Cronología de la educación filipina
- Período precolonial
- A la mayoría de los niños se les brindó capacitación exclusivamente vocacional, que fue supervisada por padres, tutores tribales o aquellos asignados a roles específicos y especializados dentro de sus comunidades (por ejemplo, baybayin).
- En la mayoría de las comunidades, historias, canciones, poesías, bailes, prácticas medicinales y consejos sobre todo tipo de problemas de la vida en comunidad pasaron de generación en generación principalmente a través de la tradición oral.
- Algunas comunidades utilizaron un sistema de escritura conocido como baybayin, cuyo uso fue amplio y variado, aunque existen otros silabarios en todo el archipiélago.
- Período español
- La educación formal fue traída a Filipinas por los españoles, que fue dirigida principalmente por órdenes religiosas. Al aprender los idiomas locales y los sistemas de escritura, comenzaron a enseñar cristianismo, el idioma español y la cultura española. Estas órdenes religiosas abrieron las primeras escuelas y universidades en el siglo XVI.
- Los misioneros españoles establecieron escuelas inmediatamente después de llegar a las islas.
- 1565
- Los agustinos abrieron una escuela parroquial en Cebú.
- 1577
- 1581-1587
- La iglesia y la escuela cooperaron para asegurar que las aldeas cristianas tuvieran escuelas para que los estudiantes asistieran.
- Se abrieron escuelas para niños y niñas.
- 1589
- Las niñas tenían dos tipos de escuelas: el beaterio, una escuela destinada a prepararlos para el convento, y otra, destinada a prepararlos para la feminidad secular.
- 1611
- Se funda la Universidad de Santo Tomás, en Manila.
- 1863
- El Decreto Educativo proporcionó un sistema de educación pública gratuito en Filipinas, administrado por el gobierno. El decreto ordenó el establecimiento de al menos una escuela primaria para niños y una para niñas en cada ciudad bajo la responsabilidad del gobierno municipal, y el establecimiento de una escuela normal para maestros hombres bajo la supervisión de los jesuitas.
- La educación primaria se declaró libre y disponible para todos los filipinos, independientemente de su raza o clase social. Contrario a lo que la propaganda de la guerra hispanoamericana trató de representar, no eran escuelas religiosas; más bien, eran escuelas establecidas, apoyadas y mantenidas por el gobierno español.
- 1898
- Las escuelas mantenidas por España durante más de tres siglos se cerraron brevemente, pero fueron reabiertas el 29 de agosto de 1898 por el Secretario del Interior.
- Se establecieron el Instituto de Burgos (la primera escuela de derecho del país), la Academia Militar (la primera academia militar del país) y la Universidad Literaria de Filipinas.
- El artículo 23 de la Constitución de Malolos estipulaba que la educación pública sería gratuita y obligatoria en todas las escuelas de la nación bajo la Primera República de Filipinas. Sin embargo, la guerra filipino-estadounidense obstaculizó su progreso.
- 1899
- Se abrieron más escuelas, esta vez, con 24 profesores de inglés y 4500 estudiantes.
- En ese sistema, la educación básica consistía en 6 años de primaria y 4 años de educación secundaria que, preparaban a los estudiantes para el terciario.
- 1901
- La Comisión filipina instauró un sistema de escuelas públicas experimental altamente centralizado y legislado por la Ley No. 74.
- La ley expuso una grave escasez de docentes calificados, provocada por el gran número de inscripciones en las escuelas. Como resultado, la Comisión filipina autorizó al Secretario de Instrucción Pública a traer a Filipinas a más de 1.000 maestros de los Estados Unidos, a las Filipinas. Estos maestros estaban diseminados por las islas para establecer escuelas de barangay.
- La misma ley estableció la Escuela Normal de Filipinas para entrenar a los aspirantes a maestros filipinos.
- 1902
- El sistema de escuela secundaria fue apoyado por los gobiernos provinciales e incluía instituciones educativas especiales, escuelas de artes y oficios, una escuela agrícola e institutos comerciales y marinos, que fueron establecidos por la Comisión de Filipinas.
- La Ley Núm. 372 autorizó la apertura de escuelas secundarias provinciales.
- 1908
- La Ley No. 1870 inició la apertura de la Universidad de Filipinas en Quezón City.
- 1911
- 1928
- 1932
- 1946
- Se funda la Universidad de Feati, en Manila.
- Se funda la Universidad de Mindanao, en Davao.
- Se funda la Universidad Suroccidental, en Cebú.
- 1947
- Durante este período, la regulación y supervisión de las escuelas públicas y privadas pertenecían a la Oficina de Escuelas Públicas y Privadas.
- 1969
- 1972
- Mediante el Decreto Presidencial N ° 1, el DECS fue descentralizado con la toma de decisiones compartida entre sus trece oficinas regionales.
- 1973
- 1978
- 1982
- Esta ley también creó el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
- 1987
- El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes volvió a ser el DECS bajo la Orden Ejecutiva No. 117. La estructura de DECS tal como figura en el orden se mantuvo prácticamente sin cambios hasta 1994.
- 1988
- 1992
- 1994
- El Congreso aprobó la Ley de República 7796 o la Ley de Educación Técnica y Desarrollo de Habilidades de 199, creando la Autoridad de Desarrollo de Capacidades y Educación Técnica (TESDA), que absorbió la Oficina de Educación Técnico-Vocacional y la Mano de Obra Nacional. y el Consejo de la Juventud, y comenzó a supervisar los programas técnico-vocacionales sin título. DECS retuvo la responsabilidad de toda la educación primaria y secundaria. Esta triple división se conoce como el “sistema de educación trifocal” en Filipinas.
- 2001
- La ley anteriormente mencionada, cambió el nombre de DECS al actual Departamento de Educación (DepEd) y redefinió el papel de las oficinas de campo (oficinas regionales, oficinas de división, oficinas de distrito y escuelas).
- La ley proporcionó el marco general para el empoderamiento de la escuela mediante el fortalecimiento de los roles de liderazgo de los directores y el fomento de la transparencia y la responsabilidad local para las administraciones escolares.
- El objetivo de la educación básica era proporcionar a la población en edad escolar y a los adultos jóvenes habilidades, conocimientos y valores para convertirse en ciudadanos cariñosos, autosuficientes, productivos y patrióticos.
- 2003
- 2004
- 2005
- 2006
“El objetivo central es proporcionar competencias básicas para todos y lograr una alfabetización funcional para todos. Asegurarse de que cada filipino tenga las competencias básicas equivale a proporcionar a todos los filipinos las necesidades básicas de aprendizaje, o permitir que todos los filipinos sean alfabetizados funcionalmente. ”
- 2009
- 2010
- El entonces Senador Benigno Aquino III expresó su deseo de implementar el ciclo de educación básica de K-12 para aumentar el número de años de educación obligatoria a trece años.
- 2011
- 2017-2018
- Aproximadamente el 83% de los estudiantes de K-12 asistieron a escuelas públicas y alrededor del 17% asistieron a escuelas privadas o fueron educados en el hogar.
- 2018-2019
- Actualmente
- La educación es gratuita y obligatoria entre los 5 y los 17 años. Los estudiantes pueden continuar su colegio o universitaria por otros cuatro años hasta los 21 años.
- En los primeros cursos se enseña el tagalo y se emplean dialectos locales, el inglés es el idioma principal en la enseñanza.
- El 96,3% de la población adulta sabe leer y escribir.
- Aproximadamente 2,47 millones de estudiantes están matriculados en las universidades y escuelas universitarias, de las que cabe citar: la Universidad de Filipinas, en Quezón City; la Universidad de Adamson, la Universidad del Este, la Universidad del Lejano Oriente, la Universidad de Feati, y la Universidad de Santo Tomás.
- Se imparte la asignatura de español en el tercer y cuarto curso de enseñanza secundaria, en virtud del Memorando de Entendimiento firmado el 23 de febrero de 2010 en Barcelona y cuyas instituciones participantes son el Ministerio, el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Departamento de Educación de Filipinas (DepEd).
- El sistema de educación de Filipinas es supervisado por el Departamento de Educación . Las oficinas sobre el terreno en cada región de Filipinas son responsables de la aplicación de la política para la educación pública a nivel regional.
- Los estudiantes normalmente entran a la universidad a los 17 años y un título de licenciatura se concede generalmente después de cuatro años de estudio. Algunos cursos de ingeniería toman cinco años en completarse.
- Las clases comienzan en junio y terminan en marzo, pero en la mayoría de las universidades se sigue un calendario semestral, desde junio a octubre y de noviembre a marzo. Además de las anteriores, hay varias escuelas extranjeras con sus propios planes de estudio.
- Las universidades públicas son entidades no sectoriales y se clasifican como Colegios y Universidades Estatales (CUE) y Colegios y Universidades Locales (CUL). Los CUE son financiados por el Gobierno Nacional, según lo determinado por el Congreso. La Universidad de Filipinas es la Universidad Nacional y la más grande e importante de Filipinas.
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