jueves, 4 de junio de 2020

Jorge Isaacs

Jorge Ricardo Isaacs Ferrer nació en Santiago de Cali, Colombia, el 1 de abril de 1837.

Era hijo de Manuela Ferrer Scarpetta y George Henry Isaacs, un judío inglés procedente de Jamaica, que se instaló primero en el Chocó, donde se enriqueció con la explotación minera aurífera y el comercio con Jamaica, y después en Cali, donde era dueño de tres haciendas llamadas "La Manuelita", "Santa Rita" y "El Paraíso" o la casa de la sierra, esta última será el escenario de la obra más importante del escritor, su novela "María". En su poesía, Isaacs evoca el Valle del Cauca como el espacio idílico en que transcurrió su primera infancia, aunque después se trasladó a Bogotá. Regresó a Cali en 1852, sin haber terminado el Bachillerato. En 1854, luchó en las campañas del Cauca contra la dictadura del general José María Melo.

En 1856 se casó con Felisa González Umaña. En 1860 tomó de nuevo las armas para combatir al general Tomás Cipriano de Mosquera, que se había levantado contra el gobierno central, y combatió en la batalla de Manizales. En 1861 murió su padre; terminada la guerra, Isaacs regresó a Cali para encargarse de los negocios paternos, llenos de deudas. Sus desventuras económicas le llevaron en busca de abogados a Bogotá, donde encontró eco su actividad literaria, publicó Poesías en 1864. La obra que lo catapultó a la fama fue María, que se publicó en 1867, y tuvo un éxito inmediato, además fue traducida a 31 idiomas, tanto en Colombia como en otros países de Latinoamérica; Isaacs se convirtió en una figura muy conocida, y dio comienzo a una dilatada carrera periodística y política. Como periodista, dirigió en 1867 el diario "La República", y militó al principio en el partido conservador, pero después se unió al partido radical y, en 1870, fue nombrado cónsul general en Chile. Intervino de nuevo en las luchas políticas de 1876, en las que tomó de nuevo las armas. Fue expulsado de la Cámara de Representantes en 1879, a raíz de un incidente en que Isaacs, ante una sublevación conservadora, se proclamó jefe político y militar de Antioquia. Tras este incidente, se retiró de la política, y publicó, en 1881, el primer canto de un extenso poema que no llegó a concluir, titulado "Saulo". Nombrado secretario de la Comisión Científica, exploró el departamento de Magdalena, en el norte de Colombia, hallando importantes yacimientos de carbón, petróleo y hulla.

Los últimos años de su vida los pasó retirado en la ciudad de Ibagué donde murió el 17 de abril de 1895 a causa del paludismo.

Obras:

  • Libro de poemas (1964)
  • María (1867)
Y tú, ¿Has leído alguna obra de Jorge Isaacs?
Déjame tu comentario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario