lunes, 22 de febrero de 2021

Aprendizaje basado en el pensamiento.

¿Qué es el Aprendizaje Basado en el Pensamiento?
Esquema a seguir con el Aprendizaje Basado en el Pensamiento.
Pensamiento eficaz.
Pilares básicos de un pensamiento eficaz.
Aprender pensando: la cultura del pensamiento en el aula.
Aprendizaje basado en el pensamiento desde la infancia.
Ventajas del Aprendizaje Basado en el Pensamiento. 
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¿Qué es el Aprendizaje Basado en el Pensamiento?
 
También denominado “Thinking Based Learning (TBL)”, es una metodología de enseñanza que ayuda a los alumnos a aprender basándose en el razonamiento, pensamiento independiente, toma de decisiones, capacidad comunicativa, escucha activa, empatía, metacognición y recopilación de datos a través de los sentidos, además de otras formas más allá de las establecidas en la educación tradicional, con el objetivo de que los alumnos desarrollen sus habilidades y destrezas de manera racional a temprana edad.
 
El aprendizaje basado en el pensamiento pretende que los alumnos adquieran un pensamiento eficaz, de tal manera que puedan generalizar este aprendizaje a cualquier contexto, es decir, que se conviertan en personas pensantes en cualquier ámbito de su vida.


Es común que en nuestra vida diaria nos enfrentemos a retos, tomas de decisiones, resoluciones de problemas y también es común que la mayoría de las veces no sabemos afrontar esas situaciones de manera eficiente. Por esto surge esta metodología creada por el profesor Robert Swartz.
Robert Swartz
 
Swartz no concibe el aprendizaje como un método de memorización de contenido, diferentes estudios han demostrado que del 92% al 95% del contenido que vemos en el colegio no tiene impacto alguno en nuestras vidas. Con su método, Swartz busca que los estudiantes adquieran estos conocimientos de una forma que les sea aplicable en su vida luego de la escuela y en su vida adulta.
 
Es de mencionar, que a día de hoy es una metodología muy popular ya que permite al alumnado desarrollar un aprendizaje más consciente, lo que cambia la manera en la que aborda la información que recibe. Los alumnos no sólo se forman para aprender conocimientos y lograr un aprendizaje más profundo que los ayude a retener lo que aprenden, sino que son capaces de convertirse en buenos pensadores y utilizan esta habilidad en el entorno escolar y también en sus experiencias cotidianas a lo largo de su vida.
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Esquema a seguir con el Aprendizaje Basado en el Pensamiento.

La sociedad ha cambiado, la tecnología ha avanzado y, sin embargo, la educación se ha estancado. El sistema educativo actual ha dejado de ser lo suficientemente efectivo. Los estudiantes tienden a depender de su memoria, es decir, toman notas y leen los libros pero no aprenden realmente, lo memorizan y una vez toman el examen olvidan lo que escribieron y leyeron. Es por esto que para Swartz el esquema básico que debe seguir el aprendizaje basado en el pensamiento es:
  • Conceptualización: se busca que el estudiante tenga una comprensión profunda del tema o problema, ampliar, clasificar y analizar las ideas. Durante este proceso se recomienda realizar esquemas que ayuden a esclarecer las ideas.
  • Resolución de problemas: habiendo pasado ya el primer paso y teniendo un mejor entendimiento del planteamiento, se puede pasar a encontrar las posibles soluciones.
 
  • Toma de decisiones: este es el paso final, en el cual tomas la decisión o llegas a una conclusión que será la más acertada.
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Pensamiento eficaz.

Se refiere a la aplicación competente y estratégica de destrezas de pensamiento y hábitos de la mente productivos que nos permiten llevar a cabo actos meditados de pensamientos, como tomar decisiones, argumentar y otras acciones analíticas, creativas o críticas.
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Pilares básicos de un pensamiento eficaz.
 
Desarrollar un pensamiento eficaz, implica poner en juego habilidades mentales que ayuden a desarrollarse mejor en los distintos ámbitos de la vida, tanto cotidiana como profesionalmente. En este sentido, podríamos decir que un pensamiento eficaz se compone de:

1. Destrezas de pensamiento: consisten en emplear procedimientos reflexivos específicos y apropiados para un ejercicio de pensamiento determinado. 
 
2. Hábitos de la mente: consiste en conducir estos procedimientos para dar lugar a conductas de reflexión amplias y productivas relacionadas con el hecho de pensar.  Los hábitos de la mente que contribuyen a un pensamiento eficaz son los siguientes:- Persistir en una tarea que requiere pensar, manejar la impulsividad y correr riesgos razonables a la hora de pensar y actuar.
 
- Escuchar con atención, comprensión y con empatía.
 
- Reflexionar de manera flexible y responder con curiosidad e interés.
 
- Preguntar y plantear problemas, buscar la precisión y la exactitud, y comunicar con claridad y precisión.
 
- Pensar de forma independiente y mantener una postura abierta al aprendizaje continuo.
 
- Crear, innovar e imaginar, y encontrar el humor.
 
- Recoger datos utilizando todos los sentidos.
 
- Aplicar conocimientos adquiridos en el pasado a situaciones nuevas. 
 
3. Metacognición: se trata de pensar y analizar qué procesos mentales hemos utilizado para tomar decisiones y acciones. Es reflexionar en cómo pensamos para poder adquirir esas destrezas y hábitos, debermos basarnos en la valoración de lo que se nos pide y en cómo lo llevamos a cabo.
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Aprender pensando: la cultura del pensamiento en el aula.

Para poder llevar a cabo una aplicación eficaz del aprendizaje de pensamiento es necesario crear una cultura del pensamiento, como define David Perkins, quien junto con Swartz, el otro gran abanderado del aprendizaje basado en el pensamiento, defiende, este último, que la educación debe enfocarse en la comprensión, de ahí la necesidad de una cultura de pensamiento, y no en la memorización. Una cultura de pensamiento en el aula supone el conocimiento y la utilización de destrezas y hábitos por parte de los alumnos, y también implica que el profesor de oportunidades para desarrollar la metacognición. Para ello, se definen siete condiciones necesarias:
  1. Tiempo.
  2. Oportunidades.
  3. Rutinas y estructuras.
  4. Creación de modelos.
  5. Interrelación y relaciones.
  6. Entorno físico.
  7. Perspectivas.
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Aprendizaje basado en el pensamiento desde la infancia

¿Qué sucede con los niños pequeños? ¿Es posible empezar a desarrollar un tipo de pensamiento eficaz desde tempranas edades?

Precisamente, Robert Swartz afirma que es posible desarrollar destrezas de pensamiento en niños pequeños mediante la enseñanza de rutinas de pensamiento. Como, por ejemplo, comparar y contrastar situaciones para encontrar similitudes y diferencias importantes, y establecer conclusiones.

Quienes defienden un aprendizaje basado en el pensamiento sostienen que los hábitos de la mente deben ser trabajados en las situaciones escolares desde desde la etapa infantil. En esta línea, Swartz establece, además, tres tipos de pensamiento que deberían enseñarse a los niños:
  1. Conceptualizar, entender, ordenar, desarrollar y construir progresivamente ideas.
  2. Resolver problemas, identificar cuál es y por qué hay un problema. Encontrar posibles soluciones y decidir cuál es la mejor y por qué.
  3. Tomar decisiones, eligiendo la mejor acción.
El TBL requiere, en consecuencia, que el profesor oriente e instruya a los alumnos en los procedimientos necesarios para realizar razonamientos de orden superior y en las rutinas de pensamiento que después los estudiantes ponen en práctica para afrontar de forma reflexiva y profunda los contenidos que están aprendiendo. Para ello utilizan distintas herramientas y estrategias, como preguntas específicas y organizadores gráficos, y trabajan juntos en grupos cooperativos. Aprenden a pensar y tomar decisiones con destreza, teniendo en cuenta las opciones disponibles, las consecuencias positivas y negativas y su importancia, y seleccionando la mejor opción según ello. De este modo el pensamiento crítico y creativo queda integrado en la enseñanza-aprendizaje de los contenidos y, en cualquier otro momento en el que los alumnos quieran comprender o asimilar un concepto, pueden poner en práctica las herramientas de pensamiento que han adquirido aplicándolas a la nueva información.
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Ventajas del Aprendizaje Basado en el Pensamiento.
  • Promueve el aprendizaje activo. Frente a métodos de enseñanza tradicionales en los que el docente transmite la información a los estudiantes, que solo deben memorizarla, el TBL sitúa al alumno en el centro de su aprendizaje. Es el estudiante quien debe construir el conocimiento, lo que resulta mucho más motivador y eficaz.
  • Logra un conocimiento más profundo y significativo. Al construir su propio aprendizaje y desarrollarlo mediante diversas técnicas y herramientas, el alumno asimila mejor los conocimientos, los analiza, relaciona y alcanza una comprensión más profunda.
  • Es muy versátil. Se trata de un método de enseñanza que puede aplicarse a cualquier materia, tema o concepto incluido en el currículo y, además, puede combinarse con otras muchas metodologías activas, como el aprendizaje por proyectos, el trabajo colaborativo o la pedagogía inversa o flipped classroom. Se ajusta, por lo tanto, a distintas formas de enseñar-aprender y de organizar el aula.
  • Permite una evaluación más eficaz. Con el TBL el resultado es solo una parte del aprendizaje: lo esencial es el procedimiento realizado para alcanzar el conocimiento. Esto afecta también al proceso de evaluación y, al afrontar un examen o una prueba, los alumnos no se limitan a recordar lo aprendido, sino que reproducen el proceso, relacionan la información adquirida y demuestran una verdadera comprensión de los conceptos o temas evaluados. Este método promueve que utilices diversos instrumentos de evaluación, como estos.
  • Trabaja destrezas y habilidades para toda la vida. Este método no sólo facilita que los alumnos comprendan y asimilen los contenidos curriculares, sino que además les enseña a pensar, les mueve a la reflexión y les anima a dialogar, expresar sus puntos de vista y colaborar. En el proceso ponen en práctica distintas estrategias y adquieren multitud de destrezas y habilidades del pensamiento que les resultarán útiles a lo largo de toda su trayectoria estudiantil, laboral y personal, como:
- Búsqueda, procesamiento, análisis, clasificación y evaluación de la información.
- Creatividad, curiosidad e innovación.
- Planteamiento y resolución de problemas.
- Toma de decisiones.
- Esfuerzo, perseverancia y superación de errores o retos.
- Búsqueda de exactitud, veracidad y precisión.
- Autonomía y capacidad de colaboración.
- Escucha, comprensión y empatía.
- Expresión oral y escrita.

Y tú, ¿Aplicas el Aprendizaje Basado en el Pensamiento?
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