sábado, 14 de julio de 2018

Unidades de medidas

Sistema Internacional de Medidas.
Unidades de medida.
Magnitudes fundamentales.



Sistema Internacional de Medidas

El Sistema Internacional de Medidas se instauró en 1960, a partir de la Conferencia General de Pesos y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica: el mol.

Una de las características trascendentales, que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional, es que sus unidades se basan en fenómenos físicos fundamentales. Excepción única es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo. El Sistema Internacional de Unidades es la forma actual del sistema métrico decimal y establece las unidades que deben ser utilizadas internacionalmente. Fue creado por el Comité Internacional de Pesos y Medidas con sede en Francia.
______________________________________________
Unidades de medida

Las unidades de medida son los tamaños de referencia que se han acordado para medir cada una de las distintas magnitudes físicas que necesitamos medir para estudiar, describir y comprender el mundo físico.

Una unidad de medida, sirve para poder expresar y comparar el tamaño de una magnitud física de una realidad, en relación con la unidad básica acordada para ese tipo de magnitud.

El objetivo de contar con unidades de medida es que sean válidas e invariables y puedan ser usadas y entendibles por todos, en cualquier lugar y en cualquier aplicación para evitar confusiones, errores y dificultades en las comunicaciones humanas.

Para cada magnitud física hay una unidad de medida: para longitudes, el metro; para temperaturas, el grado celcius; para masas, el kilogramo; para tiempos, el segundo. Estas pertenecen a un mismo sistema acordado de medidas: El Sistema Internacional de Unidades (SI).

Pero, a lo largo de la historia de nuestra civilización, se han usado distintos conjuntos de unidades para medir las cosas, lo que, aún hoy, hace que para una magnitud, existan más de una unidad de medida.

El mundo tiende a unificar las medidas, a través del Sistema Internacional de Unidades, pero hay otro sistema que todavía es muy usado en muchos países: el Sistema Inglés. En el Sistema Inglés de unidades, las unidades básicas son: para longitudes, el pie; para temperaturas, el grado Farenheit; para masa, el slug; para tiempo, el segundo.

También, existen unidades de medida que no figuran como “oficiales” ni en el SI ni en el sistema inglés, pero tienen un uso muy generalizado en la vida cotidiana —y aún en la académica— esto hace que sean siempre aceptadas en la comunicación formal en las distintas áreas de aplicación: el minuto, día, litro, bar, y otras.

En ciencia, debemos tener siempre el cuidado de expresar las medidas de las magnitudes físicas, siendo consistentes en un mismo conjunto o sistema de unidades. Esto quiere decir que, de preferencia, trataremos de utilizar el Sistema Internacional de unidades; y, si se está trabajando en un país donde el sistema inglés prevalece, o, por razones de estudios escolares, se te dan medidas en sistema inglés, entonces todas las medidas deben estar expresadas en unidades del sistema inglés.

Como todavía, en muchos países, principalmente en latinoamérica, se usa una mezcla de los dos sistemas para diferentes cosas, es necesario aprender a calcular equivalencias para pasar de una unidad a otra entre los dos sistemas.
______________________________________________
Magnitudes fundamentales

1. Unidad de intensidad luminosa

La candela (cd) es la unidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540·1012 hercios y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 vatios por estereorradián.

De aquí resulta que la eficacia luminosa espectral de la radiación monocromática de frecuencia igual a 540·1012 hercios es igual a 683 lúmenes por vatio, exactamente K=683 lm/W=683 cd sr/W.

2. Unidades de medida de capacidad

La unidad principal para medir la capacidad es el litro. Para medir masas mayores están los múltiplos (decalitro, hectolitro, kilolitro…) y para medir masas menores están los submúltiplos (decilitro, centilitro, mililitro…).

3. Unidades de medida de longitud

La longitud es un concepto métrico definible para entidades geométricas sobre la que se ha definido una distancia. Más concretamente dado un segmento, curva o línea fina, se puede definir su longitud a partir de la noción de distancia. Sin embargo, no debe confundirse longitud con distancia, ya que para una curva general (no para un segmento recto) la distancia entre dos puntos cualquiera de la misma es siempre inferior a la longitud de la curva comprendida entre esos dos puntos.

La unidad principal para medir la longitud es el metro (m). El metro es la longitud de trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo. Para medir masas mayores están los múltiplos (decámetro, hectómetro, kilómetro… ) y para medir masas menores están los submúltiplos (decímetro, centímetro, milímetro…).

4. Unidades de medida de masa

La masa es la magnitud que expresa la cantidad de materia de un cuerpo, medida por la inercia de este, que determina la aceleración producida por una fuerza que actúa sobre él.​ Es una propiedad extrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional.

La unidad principal para medir la masa es el gramo. Para medir masas mayores están los múltiplos (decagramo, hectogramo, kilogramo, tonelada… ) y para medir masas menores están los submúltiplos (decigramo, centigramo, miligramo…) .

5. Unidad de cantidad de sustancia

El mol (mol) es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Esta definición se refiere a átomos de carbono 12 no ligados, en reposo y en su estado fundamental.

Cuando se emplee el mol, deben especificarse las unidades elementales, que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones u otras partículas o grupos especificados de tales partículas.

De aquí resulta que la masa molar del carbono 12 es igual a 12 g por mol, exactamente M(12C)=12 g/mol.

6. Unidades de medida de tiempo

La unidad que vamos a utilizar como referencia para medir el tiempo es el día. Para medir periodos de tiempo mayores tenemos la semana, el mes, el año… Y para medir periodos de tiempo menores tenemos la hora, el minuto, el segundo…

7. Unidad monetaria

El bolívar es la moneda de curso legal de la República Bolivariana de Venezuela. Fue establecida en 1879 como unidad monetaria por el presidente Antonio Guzmán Blanco, llevando su nombre en honor a Simón Bolívar, héroe de la independencia venezolana. Su emisión es controlada por el Banco Central de Venezuela (BCV) quien acuña las monedas e imprime los billetes en su propia Casa de la Moneda, además de velar por la estabilidad monetaria.
______________________________________________
IUPMA (Núcleo Independencia - Estado Yaracuy - Venezuela)
Área: Matemática I.
Estrategias: Exposición y demostración.
Sección: Asesoría.
Fecha: 14/07/2018
______________________________________________
IUPMA (Núcleo Independencia - Estado Yaracuy - Venezuela)
Área: Matemática I.
Estrategias: Exposición y demostración.
Sección: Asesoría.
Fecha: 25/03/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario