sábado, 18 de noviembre de 2017

Carteleras educativas

Definición de carteleras escolares.
Elaboración de carteleras escolares.
Recomendaciones didácticas.
Tipos de cartelera.


Definición de carteleras escolares

Las carteleras escolares pueden constituir una herramienta de tipo didáctico para poder publicar información de interés a través de este medio. De esta manera las carteleras escolares les permiten a los estudiantes aprovechar este medio para vaciar sus conocimientos mediante esta herramienta.

El término cartelera se utiliza para denominar a aquellas estructuras colgantes que se ubican normalmente en paredes o en espacios bien visibles en las cuales se colocan avisos, notificaciones, fechas y diferente información importante para que la gente interesada pueda acceder a ella y estar al tanto de los datos transmitidos.

Las carteleras constituyen una ayuda visual, donde se expone material didáctico, como recurso útil en el proceso enseñanza-aprendizaje; está formada por una superficie de madera, cartón, cartulina, metales o vidrios, donde se disponen materiales con un objetivo concreto; en algunas oportunidades, un pequeño tablero sirve como cartelera.
______________________________________________
Elaboración de carteleras escolares

Para su elaboración, se debe tener en cuenta la presentación y la congruencia entre las imágenes y los textos; en este sentido, su contenido debe tener una coherencia interna: los títulos, las ilustraciones y otros materiales deberán estar relacionados estrechamente con el tema, en forma sencilla para que el mensaje logre el objetivo previsto con el público.

La elaboración de carteleras, en el proceso de la enseñanza - aprendizaje, persigue búsquedas concretas; por lo que; la construcción de carteleras:
  • Permite el uso de material diverso y, por ende, desarrolla la creatividad de los alumnos.
  • Estimula la participación del alumno en un grupo organizado.
  • Desarrolla habilidades y destrezas manuales.
  • Amplía la capacidad de observación del alumno
  • Sirve como vehículo de información general o especifica.
  • Desarrolla el sentido de responsabilidad con su grupo de estudios.
  • Estimula la formación de la lectura.
  • Puede establecer comunicación entre la escuela y la comunidad.
  • Exhibe los trabajos realizados por los alumnos.
  • Motiva, complementa y enriquece el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Desarrolla el espíritu de observación, experimentación e investigación del estudiante.
  • Fomenta la colaboración entre los diferentes estamentos de la comunidad escolar.
  • Informa de una manera atractiva e interesante.
  • Complementa el uso del pizarrón.
Cuando asigna la elaboración de una cartelera, todo educador deberá determinar cuál es el objetivo que persigue con dicha estrategia; por tal motivo, también debe tener en cuenta lo siguiente, en cuanto a lo que desea obtener con su uso: 
  • Motivar, complementar y enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Desarrollar el espíritu de observación, experimentación e investigación del estudiante.
  • Desarrollar el gusto estético.
  • Decorar e informar.
  • Exponer láminas y fotografías de interés general.
______________________________________________
Recomendaciones didácticas
  • Analizar y sintetizar la información que se va a presentar.
  • Que por sí solo contenga y presente una idea clara y completa del tema a tratar.
  • Que sea atractivo en su presentación gráfica.
  • Su redacción no debe ser muy extensa.
  • La percepción debe ser rápida y los textos cortos, directos y claros.
  • Considerar las características del grupo, el nivel de aprendizaje, los objetivos de la temática a presentar y contenidos.
  • No olvidar que los colores tienen su psicología, los azules son interpretados como fríos, los rojos como cálidos. Una combinación de colores armónicos se perciben de una manera más relajada, en cambio, la combinación de colores complementarios se observa más agresiva.
______________________________________________
Tipos de cartelera
  • Cartelera escolar: pretende mostrar actividades en los distintos ámbitos donde se realizan acciones en las que participa los estudiantes.
  • Cartelera informativa: es un medio ideal para dar a conocer campañas de la entidad (comerciales, administrativas, financieras, sociales, culturales, etc.) y para estimular actitudes en los equipos de trabajo hacia metas generales de la organización. 
  • Cartelera educativa: es una ayuda educativa que se usa para la exposición de material didáctico en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Carteleras decoradas: son decoradas de acuerdo a la actividad o evento a realizar para exponer sus diseños. 
______________________________________________
IUPMA (Núcleo Independencia - Estado Yaracuy - Venezuela)
Área: Lectura y Escritura.
Estrategia: Construcción de cartelera.
Sección: Integral "K1"-Integral "K2".
Fecha: 18/11/2017
______________________________________________
IUPMA (Núcleo Independencia - Estado Yaracuy - Venezuela)
Área: Adquisición y Desarrollo del Lenguaje.
Estrategia: Construcción de cartelera.
Sección: Integral "K2".
Fecha: 21/07/2017
______________________________________________
IUPMA (Núcleo Independencia - Estado Yaracuy - Venezuela)
Área: Fase de Proyectos Educativos.
Estrategia: Construcción de cartelera.
Sección: Preescolar "D".
Fecha: 29/10/2016
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario