sábado, 31 de octubre de 2015

Juegos didácticos matemáticos

La matemática como juego.
Los juegos matemáticos como herramientas formativas.


La matemática como juego

La matemática, por su naturaleza misma, es también un juego, si bien este juego implica otros aspectos, como el científico, instrumental, filosófico, que juntos hacen de la actividad matemática uno de los verdaderos ejes de nuestra cultura.

Un juego comienza con la introducción de una serie de reglas, un cierto número de objetos o piezas, cuya función en el juego viene definida por tales reglas, exactamente de la misma forma en que se puede proceder en el establecimiento de una teoría matemática por definición implícita.

El gran beneficio de este acercamiento lúdico consiste en su potencia para transmitir al estudiante la forma correcta de colocarse en su enfrentamiento con problemas matemáticos.
______________________________________________
Los juegos matemáticos como herramientas formativas

Los juegos matemáticos ayudan a desarrollar la capacidad mental de cualquier persona que los practique, pero principalmente en los niños por su condición de desarrollo.

Educadores, psicólogos e investigadores sociales señalan que los Juegos Lúdicos Matemáticos pueden convertirse en una poderosa herramienta formativa para estimular y motivar el aprendizaje-enseñanza, si son incluidos en el proceso de formación del estudiante; pues no se trata de hacer “jugar” a niños y niñas de modo improvisado, sino de manera deliberada y planificada para lograr resultados. Entre los principales factores que podemos destacar encontramos:
  • Favorece la comprensión y uso de contenidos matemáticos en general y al desarrollo del pensamiento lógico en particular.
  • Ayuda el desarrollo de la autoestima en los niños, niñas y adolescentes.
  • Relaciona la matemática con una situación generadora de diversión.
  • Desarrolla el aspecto de colaboración y trabajo en equipo a través de la interacción entre pares.
  • Permite realizar cálculos mentales.
  • Los practicantes adquieren flexibilidad y agilidad mental jugando.
  • Promueve el ingenio, creatividad e imaginación.
  • Estimula el razonamiento inductivo-deductivo.
  • Adquieren un sentido de autodominio necesario a lo largo de toda la vida.
______________________________________________
IUPMA (Núcleo Independencia - Estado Yaracuy - Venezuela)
Área: Matemática II.
Estrategia: Construcción y exposición. 
Sección: Multigrupo "A"-Integral.
Fecha: 31/10/2015
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario