domingo, 22 de abril de 2018

Bullying o acoso escolar

Definición de bullying.
Tipos de acoso escolar.
Tipos de víctimas y agresores.
Un problema mundial.
Causas del acoso escolar o bullying.
Consecuencias del acoso escolar o bullying.
Consejos para los padres de la víctima de acoso escolar.
Consejos para los padres de niños acosadores.
Consejos para los profesores ante el acoso escolar.
Consejos para prevenir o corregir el acoso escolar.
Y siempre recuerda...
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Definición de bullying

Literalmente, del inglés, “bully” significa matón o agresor. En este sentido se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas. 

La escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Sin embargo, para muchos niños, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros, se trata del acoso escolar o bullying. 

Este tipo de violencia tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo. 

El acoso escolar o bullying es una situación abuso o maltrato mantenido en el tiempo, sufrido por un menor y realizado por uno o varios de sus compañeros, todo ello dentro del ámbito académico. Se trata de una práctica que está generando una preocupación creciente en nuestra sociedad, debido al aumento de los casos detectados, y a que sus efectos permanecen en el tiempo, habiéndose constatado casos de suicidios por su causa. 

El acoso escolar suele abarcar únicamente las agresiones entre iguales –y no aquellas que se produzcan por parte de un profesor o padre a un pequeño–, incluyendo en este tipo las conductas de los niños mayores en edad o curso hacia estudiantes de cursos inferiores; igualmente, se incluyen las conductas agresivas que se llevan a cabo fuera de las inmediaciones escolares, pero que se producen entre compañeros.
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Tipos de acoso escolar 

Hay diferentes tipos de acoso escolar, a veces puede darse uno de forma aislada pero en la mayoría de los casos suelen compaginarse y un mismo niño es víctima de varios tipos de acoso escolar. Hay varias clasificaciones: 
  • Físico: consiste en la agresión directa hacia una persona con la que se pretende tener un contacto físico en contra de su voluntad. Puede producirse tanto en el centro escolar como fuera de él. Es un tipo de maltrato totalmente intencionado e incluye patadas, empujones, zancadillas, golpes con objetos, puñetazos, mordiscos, escupir, arañar, provocar una caída, etc. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.
  • Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer. Existe una persecución, intimidación y manipulación, las cuales dañan la autoestima de la víctima y aumentan su miedo.

  • Sexual o carnal: se trata de conductas con connotaciones sexuales, comentarios machistas u obscenos o cuando el agresor obliga a la víctima a realizar actividades en contra de su voluntad. Por ejemplo, cuando hay tocamientos, levantan la falda, bajan los pantalones, se les obliga a ver pornografía o son fotografiados en el baño o en la ducha sin autorización. Esta clase de bullying puede causar graves problemas psicológicos y marcar para siempre las relaciones íntimas y afectivas de la víctima. Generalmente, la víctima de este tipo de bullying no expresará lo que le ocurre, pero evitará situaciones en las que pueda encontrarse con el acosador. Por ejemplo, no asistiendo la escuela.

  • Social o relacional: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

  • Verbal: es el más habitual y puede ser muy dañino. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, resaltar defectos físicos, lenguaje sexual indecente. 

  • Virtual: Este consiste en el acoso a través de la tecnología, como las redes sociales (facebook, MySpace, Tuenti), usar el móvil para intimidar a la víctima, escribir mensajes ofensivos, amenazas o palabras obscenas con la intención de difamar y hostigar, sacarle fotos mientras se le pega y ponerlas en Internet, etc. 
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Tipos de víctimas y agresores 

Podemos establecer dos clases, tanto de víctimas como de agresores, con características diferentes, a saber: 
  1. Agresor:
  • Activo: se relaciona directamente con la víctima. Es decir, arremete personalmente. 
  • Indirecto o pasivodirige o induce a veces en la sombra a sus seguidores para que realicen actos de violencia con sus víctimas.
      2. Víctimas
  • Activa y provocativa: suelen ser alumnos que tienen problemas de concentración y tienden a comportarse de forma irritante a su alrededor. Esto le sirve al agresor como forma de excusar su comportamiento. 
  • Pasiva: la más frecuente. Son inseguros. Se muestran callados ante la agresión. Lo que es interpretado por el agresor como desprecio. Al no responder al ataque ni al insulto. 
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Un problema mundial 

El acoso escolar o bullying es un problema global que afecta a todos los países, y que se suele dar principalmente entre los 12 y los 16 años; en algunos países se ha calculado que el porcentaje de menores afectados, ya sea por agresión física o verbal, es de uno de cada tres alumnos, como en el caso de México o Brasil, mientras que en otros países este porcentaje se eleva a uno de cada dos, según datos de la UNESCO. 

Esta situación se está agravando y generalizando en los últimos años debido también al mayor acceso a la tecnología por parte de los menores, ya sea en el uso de Internet, o de dispositivos como los teléfonos inteligentes, lo que está propiciando una nueva modalidad de acoso, denominada ciberbullying o ciberacoso, donde existe un mayor sentimiento de impunidad por parte del agresor. 
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Causas del acoso escolar o bullying
  • Normalmente surge de forma espontánea, y suele iniciarse como una gracia que, no es en absoluto censurada, y el menor agresor no solo no es recriminado por algún adulto (si está presente) o por sus compañeros, sino que estos le ríen la gracia y le felicitan por su ocurrencia, por lo que se ve reforzado y justificado socialmente, y tenderá a repetir su conducta para volver a recibir los elogios de los demás. 
Cualquier cosa puede servir como excusa para que se inicie una situación de acoso, todo vale para iniciar el acoso que, además, tendrá mejor aceptación por parte de sus compañeros cuando esas diferencias sean más evidentes externamente. 
  • Puede originarse como una forma de desahogo de situaciones estresantes en el seno de la familia del acosador, y esto no depende tanto del estatus económico de los progenitores, sino de la forma en que éstos se relacionan, resultando más probable que surjan en los momentos de cambios, como ante un divorcio o separación, sobre todo cuando no se hace de forma amistosa. 
Igualmente, vivir en casa una situación de maltrato va a hacer que el niño vea dicha conducta como algo normal y que después la exprese en el colegio contra una víctima a la que escoge, del mismo modo que lo ha vivido en casa. 
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Consecuencias del acoso escolar o bullying 
  • No querer ir al colegio, para evitar ser objeto de abuso y maltrato por parte de sus compañeros. Se produce así una pérdida de interés por realizar actividades relacionadas con el centro educativo, y el rendimiento escolar y, consecuentemente, las calificaciones, se ven afectados de forma significativa, hasta el punto de que la víctima puede llegar a tener que repetir curso por ello. 
  • Síntomas asociados al estrés continuado, como ansiedad, problemas para conciliar el sueño, irritabilidad, y ataques de ira sin que medie causa que lo justifique. Las víctimas de acoso escolar presentan estrés no solo durante la época escolar sino también años después. 
  • Síntomas asociados a la baja autoestima y a la depresión, como pérdida de apetito, falta de interés por las actividades que antes le resultaban atractivas (anhedonía), comportamientos de evitación de situaciones sociales –lo que le puede llevar a encerrarse en casa–, llanto continuado, agorafobia, el trastorno de ansiedad y crisis de pánico. 
  • Síntomas somatizados, como dolor de barriga, pecho o cabeza, náuseas y vómitos. 
  • Cuando crecen pueden convertirse a su vez en maltratadores de otros compañeros de menor edad, o incluso de su pareja.
  • Más riesgo de consumir sustancias ilegales. 
  • Mayor propensión a participar en peleas o a llevar a cabo actos delictivos. 
  • Tendencia a no responsabilizarse de las consecuencias de sus actos. 
  • Falta de empatía, por lo que no tienen en cuenta los sentimientos de otras personas. 
  • Problemas a la hora de establecer relaciones con los demás, sobre todo en la intimidad. 
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Consejos para los padres de la víctima de acoso escolar 
  • Escuchar a su hijo sin juzgarlo. 
  • Preguntar sobre sus relaciones en la escuela, y no sólo sobre la evolución de sus calificaciones. 
  • Tratar de hablar con el niño, con el tutor o con el profesor, de forma que se esclarezca la situación. 
  • No minimizar ni menospreciar los percances que su hijo pueda sufrir en la escuela. 
  • Tratar de proteger al menor de las situaciones en donde se produzca el acoso, por ejemplo de vuelta a casa, recogiéndole a la salida de la escuela. 
  • Hacer que el niño se sienta cómodo, de forma que pueda comentar siempre que quiera o lo necesite, tanto lo que le pasa, como lo que le hace sentir, ya que es en este segundo aspecto donde se puede intervenir. 
  • Procurar que el pequeño no pierda el curso, ayudándole si es necesario con clases particulares. 
  • Llevarle a un orientador o psicólogo para que reciba ayuda terapéutica, no con la idea de que el menor tiene un trastorno psicológico, sino precisamente para evitar que lo pueda desarrollar en un futuro debido a la situación que se ve obligado a sufrir. 
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Consejos para los padres de niños acosadores 
  • Detener el acoso antes de que comience. Hablar con los niños del acoso escolar. En ocasiones, los niños no entienden el daño que pueden hacer y las consecuencias jurídicas que puede acarrear acosar a otros niños. 
  • Los padres o tutores deben enseñar a los niños a cómo relacionarse con otras personas y para ello, lo mejor es dan un buen ejemplo. 
  • Muchas veces los niños con problemas de autoestima acosan a otros niños para sentirse bien consigo mismos. 
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Consejos para los profesores ante el acoso escolar
  • Estar atentos a los cambios en el rendimiento de sus alumnos, tanto en cuanto a atención en clase como a sus resultados. 
  • Observar si algún niño se queda aislado dentro de la clase. 
  • No permitir dentro de su clase, ni en su presencia, que se rían de ninguno de sus alumnos. 
  • Evitar que se produzcan tensiones o competencias no sanas entre compañeros. 
  • Tratar de elogiar a los alumnos por igual. 
  • Frenar cualquier tipo de agresión, mediante indicación verbal y, si se repite, remitiendo el caso a la dirección o al orientador para que intervenga, de forma que no entorpezca el normal desarrollo de las clases.
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Consejos para prevenir o corregir el acoso escolar 
  • Comunicar el hecho al centro educativo para que tenga constancia de la situación y busque una solución para cortar el círculo vicioso del acoso.
  • Ignora al agresor, como si no lo oyeras, Ni siquiera lo mires.
  • No llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta, Eso es lo que el agresor pretende, no le des esa satisfacción. Aun si te sientes verdaderamente mal, no dejes que se te note. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones.
  • Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. Di, por ejemplo: «¡No!» «Eso es lo que tú piensas.»
  • Si puedes, trata de ironizar o tratar con humor lo que te diga. Por ejemplo. «¡Qué pantalones más ridículos!» y tú dices «¡Gracias! Me alegra que te hayas dado cuenta.»
  • Aléjate o corre si es necesario si crees que puede haber peligro. Aléjate de la situación. Vete a un sitio donde haya un adulto.
  • Si eres una víctima permanente de los agresores, «lo más importante» que tienes que hacer es: hablar con un adulto.
  • Comienza con tus padres. Eso no es «acusar». Es pedir ayuda a las personas que te quieren cuando de verdad las necesitas. Haz que tus padres lo hablen con alguien del colegio, no con los padres del agresor.
  • Si sientes que no les puedes contar a tus padres o que tus padres no te apoyan de la manera que necesitas, habla con otro adulto en quien confíes: un maestro, el director, el orientador. Si no quieres hablar de ello con nadie a solas, lleva un amigo, hermano. Te ayudará mucho llevar a alguien que haya visto cuando te agreden.
  • Haz que al adulto le quede claro que esa situación te afecta profundamente. Especialmente si eres víctima de «agresiones verbales», porque muchos adultos no consideran graves las agresiones verbales. La realidad es que esta clase de agresiones es la que más puede hacer daño.
  • Si sientes que no puedes decirle a nadie, trata de escribir una carta contando lo que te sucede. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti. 
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Y siempre recuerda...
  • Tú no tienes la culpa de ser agredido. 
  • Tú no tienes que hacer frente a esta situación sólo.
  • Recuerda que no eres el del problema. Es el agresor el que tiene el problema.
  • Trata a los demás como quieras que te traten a ti. Ayuda al que lo necesite, y cuando tú necesites ayuda, alguien te ayudará.
Y tú... ¿Has sido o conoces a alguien que haya sido víctima del bullying?
Déjame tu comentario.

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