miércoles, 12 de agosto de 2020

Educación en Camerún

Cronología de la educación camerunés

  • 1962
- Se establece la Universidad de Yaundé.
  • Hasta 1976
- Había dos sistemas de enseñanza separados, francesas e inglesas, que no se funden a la perfección. 
  • 1995
El Foro Nacional de Educación recomienda encarecidamente "la inserción de conocimientos y prácticas locales en el plan de estudios para que el sistema de educación sea más relevante para los alumnos".

- El Instituto de Pedagogía Aplicada rural (IRAP) puso en marcha programas adaptados y una formación integrada que combina conocimientos generales con las prácticas de trabajo (agricultura, cría de animales, aves, albañilería, carpintería, entre otros).
  • 2000
- La educación primaria es gratuita.

- La enseñanza primaria es libre, pero muy básicos, y los padres deben pagar por todos los artículos de enseñanza.

- La inscripción en las escuelas primarias era de 2,7 millones de alumnos. En la enseñanza secundaria la tasa de escolarización fue de un 31%.

- La Universidad de Yaundé, tiene facultades de Derecho, Artes y Ciencias.
  • 2001
- El 84,6 por ciento de los niños entre las edades de 10 a 14 años asistían a la escuela. A partir de este año, el 64 por ciento de los niños que comenzaron la escuela primaria eran propensos a llegar a 5 ° grado.

-  El Comité de los Derechos del Niño identificó una serie de problemas con el sistema de educación en Camerún, entre ellas: las disparidades rurales, urbanos y regionales en la asistencia escolar; el acceso limitado a la educación formal y profesional para los niños con discapacidades; los niños que se atrasan en su educación primaria; una alta tasa de abandono; la falta de maestros de escuelas primarias; y la violencia y el abuso sexual contra los niños en las escuelas. El matrimonio precoz, el embarazo no planificado, las tareas domésticas y sesgos socio-culturales también contribuyen a bajas tasas de educación.

- Los trabajadores domésticos en general, no están permitidos por sus empleadores para asistir a la escuela.

- La tasa de alfabetización de adultos es del 67,9%.
  • 2002
- La tasa bruta de matrícula primaria fue de 108%.
  • 2004
- Las escuelas primarias solamente tienen asientos para 1.8 millones de estudiantes, con una asistencia de 2.9 millones.

- Hay menos niñas que niños, principalmente debido al matrimonio precoz, el embarazo, las tareas domésticas, y los prejuicios tradicionales.

- La mayoría de las escuelas cuentan con servicios higiénicos de trabajo, el acceso a un grifo de agua, o mesas y bancos suficientes para los estudiantes.

- Los maestros están altamente capacitados y muy motivados.

- Las escuelas secundarias son caras y hay dos universidades estatales y privadas.
  • 2011
- El 47,7 por ciento de las niñas y el 56,7 por ciento de los niños asistían a la escuela primaria.
  • Actualmente
- Los esquemas de la educación francesa predominan en las escuelas secundarias y técnicas de Camerún.

- El sistema educativo en Camerún se divide en primaria (seis años, compulsivo), la escuela media (cinco años), secundaria (escuela secundaria, dos años) y terciaria (universidad).

- El año académico se implemente de septiembre a junio, momento en el cual, al final de su año-exámenes siempre se escriben.

- Hay dos sistemas escolares secundarios separados, dependiendo de si se aplican los modelos coloniales francesas o británicas.

- La fase secundaria comprende una inferior (escuela media) y un nivel superior (secundaria). Para la mayoría de los jóvenes se mantiene esta distinción académica, porque sus padres no pueden costear sus estudios secundarios en absoluto.

- Los estudiantes que se gradúan de un programa de escuela secundaria de cinco años tienen que rendir el nivel ordinario de la CME, y los que se gradúan de un programa de alta escuela de dos años tienen que rendir el CME Nivel Avanzado. Hasta el momento, el nivel avanzado de la CME y el Bachillerato (el equivalente francés del logro académico) son los dos principales requisitos de ingreso en las instituciones de educación superior.

- Después de la escuela secundaria, existe la posibilidad de realizar "estudios de formación profesional," cursos dirigidos a personas en paro bajo la responsabilidad del Ministerio de empleo.

- Las escuelas de las misiones establecidas por las congregaciones religiosas tienen un papel importante en la educación y son subvencionadas en parte por el gobierno.

- En teoría, se reconoce a los niños el derecho a una educación gratuita. Pero los padres continúan pagando por los estudios de sus hijos (uniformes, cuotas de libros; e incluso a veces de profilaxis contra la malaria para los alumnos). Este hecho dificulta el acceso a la escuela a los niños desfavorecidos.

- Hay escasez de suministros, equipamiento escolar, materiales pedagógicos y de educación de alta calidad necesaria para que el sistema educativo de Camerún alcance su pleno potencial.

- La educación es obligatoria hasta la edad de 12 años, cuando los 6 años de educación primaria se han completado.

- El índice de alfabetización se estima en un 81%, gracias en gran parte a la UNICEF.

- El inglés es considerado como el idioma principal de instrucción. Los idiomas locales por lo general no se enseñan, ya que hay demasiados, y elegir entre ellos levantarían más problemas.

Sólo un 5% de la población mayor de 18 años está inscrita en instituciones de educación superior.

- Hay ocho universidades estatales en Buea, Bamenda, Douala, Dschang, Maroua y Ngaoundere y Yaoundé I y II. Hay un puñado de universidades privadas prósperas como la Universidad Bamenda de Ciencia y Tecnología (busto), Universidad Bamenda Internacional, Instituto Superior para el desarrollo profesional y la formación (HIPDET) Bamenda y la Universidad Victor Fotso en la provincia al oeste.
- Existe una universidad Católica en Yaundé.

- Los estudiantes utilizan las redes sociales de Internet más por razones pedagógicas que el pensamiento tradicional de buscar novios. Las redes de Internet sociales más utilizadas incluyen Facebook, Myspace, Hi-5, Whatsapp, Aidforum y Commentcamarche.

- El país cuenta con instituciones de formación del profesorado y la educación técnica. Hay, sin embargo, una tendencia cada vez mayor para los estudiantes más ricos y mejor educados para salir del país para estudiar y vivir en el extranjero.
Hermanas capuchinas alientan a los niños
a crecer itelectualmente
Niña de 12 años y su compañera de clases,
usan una tableta con la ayuda de su maestro
Niño en escuela primaria gubernamental
apoyada por UNICEF

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Leslie García. Continuaré con los mismos para ver poco a poco las diferencias y similitudes que existen entre la educación de cada país.

      Borrar