Cronología de la educación ecuatoriana
- 1950-1960
- Reducción del analfabetismo adulto.
- Incorporación creciente de niños y jóvenes al sistema escolar, particularmente de los sectores pobres de la sociedad.
- Expansión de la matrícula de educación inicial y superior.
- Mayor equidad en el acceso y retención por parte de grupos tradicionalmente marginados de la educación tales como las mujeres, los grupos indígenas y la población con necesidades especiales.
- Creciente reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y lingüística y su correspondiente expresión en términos educativos.
- 2002
- La educación volvió a ser colocada en el escenario nacional y en la agenda electoral, fundamentalmente en torno al Contrato Social por la Educación, un movimiento ciudadano que se propone asegurar diez años de educación básica de calidad para todas y todos los ecuatorianos, y el cual ha contado con la adhesión de amplios sectores de la sociedad.
- 2008
- Se aprueba la gratuidad de la educación hasta el nivel superior, siendo la Universidad Central del Ecuador, la primera en aplicar esta política.
- 2011
- Creación de la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural.
- Adaptación de estándares de calidad educativa que proveen orientación, apoyo y monitoreo permanente de la gestión de los educadores, como estrategia para mejorar la calidad de la educación de manera continua.
- 2016
- Aplicación de estándares de calidad educativa, de un nuevo ajuste curricular para Educación General Básica y Bachillerato, que presume que los estudiantes desarrollarán conocimientos, habilidades y actitudes en situaciones concretas, en contextos diferentes para la resolución de problemas.
- En el año lectivo 2016 -2017 la región costa es la primera en implementar la unión del sistema de ingreso a la universidad uniendo la prueba ser bachiller y el ENES para así formar uno solo, si el estudiante aprueba con 800 hacia 1000 puede directamente entrar al sistema universitario.
- Actualmente
- Según la Constitución de la República del Ecuador vigente (2008), el estado garantizará la gratuidad de la educación en todos los niveles. También en el mismo cuerpo legal pone de manifiesto que una parte de los ingresos de las arcas fiscales debe destinarse para la inversión en educación.
- Se encuentra dividida en: educación pública o fiscal, fiscomisional, municipal y privada o particular; laica o religiosa; hispana o biligüe intercultural.
- Existen dos regímenes de clases: Costa y Sierra. Ambos tienen un total de 10 meses de clases.
- El régimen de la Costa incluye el litoral y las islas Galápagos. Los ciclos lectivos se extienden de Mayo a Marzo.
- En el régimen de la Sierra el ciclo lectivo corren de Septiembre a Junio.
- Tiene tres fases:
- Pre-escolar: no es obligatoria. Comprende las edades de 3 a 5 años. Apunta a la estimulación temprana para promover la potenciación del aprendizaje, las habilidades y capacidades naturales.
- Educación general básica (EGB): consiste en diez años de atención obligatoria en los que se quiere reforzar, ampliar y profundizar las capacidades y competencias adquiridas en la etapa inicial. En esta etapa se introducen disciplinas básicas en diferentes campos, con una carga horaria diaria de 7 horas y con evaluaciones trimestrales para medir el rendimiento y la capacidad de aprendizaje durante cada etapa. El periodo de Educación General Básica se divide en 4 subniveles: Preparatoria (corresponde al 1er grado. Los estudiantes generalmente tienen 5 años de edad), Básica Elemental (corresponde a 2º., 3º. y 4º. grados. Los estudiantes de 6 a 8 años de edad), Básica Media (corresponde a 5º., 6º. y 7º. grados. Los estudiantes generalmente tienen de 9 a 11 años de edad) y Básica Superior (corresponde a 8º., 9º. y 10º grados. Los estudiantes generalmente tienen de 12 a 14 años de edad).
- Bachillerato: es la especialización que se realiza después de los 10 años de educación básica y antes de la educación superior, estas pueden ser: físico-matemático, químico-biológico, ciencias sociales y arte. Se denomina Bachillerato General Unificado o BGU, y abarca del 1º a 3º año. Al terminar este nivel el estudiante cuenta con las bases para el ingreso a la educación superior universitaria.
- Se puede empezar también desde niveles menores, tales como el maternal y kinder, se puede empezar a partir de los 4 años.
- Los docentes deben evaluar sobre 10 puntos y conservar las décimas. La nota mínima para pasar de año es de 7. El período dura dos quintimestres y vacaciones de 7 días en el primer quimestre teniendo en el mes de diciembre los 7 días restantes. Además el alumno tiene tres oportunidades para aprobar el año lectivo con examen supletorio, examen remedial y examen de gracia.
- El año lectivo debe constar de 200 días laborados.
- Todos los establecimientos educativos del país que ofrecen bachillerato, eligen una vez al año, entre todos los estudiantes de tercer año, al Abanderado/a del Pabellón Nacional con sus dos escoltas, Postaestandarte del Cantón o de la Ciudad, y sus escoltas; y al Portaestandarte del Plantel, con sus respectivos dos escoltas.
Estas distinciones corresponden a los nueve estudiantes de Tercer año de Bachillerato Técnico o en Ciencias, que hayan logrado los más altos puntajes en el promedio de las notas finales de aprovechamiento de 2do de básica a 2do año de Bachillerato.
Las posiciones quedan en el siguiente orden:
- Abanderado/a del Pabellón Nacional - Primer Lugar
- Portaestandarte del Cantón o Ciudad - Segundo Lugar
- Portaestandarte del Plantel - Tercer Lugar
- Primer/a Escolta del Pabellón Nacional - Cuarto Lugar
- Segundo/a Escolta del Pabellón Nacional - Quinto Lugar
- Primer/a Escolta del Estandarte del Cantón o Ciudad - Sexto Lugar
- Segundo/a Escolta del Estandarte del Cantón o Ciudad - Séptimo Lugar
- Primer/a Escolta del Estandarte del Plantel - Octavo Lugar
- Segundo/a Escolta del Estandarte del Plantel - Noveno Lugar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario