Origen del concepto inteligencia.
Definición de inteligencia.
Definición de Cociente Intelectual (CI)
Origen del concepto inteligencia
La palabra inteligencia proviene del latín intellegere, término compuesto de inter «entre» y legere «leer, escoger». La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.
Definición de inteligencia.
Definición de Cociente Intelectual (CI)
Tipos de inteligencia.
______________________________________________Origen del concepto inteligencia
La palabra inteligencia proviene del latín intellegere, término compuesto de inter «entre» y legere «leer, escoger». La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.
Se convirtió en el término medieval "intelligentia" para la comprensión. Sin embargo, este término estaba fuertemente ligado a las teorías metafísicas y cosmológicas del escolasticismo teleológico, incluidas las teorías de la inmortalidad del alma y el concepto de Inteligencia Activa. Todo este enfoque del estudio de la naturaleza fue fuertemente rechazado por los primeros filósofos modernos como Francis Bacon, Thomas Hobbes, John Locke y David Hume que preferían la palabra conocimiento.
Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando es capaz de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema.
______________________________________________
Definición de inteligencia
Definición de inteligencia
Arte del pensamiento, desarrollado en todas sus capacidades con respecto al desempeño gradual de aptitudes y habilidades para responder y adaptarse de la mejor manera mediante el uso de la razón a las exigencias que nos presenta el mundo, ya sea resolviendo problemas y/o elaborando productos que sean valiosos en una o más culturas.
La inteligencia la utilizamos para recibir información, analizarla y comprenderla, reflexionar, cavilar, examinar, revisar, almacenar, acumular datos, conocer significados, responder según la lógica, y tomar decisiones rápidas y confusas utilizando los recursos disponibles, ya sean del ambiente externo o recursos internos al individuo.
Es menester destacar, que la inteligencia es algo con lo que todos nacemos, y estas habilidades y aptitudes se van desarrollando desde que el ser humano inicia su proceso de aprendizaje y le permiten al individuo responder ante las diferentes situaciones que se le presentan en la vida. Durante el proceso, la inteligencia se perfecciona con experiencias, por lo que unos los desarrollamos más que otros.
La inteligencia humana no tiene límites, es casi infinito nuestro potencial, diferentes textos y expositores plantean el poder que tiene la visión, los sueños, las ganas de hacer las cosas, la actitud mental positiva.
Hay expertos que consideran que no se puede llamar inteligencia a lo que parece una habilidad. Otros investigadores en este campo señalan que la inteligencia tiene que ver, sobre todo, con la capacidad de actuar de manera flexible en entornos cambiantes. El cerebro busca aquellos patrones que ha ido generando a base de conocimientos y experiencias, pero para adquirir otros nuevos se necesita agilidad mental.
La inteligencia no es sólo "saber mucho" (ya lo hemos diferenciado en relación a la sabiduría), sino que se trata de poner en juego nuestros conocimientos y aptitudes en todas las acciones de nuestra vida cotidiana.
La inteligencia humana no tiene límites, es casi infinito nuestro potencial, diferentes textos y expositores plantean el poder que tiene la visión, los sueños, las ganas de hacer las cosas, la actitud mental positiva.
Hay expertos que consideran que no se puede llamar inteligencia a lo que parece una habilidad. Otros investigadores en este campo señalan que la inteligencia tiene que ver, sobre todo, con la capacidad de actuar de manera flexible en entornos cambiantes. El cerebro busca aquellos patrones que ha ido generando a base de conocimientos y experiencias, pero para adquirir otros nuevos se necesita agilidad mental.
La inteligencia no es sólo "saber mucho" (ya lo hemos diferenciado en relación a la sabiduría), sino que se trata de poner en juego nuestros conocimientos y aptitudes en todas las acciones de nuestra vida cotidiana.
La inteligencia, es una cualidad que poseemos los humanos y también los animales, sólo que en el caso de ellos se la llama erróneamente instinto.
______________________________________________
Definición de Cociente Intelectual (CI)
Definición de Cociente Intelectual (CI)
La inteligencia se mide con el cociente intelectual, que se definió en su origen como el cociente entre la edad mental y la edad cronológica del individuo. La mayoría de las personas tienen una edad mental que se corresponde con su edad cronológica, por eso el CI de la mayoría está alrededor de 100.
Con el Cociente Intelectual sólo se analizan las capacidades de lógica, matemática y lingüísticas de una persona, obteniéndose resultados poco precisos de la capacidad verdadera de una persona.
Con un Cociente Intelectual inferior a 70 se habla de discapacidad intelectual, y por encima de 130 se habla de superdotación intelectual. En algunos casos a partir de CI superior o igual a 120 se habla de alta capacidad, y por debajo de 80 se habla de baja capacidad.
______________________________________________
Tipos de inteligencia
Tipos de inteligencia
Son varios tipos de inteligencia, algunas están desde que nacemos y otras las desarrollamos a lo largo de nuestra vida.
Howard Gardner, en los años 80 formuló la teoría de las inteligencias múltiples. Para este psicólogo de la Universidad de Harvard, todos tenemos una serie de capacidades mentales, que denominamos inteligencias. Lo que nos diferencia es el grado que tenemos de cada una de ellas, algo que no se puede medir mediante un test de cociente intelectual. La escuela es la que, desde el principio, debería ayudar a explotar al máximo nuestras potencialidades. En concreto, existen nueve:
1. Colaborativa
Capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una meta trabajando en equipo.
2. Corporal-kinestésica y cinética
Es la que permite controlar movimientos de todas las partes del cuerpo a fin de realizar bien determinadas actividades físicas. Es la que se necesita para desarrollar actividades que requieren de cierta coordinación y un ritmo adecuado. La consideración del conocimiento cinético corporal como «apto para la solución de problemas» puede ser menos intuitiva; sin embargo, utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza), competir (deportes) o crear (artes plásticas), constituyen evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.
Entre ellos los actores, atletas, bailarines, cirujanos, costureros, deportistas, ebanistas, modelos, etc.
3. Creativa
Consiste en innovar y crear cosas nuevas.
4. Existencial
Meditar acerca del aquí y el ahora, de la existencia, de los motivos de los acontecimientos, intentar dar sentido a lo que sucede, etcétera. Todas estas son características de las personas que poseen alta inteligencia existencial. Pensamientos como qué sucede después de la muerte o cuál es el sentido de la vida también son comunes.
Las personas con una inteligencia existencial elevada van más allá del momento actual, buscando la trascendencia, creando sus propias escalas de valores y fomentándola a través de la meditación y el diálogo.
5. Interpersonal o social
Es la que permite relacionarse con otros seres vivos (expresiones, control de la voz, gestos), además incluye la capacidad para comprender la afectividad de parte de otros seres vivos. Sensibilidad humana, capacidad de darse cuenta y poder diferenciar entre los individuos y sus estados de ánimo, intenciones, motivaciones y temperamento.
Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado.
La poseen: abogados, administradores, docentes, psicólogos, terapeutas.
6. Intrapersonal o emocional:
Es la conciencia. Es la que se necesita para establecer comparaciones entre diferentes actos y valorar lo que hacemos y lo que hacen los demás. Dirigida completamente al mismo individuo, con nuestros pares, y en definitiva, con nuestro bienestar. Habilidad para formar una visión verídica de uno mismo y ser capaz de utilizarla para enfrentar la vida.
Quienes desarrollan esta inteligencia, aparecen como introvertidos y tímidos. Viven sus propios sentimientos y se automotivan intelectualmente. Poseen autoestima y confianza para la ejecución de otros talentos.
Con los acuciantes problemas de estrés, relaciones familiares y de pareja, trabajo en equipo y otras situaciones de la vida actual, la inteligencia emocional se transformó en una disciplina fomentada por psicólogos y terapeutas, en cuanto permite identificar, manejar y controlar emociones y actitudes que eviten el conflicto, y entonces permitan la superación de traumas y problemas personales, en relación también con el entorno familiar, laboral, o cualquier entorno social en general.
7. Lingüística-verbal
Consiste en la habilidad y fluidez en el manejo de la palabra escrita y hablada (destreza en la utilización del lenguaje, significado de los términos, sintaxis, pronunciación) con claridad, perspectiva, pensamientos, sentimientos, agudeza. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro. Esta inteligencia brinda a alguien la capacidad de narrar, escribir poemas o hacer crucigramas.
Entre estos: escritores, grandes oradores, líderes políticos o religiosos, poetas, etc.
8. Lógico-matemática
Es la que permite de manera extremadamente rápida la resolución de problemas lógicos y matemáticos (operaciones matemàticas, aritmética y razonamientos lógicamente correctos), razonamiento matemático, habilidad con los números y las cadenas de razonamiento, juegos de estrategia y experimentos.
Entre estos: científicos, contadores, economistas, ingenieros, matemáticos, entre otros.
9. Musical
Es la que permite crear sonidos, melodías, tonos y ritmos, e interactuar con instrumentos musicales. Es la requerida para expresar emociones e ideas a través de la mùsica. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad.
La poseen: bailarines, cantantes, compositores, críticos musicales, grandes músicos, entre otros.
10. Naturalista-pictórica
Es la que permite comprender el entorno natural, y desarrollar conocimientos en campos relacionados con la naturaleza, como la biología, la geología y la astronomía.
Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza, pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito del saber y la cultura.
En realidad, todos aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural. Las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar la percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observación de los cambios climáticos que se producen en el transcurso de las estaciones del año y su influencia entre los humanos, los animales y las plantas. Una forma de desarrollar esta inteligencia es observando cada detalle de nuestra naturaleza y estar más en contacto con ella por medio de exploraciones y excursiones para conocer más los elementos de nuestro planeta.
Poder plasmar los detalles de la naturaleza en un lienzo, en una escultura o en un diseño también son factores que se incluyen en este tipo de inteligencia.
La poseen: ambientalistas, biólogos, quienes defienden la naturaleza.
11. Visual-espacial
Es la que permite crear modelos en la mente, con formas, colores y texturas. Aquellos que poseen esta inteligencia son capaces de transformar en imágenes todo aquello que crean en sus mentes. Es la que se necesita para dibujar, crear diseños, cuadros, resolver puzles y cualquier tipo de construcción gráfica.
Otro tipo de solución a los problemas espaciales aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.
Entre estos: arquitectos, artistas, cirujanos, decoradores, diseñadores, escultores, fotógrafos, ingenieros, navegantes, publicistas, etc.
La inteligencia puede clasificarse en distintos grupos según sus características:
a. Inteligencia biológica
La capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
b. Inteligencia operativa
Aquellas que dan una definición circular diciendo que la inteligencia es "...aquello que miden las pruebas de inteligencia".
c. Inteligencia psicológica
Vinculada a la capacidad cognitiva, de aprendizaje y relación.
Por último, cabe destacar que existe el concepto de inteligencia artificial, desarrollado para referirse a los sistemas creados por los seres humanos que son capaces de planificar, elaborar pensamientos abstractos, entender ideas y aprender. La Inteligencia Artificial, llamada también Sistema de Inteligencia, se origina en la fusión de la ciencia del ordenador, la fisiología y la filosofía y consiste en darle vida inteligente a un objeto carente de ella. Se desarrolla a partir de códigos de lenguaje de programación y de acuerdo a la complejidad de los mismos se pueden crear entes más o menos inteligentes, capaces de tomar buenas, mediocres o malas decisiones. Es la inteligencia que poseen los robots y los aparatos con cierta independencia.
Y tú... ¿Qué tipo de inteligencia tienes mejor desarrollada?
Déjame tu comentario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario