se encuentre. Así, una cena de etiqueta impondrá modales más rígidos, mientras que una familiar es más permisiva. Esto puede pasar por el modo de sujetar los cubiertos, hasta principios más elementales como masticar con la boca cerrada.

    Existen numerosas forma de etiqueta en la  mesa.
    Éstas son algunas de sus normas.
    • Ocultar las relaciones sexuales: si bien nuestras sociedades parecen estar muy centradas en lo sexual, uno de los principios morales más comunes vela por el ocultamiento del sexo, que debe tomar lugar en la más estricta intimidad de la pareja. Esto de hecho está tipificado como “ofensa a la moral pública” en muchos códigos jurídicos.
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    Normas de convivencia en el aula

    En un aula de clases tradicional, las normas de convivencia suelen girar en torno a:
    • Cada alumno debe asistir a clases con su cuaderno o libreta de apuntes, su lápiz para escribir y su bolso o mochila. En los institutos en los que hay código de uniforme, deben también prestarle el debido respeto para asistir al aula.
    • Cuando el profesor tome la palabra, los alumnos deben prestar atención estando en sus lugares y deteniendo cualquier conversación que tengan en ese momento.
    • Cuidar y utilizar responsablemente el material del aula, permitiendo que los demás los utilicen también y que todos tengamos oportunidad de cumplir con nuestras tareas.
    • En el aula no está permitida la violencia, ni las actividades ajenas al aprendizaje escolar.
    • Las interrupciones de la clase deben darse de manera respetuosa y motivadas por razones impostergables o prioritarias.
    • Mantener el espacio de aprendizaje limpio y ordenado, de manera de hacer agradable el tiempo que se pasa en él.
    • Respetar a los compañeros y a los profesores, empleando las normas del buen oyente y buen hablante, entre otras, para garantizar la correcta comunicación.
    Ejemplo de normas de convivencia en el aula
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    Normas de convivencia en el hogar

    Las normas de cada hogar están determinadas generalmente por los padres que lo sostienen económica y socialmente, y pueden variar mucho entre sí. Pero por lo general apuntan a:
    • El hogar es un lugar de armonía y convivencia, al que no deberán llevarse extraños sin solicitud de permiso, ni deberán darse actividades impropias del respeto a los demás miembros de la familia.
    • El uso de los ambientes comunes (sala) o de los aparatos de televisión, radio, computadores, etc. deberá hacerse en un volumen y por tiempo, adecuados a los deseos de los demás.
    • Las tareas de mantenimiento del hogar deben ser mancomunadas, y cada miembro de la familia debe responsabilizarse de algunas de ellas durante la semana. Dicha asignación puede ser voluntaria o por negociación.
    • Los baños deberán ser empleados con conciencia de las necesidades del resto de quienes conviven en el lugar en materia de tiempo de ocupación, limpieza y respeto por los implementos de higiene personal del otro.
    • Los cuartos de cada miembro familiar estarán a su cargo en asuntos de limpieza y ordenamiento, y a cambio deberá ser respetada su intimidad, siempre y cuando esto no contradiga las otras normas de convivencia.
    Áreas comunes en el hogar
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    Normas de convivencia en la comunidad

    Al igual que los casos previos, cada comunidad puede determinar sus normas de convivencia de acuerdo a sus necesidades, pero generalmente apuntan a lo siguiente:
    • Cada miembro de la comunidad será responsable de sus acciones y de las de sus hijos, y dará la cara en caso de que se haga necesario reparar, reponer o limpiar alguna propiedad comunitaria.
    • Cada miembro contribuirá con los gastos comunes de manera responsable, como si fueran gastos propios individuales.
    • El respeto a los demás es fundamental para la convivencia. Los dilemas se resolverán de manera madura y frontal, en conjunto con la comunidad de ser necesario.
    • El volumen de la música, de la voz y otras actividades íntimas deben moderarse para no interrumpir la paz ajena.

    Y tú... ¿Cumples con las normas de convivencia?
    Déjame tu comentario.

    4 comentarios:

    1. Buenas noches. Excelente tema sobre la convivencia. Hay que ponerla en práctica, porque en estos momentos de pandemia, se han visto muchos casos de maltrato infantil y violencia contra la mujer, por ello, es ahora cuando más importancia tiene este tópico, ya que debemos aprender a convivir, respetando los valores de cada uno como seres individuales y sociales. Muy bien redactado.

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      1. Gracias por tu comentario Lizzi Perozo. Disfruto que a mis lectores les agraden los artículos redactados.

        En efecto, las normas de convivencia deben practicarse a diario, ya que las mismas nos dictan como su nombre lo dice, las normas o pautas a seguir en la sociedad y al desviarnos de estas pueden surgir eventos inapropiados o desagradables.

        En cuanto al momento actual (pandemia) es imprescindible cumplir con estas normas, más aún si en el lugar en que se vive se está rodeado de personas con caracteres diferentes, por cuanto deben manejarse muy bien los valores y normas pautadas.

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    2. Excelente post muy esclarecedor, existen sociedades como la de ciertas tribus indigenas americanas y algunas tribus africanas donde los pechos femeninos no tienen una connotación sexual por lo que en estas culturas las mujeres no los cubren, igual sucede en algunos grupos naturistas que practican el nudismo voluntario y para no romper con las convenciones sociales practican su filosofía de vida en áreas restringidas o de acceso privado

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      1. Agradecida por el comentario. Ciertamente, cada sociedad impone sus normas básicas de conducta para alcanzar un mejor nivel de convivencia, y para pertenecer a una comunidad éstas normas se deben acatar en su totalidad.

        La cuestión es que al pertenecer a una sociedad determinada, las demás nos pueden parecer erradas o dañinas, pero no es así y algunas veces cuesta aceptarlo. Tal es el caso de lo que mencionas sobre algunas tribus africanas donde para ser aceptado se realizan perforaciones o tatuajes en distintas partes del cuerpo, mantienen el cabello sin cortar, practican la mutilación genital, entre otras prácticas.

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