Cronología de la educación camerunés
- 1962
- Hasta 1976
- Había dos sistemas de enseñanza separados, francesas e inglesas, que no se funden a la perfección.
- 1995
- El Foro Nacional de Educación recomienda encarecidamente "la inserción de conocimientos y prácticas locales en el plan de estudios para que el sistema de educación sea más relevante para los alumnos".
- El Instituto de Pedagogía Aplicada rural (IRAP) puso en marcha programas adaptados y una formación integrada que combina conocimientos generales con las prácticas de trabajo (agricultura, cría de animales, aves, albañilería, carpintería, entre otros).
- 2000
- La educación primaria es gratuita.
- La enseñanza primaria es libre, pero muy básicos, y los padres deben pagar por todos los artículos de enseñanza.
- La inscripción en las escuelas primarias era de 2,7 millones de alumnos. En la enseñanza secundaria la tasa de escolarización fue de un 31%.
- La Universidad de Yaundé, tiene facultades de Derecho, Artes y Ciencias.
- 2001
- El 84,6 por ciento de los niños entre las edades de 10 a 14 años asistían a la escuela. A partir de este año, el 64 por ciento de los niños que comenzaron la escuela primaria eran propensos a llegar a 5 ° grado.
- El Comité de los Derechos del Niño identificó una serie de problemas con el sistema de educación en Camerún, entre ellas: las disparidades rurales, urbanos y regionales en la asistencia escolar; el acceso limitado a la educación formal y profesional para los niños con discapacidades; los niños que se atrasan en su educación primaria; una alta tasa de abandono; la falta de maestros de escuelas primarias; y la violencia y el abuso sexual contra los niños en las escuelas. El matrimonio precoz, el embarazo no planificado, las tareas domésticas y sesgos socio-culturales también contribuyen a bajas tasas de educación.
- Los trabajadores domésticos en general, no están permitidos por sus empleadores para asistir a la escuela.
- La tasa de alfabetización de adultos es del 67,9%.
- 2002
- 2004
- Las escuelas primarias solamente tienen asientos para 1.8 millones de estudiantes, con una asistencia de 2.9 millones.
- Hay menos niñas que niños, principalmente debido al matrimonio precoz, el embarazo, las tareas domésticas, y los prejuicios tradicionales.
- La mayoría de las escuelas cuentan con servicios higiénicos de trabajo, el acceso a un grifo de agua, o mesas y bancos suficientes para los estudiantes.
- Los maestros están altamente capacitados y muy motivados.
- Las escuelas secundarias son caras y hay dos universidades estatales y privadas.
- 2011
- Actualmente
- Los esquemas de la educación francesa predominan en las escuelas secundarias y técnicas de Camerún.
- El sistema educativo en Camerún se divide en primaria (seis años, compulsivo), la escuela media (cinco años), secundaria (escuela secundaria, dos años) y terciaria (universidad).
- El año académico se implemente de septiembre a junio, momento en el cual, al final de su año-exámenes siempre se escriben.
- Hay dos sistemas escolares secundarios separados, dependiendo de si se aplican los modelos coloniales francesas o británicas.
- La fase secundaria comprende una inferior (escuela media) y un nivel superior (secundaria). Para la mayoría de los jóvenes se mantiene esta distinción académica, porque sus padres no pueden costear sus estudios secundarios en absoluto.
- Los estudiantes que se gradúan de un programa de escuela secundaria de cinco años tienen que rendir el nivel ordinario de la CME, y los que se gradúan de un programa de alta escuela de dos años tienen que rendir el CME Nivel Avanzado. Hasta el momento, el nivel avanzado de la CME y el Bachillerato (el equivalente francés del logro académico) son los dos principales requisitos de ingreso en las instituciones de educación superior.
- Después de la escuela secundaria, existe la posibilidad de realizar "estudios de formación profesional," cursos dirigidos a personas en paro bajo la responsabilidad del Ministerio de empleo.
- Las escuelas de las misiones establecidas por las congregaciones religiosas tienen un papel importante en la educación y son subvencionadas en parte por el gobierno.
- En teoría, se reconoce a los niños el derecho a una educación gratuita. Pero los padres continúan pagando por los estudios de sus hijos (uniformes, cuotas de libros; e incluso a veces de profilaxis contra la malaria para los alumnos). Este hecho dificulta el acceso a la escuela a los niños desfavorecidos.
- Hay escasez de suministros, equipamiento escolar, materiales pedagógicos y de educación de alta calidad necesaria para que el sistema educativo de Camerún alcance su pleno potencial.
- La educación es obligatoria hasta la edad de 12 años, cuando los 6 años de educación primaria se han completado.
- El índice de alfabetización se estima en un 81%, gracias en gran parte a la UNICEF.
- El inglés es considerado como el idioma principal de instrucción. Los idiomas locales por lo general no se enseñan, ya que hay demasiados, y elegir entre ellos levantarían más problemas.
- Sólo un 5% de la población mayor de 18 años está inscrita en instituciones de educación superior.
- Hay ocho universidades estatales en Buea, Bamenda, Douala, Dschang, Maroua y Ngaoundere y Yaoundé I y II. Hay un puñado de universidades privadas prósperas como la Universidad Bamenda de Ciencia y Tecnología (busto), Universidad Bamenda Internacional, Instituto Superior para el desarrollo profesional y la formación (HIPDET) Bamenda y la Universidad Victor Fotso en la provincia al oeste.
- Existe una universidad Católica en Yaundé.
- Los estudiantes utilizan las redes sociales de Internet más por razones pedagógicas que el pensamiento tradicional de buscar novios. Las redes de Internet sociales más utilizadas incluyen Facebook, Myspace, Hi-5, Whatsapp, Aidforum y Commentcamarche.
- El país cuenta con instituciones de formación del profesorado y la educación técnica. Hay, sin embargo, una tendencia cada vez mayor para los estudiantes más ricos y mejor educados para salir del país para estudiar y vivir en el extranjero.
Hermanas capuchinas alientan a los niños a crecer itelectualmente |
Niña de 12 años y su compañera de clases, usan una tableta con la ayuda de su maestro |
Niño en escuela primaria gubernamental apoyada por UNICEF |
Interesante artículo
ResponderBorrarGracias por el comentario, Leslie García. Continuaré con los mismos para ver poco a poco las diferencias y similitudes que existen entre la educación de cada país.
Borrar