viernes, 13 de noviembre de 2020

Educación en Filipinas

Cronología de la educación filipina

  • Período precolonial
- A la mayoría de los niños se les brindó capacitación exclusivamente vocacional, que fue supervisada por padres, tutores tribales o aquellos asignados a roles específicos y especializados dentro de sus comunidades (por ejemplo, baybayin).

- En la mayoría de las comunidades, historias, canciones, poesías, bailes, prácticas medicinales y consejos sobre todo tipo de problemas de la vida en comunidad pasaron de generación en generación principalmente a través de la tradición oral.

- Algunas comunidades utilizaron un sistema de escritura conocido como baybayin, cuyo uso fue amplio y variado, aunque existen otros silabarios en todo el archipiélago.
  • Período español
- La educación formal fue traída a Filipinas por los españoles, que fue dirigida principalmente por órdenes religiosas. Al aprender los idiomas locales y los sistemas de escritura, comenzaron a enseñar cristianismo, el idioma español y la cultura española. Estas órdenes religiosas abrieron las primeras escuelas y universidades en el siglo XVI.

- Los misioneros españoles establecieron escuelas inmediatamente después de llegar a las islas. 
  • 1565
- Los agustinos abrieron una escuela parroquial en Cebú.
  • 1577
- Los franciscanos se comprometieron a mejorar la alfabetización y la enseñanza de nuevas técnicas industriales y agrícolas.
  • 1581-1587
- Los jesuitas (1581), así como los dominicanos (1587), establecieron una escuela en Bataan.

- La iglesia y la escuela cooperaron para asegurar que las aldeas cristianas tuvieran escuelas para que los estudiantes asistieran.

- Se abrieron escuelas para niños y niñas.
  • 1589
- Los jesuitas fundan la Universidad de San Ignacio, en Manila, siendo el primer colegio.

- Las niñas tenían dos tipos de escuelas: el beaterio, una escuela destinada a prepararlos para el convento, y otra, destinada a prepararlos para la feminidad secular.
  • 1611
- Se funda la Universidad de Santo Tomás, en Manila.
  • 1863
- El Decreto Educativo proporcionó un sistema de educación pública gratuito en Filipinas, administrado por el gobierno. El decreto ordenó el establecimiento de al menos una escuela primaria para niños y una para niñas en cada ciudad bajo la responsabilidad del gobierno municipal, y el establecimiento de una escuela normal para maestros hombres bajo la supervisión de los jesuitas.

- La educación primaria se declaró libre y disponible para todos los filipinos, independientemente de su raza o clase social. Contrario a lo que la propaganda de la guerra hispanoamericana trató de representar, no eran escuelas religiosas; más bien, eran escuelas establecidas, apoyadas y mantenidas por el gobierno español.
  • 1898
- Las escuelas mantenidas por España durante más de tres siglos se cerraron brevemente, pero fueron reabiertas el 29 de agosto de 1898 por el Secretario del Interior.

- Se establecieron el Instituto de Burgos (la primera escuela de derecho del país), la Academia Militar (la primera academia militar del país) y la Universidad Literaria de Filipinas.

- El artículo 23 de la Constitución de Malolos estipulaba que la educación pública sería gratuita y obligatoria en todas las escuelas de la nación bajo la Primera República de Filipinas. Sin embargo, la guerra filipino-estadounidense obstaculizó su progreso.
  • 1899
- Se abrieron más escuelas, esta vez, con 24 profesores de inglés y 4500 estudiantes.

- En ese sistema, la educación básica consistía en 6 años de primaria y 4 años de educación secundaria que, preparaban a los estudiantes para el terciario.
  • 1901
- La Comisión filipina instauró un sistema de escuelas públicas experimental altamente centralizado y legislado por la Ley No. 74.

- La ley expuso una grave escasez de docentes calificados, provocada por el gran número de inscripciones en las escuelas. Como resultado, la Comisión filipina autorizó al Secretario de Instrucción Pública a traer a Filipinas a más de 1.000 maestros de los Estados Unidos, a las Filipinas. Estos maestros estaban diseminados por las islas para establecer escuelas de barangay.

- La misma ley estableció la Escuela Normal de Filipinas para entrenar a los aspirantes a maestros filipinos.
  • 1902
El sistema de escuela secundaria fue apoyado por los gobiernos provinciales e incluía instituciones educativas especiales, escuelas de artes y oficios, una escuela agrícola e institutos comerciales y marinos, que fueron establecidos por la Comisión de Filipinas.

- La Ley Núm. 372 autorizó la apertura de escuelas secundarias provinciales.
  • 1908
- La Ley No. 1870 inició la apertura de la Universidad de Filipinas en Quezón City.
  • 1911
- Se funda la Universidad de San Luis, en Baguio.
  • 1928
- Se funda la Universidad del Lejano Oriente, en Manila.
  • 1932
- Se funda la Universidad de Adamson, en Manila.
  • 1946
- Se funda la Universidad del Este, en Manila.

- Se funda la Universidad de Feati, en Manila.

- Se funda la Universidad de Mindanao, en Davao.

- Se funda la Universidad Suroccidental, en Cebú.
  • 1947
- Después de que los Estados Unidos renunciaran a toda su autoridad sobre Filipinas, el presidente Manuel Roxas emitió la Orden Ejecutiva No. 94 que cambió el nombre del Departamento de Instrucción al Departamento de Educación.

- Durante este período, la regulación y supervisión de las escuelas públicas y privadas pertenecían a la Oficina de Escuelas Públicas y Privadas.
  • 1969
- Se funda la Universidad de Bicol, en Legaspi.
  • 1972
- El Departamento de Educación se convirtió en el Departamento de Educación y Cultura (DECS) bajo la Proclamación 1081, que fue firmada por el presidente Ferdinand Marcos.

- Mediante el Decreto Presidencial N ° 1, el DECS fue descentralizado con la toma de decisiones compartida entre sus trece oficinas regionales.
  • 1973
- La Constitución de 1973 estableció los tres objetivos fundamentales de la educación en Filipinas: para fomentar el amor por el país; para enseñar los deberes de la ciudadanía; y desarrollar el carácter moral, la autodisciplina y la eficiencia científica, tecnológica y vocacional.
  • 1978
-  Por el Decreto Presidencial N ° 1397, DECS se convirtió en el Ministerio de Educación y Cultura.
  • 1982
- La Ley de educación de 1982 prevé un sistema integrado de educación que abarca tanto la educación formal como la no formal en todos los niveles. La sección 29 de la ley buscaba mejorar los estándares de las instituciones educativas para lograr una “educación de calidad” a través de la acreditación voluntaria para escuelas, colegios y universidades. La Sección 16 y la Sección 17 actualizaron las obligaciones y calificaciones requeridas para maestros y administradores. La Sección 41 proporciona asistencia financiera del gobierno a las escuelas privadas.

- Esta ley también creó el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
  • 1987
- El Artículo XIV de la Constitución de 1987 hizo obligatoria la escuela primaria para todos los niños.

- El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes volvió a ser el DECS bajo la Orden Ejecutiva No. 117. La estructura de DECS tal como figura en el orden se mantuvo prácticamente sin cambios hasta 1994.
  • 1988
- El Congreso de Filipinas promulgó la Ley de la República 6655 o la Ley de Educación Secundaria Pública Gratuita, que ordenó la educación secundaria pública gratuita que comenzó en el año escolar 1988-1989.
  • 1992
- El Congreso promulgó la Ley de la República 7323, que estipula que los estudiantes de 15 a 25 años pueden trabajar durante sus vacaciones de Navidad y vacaciones de verano con un salario no inferior al salario mínimo, con el 60% del salario pagado por el empleador y 40% por el gobierno.
  • 1994
- El Congreso aprobó la Ley de la República 7722 o la Ley de Educación Superior de 1994, creando la Comisión de Educación Superior (CHED), que asumió las funciones de la Oficina de Educación Superior y supervisó los programas de grado terciario.

- El Congreso aprobó la Ley de República 7796 o la Ley de Educación Técnica y Desarrollo de Habilidades de 199, creando la Autoridad de Desarrollo de Capacidades y Educación Técnica (TESDA), que absorbió la Oficina de Educación Técnico-Vocacional y la Mano de Obra Nacional. y el Consejo de la Juventud, y comenzó a supervisar los programas técnico-vocacionales sin título. DECS retuvo la responsabilidad de toda la educación primaria y secundaria. Esta triple división se conoce como el “sistema de educación trifocal” en Filipinas.
  • 2001
- Se aprobó la Ley de la República 9155, también conocida como Ley de Gobernabilidad de la Educación Básica.

- La ley anteriormente mencionada, cambió el nombre de DECS al actual Departamento de Educación (DepEd) y redefinió el papel de las oficinas de campo (oficinas regionales, oficinas de división, oficinas de distrito y escuelas).

- La ley proporcionó el marco general para el empoderamiento de la escuela mediante el fortalecimiento de los roles de liderazgo de los directores y el fomento de la transparencia y la responsabilidad local para las administraciones escolares.

- El objetivo de la educación básica era proporcionar a la población en edad escolar y a los adultos jóvenes habilidades, conocimientos y valores para convertirse en ciudadanos cariñosos, autosuficientes, productivos y patrióticos.
  • 2003
-  La Oficina Nacional de Estadísticas reportó una tasa de alfabetización simple de 93,4% y una tasa de alfabetización funcional de 84,1%.
  • 2004
- Las madrazas se incorporaron en 16 regiones de todo el país, principalmente en las áreas musulmanas en Mindanao, bajo los auspicios y el programa del Departamento de Educación.
  • 2005
- Filipinas gastó aproximadamente 138 dólares por alumno, en comparación con los 3.728 dólares de los Estados Unidos en el Japón, los 1.582 dólares en Singapur y los 852 en Tailandia.
  • 2006
- Se implementó el Plan de Acción Nacional 2015 de Educación para Todos (EPT), la cual afirma:

“El objetivo central es proporcionar competencias básicas para todos y lograr una alfabetización funcional para todos. Asegurarse de que cada filipino tenga las competencias básicas equivale a proporcionar a todos los filipinos las necesidades básicas de aprendizaje, o permitir que todos los filipinos sean alfabetizados funcionalmente. ”
  • 2009
- El Departamento de Educación firmó un memorando de acuerdo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para sellar asistencia de $ 86 millones a la educación filipina, particularmente el acceso a educación de calidad en la Región Autónoma del Mindanao Musulmán (ARMM) y las regiones de Mindanao Occidental y Central.
  • 2010
- Había 44.846 escuelas primarias y 10.384 secundarias registradas, mientras que la Comisión de Educación Superior (CHED) enlistó 2.180 instituciones de educación superior, de las cuales 607 eran públicas y 1.573 privadas.

- El entonces Senador Benigno Aquino III expresó su deseo de implementar el ciclo de educación básica de K-12 para aumentar el número de años de educación obligatoria a trece años.
  • 2011
- El Departamento de Educación comenzó a implementar el nuevo sistema educativo K-12, que también incluía un nuevo plan de estudios para todas las escuelas a nivel nacional. El programa K-12 tiene una llamada “implementación en fases”, que comenzó en SY 2011-2012.
  • 2017-2018
- Se promulgó una ley que ordena al gobierno a través de todas las universidades y colegios estatales (SUC) que brinden educación terciaria gratuita a todos los ciudadanos filipinos. El mandato no incluye escuelas privadas.

- Aproximadamente el 83% de los estudiantes de K-12 asistieron a escuelas públicas y alrededor del 17% asistieron a escuelas privadas o fueron educados en el hogar.
  • 2018-2019
- En el curso escolar, un total de 82 centros escolares públicos de las 17 regiones administrativas filipinas imparten español.
  • Actualmente
- La educación es gratuita y obligatoria entre los 5 y los 17 años.  Los estudiantes pueden continuar su colegio o universitaria por otros cuatro años hasta los 21 años.

- En los primeros cursos se enseña el tagalo y se emplean dialectos locales, el inglés es el idioma principal en la enseñanza.

- El 96,3% de la población adulta sabe leer y escribir.

- Aproximadamente 2,47 millones de estudiantes están matriculados en las universidades y escuelas universitarias, de las que cabe citar: la Universidad de Filipinas, en Quezón City; la Universidad de Adamson, la Universidad del Este, la Universidad del Lejano Oriente, la Universidad de Feati, y la Universidad de Santo Tomás.

- Se imparte la asignatura de español en el tercer y cuarto curso de enseñanza secundaria, en virtud del Memorando de Entendimiento firmado el 23 de febrero de 2010 en Barcelona y cuyas instituciones participantes son el Ministerio, el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Departamento de Educación de Filipinas (DepEd).

- El sistema de educación de Filipinas es supervisado por el Departamento de Educación . Las oficinas sobre el terreno en cada región de Filipinas son responsables de la aplicación de la política para la educación pública a nivel regional.

- Los estudiantes normalmente entran a la universidad a los 17 años y un título de licenciatura se concede generalmente después de cuatro años de estudio. Algunos cursos de ingeniería toman cinco años en completarse.

- Las clases comienzan en junio y terminan en marzo, pero en la mayoría de las universidades se sigue un calendario semestral, desde junio a octubre y de noviembre a marzo. Además de las anteriores, hay varias escuelas extranjeras con sus propios planes de estudio.

- Las universidades públicas son entidades no sectoriales y se clasifican como Colegios y Universidades Estatales (CUE) y Colegios y Universidades Locales (CUL). Los CUE son financiados por el Gobierno Nacional, según lo determinado por el Congreso. La Universidad de Filipinas es la Universidad Nacional y la más grande e importante de Filipinas.



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