Cronología de la educación india.
______________________________________________
Antiguedad
- La educación se basaba en el sistema de educación Gurukulaa.
- Quien quería estudiar se dirigía a la casa de un maestro (gurú) para pedirle que lo admitiera como discípulo. Si el gurú lo aceptaba, el aspirante se quedaba en la casa y ayudaba en todas las tareas domésticas. Esto no solo creaba un fuerte vínculo entre ambos, sino que el discípulo aprendía todo lo referente a la gestión de una casa.
- El gurú le enseñaba todo lo que su discípulo quisiera aprender, desde sánscrito hasta las escrituras sagradas y desde matemáticas hasta metafísica. El discípulo permanecía allí cuanto quisiera o hasta que el gurú considerara que ya le había transmitido todo lo que podía enseñarle.
- Las enseñanzas estaban estrechamente relacionadas con la naturaleza y la vida, no se limitaban a la memorización de contenidos.
1830
- La lengua inglesa, fue traído a la India originalmente por Lord Thomas Babington Macaulay.
- El plan de estudios se limitaba a asignaturas «modernas» como ciencia y matemáticas, mientras que materias como la metafísica y la filosofía se consideraban innecesarias.
- La enseñanza se circunscribía al aula y se perdió la conexión con la naturaleza, así como la estrecha relación entre el maestro y el discípulo.
1921
- Se funda la primera institución denomindad Consejo de Enseñanza Media y Superior de Uttar Pradesh (un estado de la India), con jurisdicción sobre Rajputana, India central y Gwalior.
1929
- Se establece el Consejo de Enseñanza Media y Superior de Rajputana, y posteriormente se establecieron nuevos Consejos en otros estados.
1935
- Se constituye el Consejo Consultivo Central de Educación (CABE).
1952
- Se revisó la constitución del consejo y este pasó a llamarse Consejo Central de Educación Secundaria (CBSE). Todas las escuelas de Delhi y otros estados quedaron bajo la jurisdicción de este Consejo. Entre sus competencias estaban cuestiones tales como el plan de estudios, los libros de texto y el sistema de evaluación de todas las escuelas dependientes de él.
1990
- India inicia sus esfuerzos por aumentar el acceso a la educación primaria, ya que muchos niños aún no accedían a esta franja educativa a pesar de su gratuidad.
2008
- Después de la secundaria las instituciones sólo ofrecen suficientes asientos para 7% de la India de la universidad-edad de la población, 25% de los cargos docentes en todo el país están vacantes, y el 57% de los profesores universitarios no tienen ni un grado de maestría o doctorado.
- Alrededor de 38 millones de niños entre 6 y 13 años no van a la escuela primaria, casi un 20% de los jóvenes indios no han recibido nunca una educación básica.
- Existen 1.522 universidades que otorga títulos de ingeniería, con un consumo anual de 582.000 estudiantes, además de 1.244 escuelas politécnicas con un consumo anual de 265.000 estudiantes. Sin embargo, estas instituciones frente a la escasez de profesores se han planteado preocupadamente sobre la calidad de la educación.
2015
- Se firma el pacto de los ‘Objetivos de Desarrollo del Milenio’.
Actualidad
- Los estudiantes de todo el país deben aprender tres lenguas (inglés, hindi y su lengua materna), excepto en las regiones donde la lengua materna es el hindi.
- El sistema de educación hindú comprende preescolar (0-6 años de edad), escuela primaria (6-11 años de edad), secundaria (11-15 años de edad) y secundaria superior (16-17 años de edad). Aun cuando por ley la escuela primaria es obligatoria, se ha tenido dificultades para llevarlo a la práctica puesto que el país continúa luchando para elevar sus índices de alfabetización.
- La Constitución india estipula una educación gratuita dirigida a todos los niños desde los 6 hasta los 14 años y establece la responsabilidad educativa compartida entre el Gobierno central y los Estados.
- Cada estado de la India tiene su propio examen nacional para evaluar el rendimiento de sus estudiantes. Los exámenes son realizados en el grado 7 y 10.
- A través de la enseñanza en las escuelas, los alumnos reciben instrucción sobre un conjunto similar de materias que incluyen idiomas, matemáticas, ciencias y ciencias sociales. La educación superior en la India da la oportunidad de especializarse en un área e incluye escuelas técnicas, como los Institutos Indios de Tecnología, facultades y universidades.
- La educación superior en el país se ha desarrollado en diversas y distinguibles ramas, cada una de estas ramas es monitoreada por un órgano principal controlado de manera indirecta por el Ministerio del Desarrollo del Recurso Humano y financiada por los gobiernos estatales.
- A pesar de la creciente inversión en educación, el 25% de su población es analfabeta y sólo el 15% de los estudiantes de la India llegan a la escuela secundaria, y sólo el 7% de posgrado.
- Según los últimos datos de la UNESCO la tasa total de alfabetismo es del 74.4%; y si analizamos el caso puntual de las mujeres, solo el 64% tiene una educación formal. Un 15% de los estudiantes llegan a la escuela secundaria, y apenas el 7% a estudios de posgrado.
- La calidad de la educación es significativamente pobre en comparación con las principales naciones en desarrollo.
- El sistema educativo enfrenta graves problemas como la ausencia injustificada de maestros y una infraestructura escolar que es muy precaria, donde los medios materiales no son los más adecuados.
- Muchos niños y niñas no acuden a clases por el hecho de pertenecer a las castas más bajas, que los obligan a empezar a trabajar desde muy jóvenes.
- Es una potencia industrial y una de las vanguardias en tecnologías de información y comunicaciones. Uno de los pilares del proceso ha sido el establecimiento de los IIT (Indian Institutes of Technology). Estos son un grupo élite de institutos de ingeniería y tecnología orientado a la educación superior, a los cuales acuden numerosos estudiantes de diferentes países, como Mongolia o China, para completar su formación.
- La República de la India utiliza su educación superior para mostrarse como un líder emergente a nivel global. Es la puerta de entrada a muchos países con los cuales realiza intercambios comerciales de distinta índole. Un claro ejemplo de esto es el Pan-African e-Network Project con el cual se creó una infraestructura con conexión satelital que ha llevado modernos servicios de gobernanza electrónica, educación a distancia y telemedicina a decenas de estados africanos, con el apoyo de universidades y prestigiosos hospitales de India. Con este proyecto el gobierno creó 10.000 becas nuevas, disponibles para estudiantes africanos.
- El Consejo Consultivo Central de Educación (CABE), constituido en 1935, continúa desempeñando un papel de liderazgo en la evolución y monitorización de las políticas y programas educativos.
- Hay tres vías principales en la educación escolar en la India. Dos de ellas se coordinan a nivel nacional, una de las cuales depende del Consejo Central de Educación Secundaria (CBSE) y se concibió originalmente para los hijos de empleados del gobierno central a los que periódicamente se les transfería a otro puesto en cualquier lugar del país. Con este propósito se establecieron en las principales áreas urbanas cierto número de «escuelas centrales» (llamadas Kendriya Vidyalayas), que siguen un programa común, de modo que un alumno que cambie de una escuela a otra en un día determinado apenas note diferencia en lo que se está enseñando. En estas escuelas hay una materia (Ciencias sociales, que comprende Historia, Geografía y Educación cívica) que se imparte siempre en hindi, y las otras, en inglés. Las Kendriya Vidyalayas también admiten a otros niños, en caso de que queden plazas libres. Los libros de texto de todas ellas son elaborados y publicados por el NCERT. Además de estas escuelas dirigidas por el gobierno, hay en el país cierto número de escuelas privadas que siguen el plan de estudios del CBSE, aunque pueden utilizar diferentes libros de texto y seguir diferentes programas de enseñanza. Disponen de cierto margen de libertad en lo que se enseña en los grados inferiores. El CBSE cuenta también con 141 escuelas dependientes en otros ventiún países, que principalmente atienden a las necesidades de la población india allí residente.
Examen nacional
Ausencia injustificada de maestros
para mostrarse como un líder emergente a nivel global.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario