Cronología de la educación danés
- 1479
- Se fundan las escuelas catedralicias y de gramática.
- Se crea la Universidad de Copenhague.
- El sistema educativo se administra de forma conjunta con la Iglesia luterana, por lo que la formación religiosa, además, se impartía en todas las escuelas estatales.
- 1739
- Se introducen los estudios de la naturaleza y los trabajos manuales en el plan de estudios, por parte del alemán Johann Bernhard Basedow, realizado en Sorø, lo que supuso una verdadera revolución educativa.
- 1754
- 1814
- La educación elemental es gratuita y obligatoria para la mayor parte de los alumnos. Todos los niños deben asistir a la escuela desde los 7 hasta los 16 años.
- A mediados del siglo XIX
-Se puso en práctica en la escuela secundaria popular de Rødding, en Jutlandia, el primer programa para educación de adultos. Bajo el liderato del obispo Nikolaj F. S. Grundtvig y Kristen Kold, la escuela se convirtió en un modelo para instituciones similares en Europa y Estados Unidos.
- El instituto gimnástico de France Nachtegall y el Colegio Popular Internacional, introdujeron programas de estudio que también fueron de gran influencia.
- 1829
- Se crea la Universidad Técnica de Dinamarca.
- 1856
- 1867
- 1917
- 1921
- 1928
- 1964
- 1965
- 1974
- 1990
- 2000
- 2001
- Actualmente:
- Preescolar comienza a los 6 años de edad después de la guardería.
- La escuela básica (primaria y secundaria inferior) inicia a partir de los 7 a 15-16 años de edad.
- La educación de los jóvenes (educación secundaria superior) empieza a partir de los 16-17 a 18-19 años de edad.
- La educación superior (colegios y universidades) inicia a partir de los 19-20 años de edad.
- Las clases no solamente se centran en los conocimientos académicos, sino que procuran que los alumnos desarrollen una capacidad de diálogo y colaboración. Desde el preescolar se les enseña a trabajar en grupos y a solucionar problemas de forma pacífica y dialogante.
- La educación básica es gratuita y de muy alta calidad.
- La educación básica es obligatoria. Se inicia a los 7 años de edad y dura 9 años. La enseñanza se considera un instrumento de formación que promueve la democracia y la igualdad, de manera que la escuela pública es una escuela unitaria en la que no se separa a los alumnos en función de, por ejemplo, sus aptitudes o su procedencia social.
- No hay derechos de matrícula para la escuela municipal. Si se elije una escuela privada, el 15% de los derechos de matrícula son pagados por los padres y el 85% por el Estado.
- Al término de la escuela básica, existen tres opciones:
- La enseñanza secundaria superior: es más académica y orientada a resultados en un High School Grado, que califica al estudiante para la admisión a las universidades y otras instituciones de enseñanza superior.
- Enseñanza secundaria profesional: la cual califica a los estudiantes a entrar en el mercado de trabajo directamente al terminar. Técnicos, comerciales, sociales y de salud orientados a los cursos se ofrecen como parte de este plan de estudios.
- Educación de los jóvenes abierta: donde los especiales de educación y formación se ofrecen.
- El estado ofrece becas sobre una base mensual para estudiantes del Fondo de Educación del Estado (Statens Uddannelsessttte) a todos los estudiantes que están matriculados en programas de educación aprobados. También es posible obtener un préstamo favorable mientras estudian. Se aplican normas especiales si el estudiante vive junto con los padres y / o está bajo la edad de 20 años y / o tiene hijos.
- Como regla general, es necesario completar un programa de educación de la juventud, para acceder a un programa de educación superior.
- Las tendencias recientes en la educación danesa se han orientado hacia varios programas de educación rural, la extensión de la educación superior y programas de mejora en la formación del profesorado.
- La tasa de alfabetización es del 99 por ciento.
- Existe el Instituto Nacional de Evaluación, un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Educación cuya misión es realizar el seguimiento y evaluación de todas las áreas educativas con excepción de las denominadas escuelas libres de primaria.
- La escuela pública es competencia de los municipios.
- El Ministerio de Educación fija los objetivos, las áreas de conocimiento y de competencias, y los niveles de exigencia de los exámenes finales, publica planes de estudios orientativos, etc.
- La educación es principalmente la responsabilidad del Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La legislación nacional abarca los objetivos y los marcos de la educación, la financiación y, algunas veces, los planes de estudios, exámenes y la contratación del profesorado.
- El Ministerio de Educación es responsable de establecer los marcos de los planes de estudios de la enseñanza primaria y secundaria. Sin embargo, los propios profesores deciden, con la participación de los alumnos, el contenido de los cursos.
- El Ministerio de Educación supervisa el año preescolar y la enseñanza primera, en colaboración con los consejos municipales.
- Los plenos municipales son responsables de la economía y la inspección de las escuelas del municipio.
- La influencia de los padres en la escuela pública se manifiesta de manera formal a través del consejo escolar, compuesto por entre cinco y siete representantes de los padres, dos de los empleados y dos de los alumnos. El consejo escolar, cuyo período de vigencia es de cuatro años, se encarga de velar por la buena marcha de la escuela, establecer los principios para su funcionamiento y aprobar los presupuestos y el reglamento.
- La enseñanza secundaria es responsabilidad de las provincias, supervisadas por el Ministerio en los contenidos educativos y la realización del examen de reválida.
- En cuanto a los estudios superiores, cada centro determina el plan de estudios de cada carrera dentro de los marcos establecidos por el Ministerio de Educación o por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, responsable de los estudios superiores de larga duración.
- En cuanto a los estudios superiores, cada centro determina el plan de estudios de cada carrera dentro de los marcos establecidos por el Ministerio de Educación o por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, responsable de los estudios superiores de larga duración.
- Las Academias profesionales de educación superior ofrecen programas de 2 años en campos como negocios, tecnología y tecnología de la información. Los centros y colegios especializados de enseñanza superior y las universidades ofrecen programas de licenciatura profesional de 3-4 años, en campos como negocios, educación, ingeniería y enfermería. Los estudios teóricos, la formación práctica a través de los puestos de trabajo y un proyecto de licenciatura, son siempre parte del programa.
- Las Universidades ofrecen Licenciaturas, Masters y programas de Doctorado. Los estudiantes extranjeros pueden ser admitidos en la educación superior danesa, ya sea como alumnos invitados, estudiantes internacionales o como estudiantes regulares juntamente con los aspirantes daneses.
- Se ofrecen cursos dentro y fuera del sistema público educativo, en todos los niveles y en temas que van desde la cocina a la economía empresarial, algunos de ellos dirigidos específicamente a los extranjeros.
- Las Universidades ofrecen Licenciaturas, Masters y programas de Doctorado. Los estudiantes extranjeros pueden ser admitidos en la educación superior danesa, ya sea como alumnos invitados, estudiantes internacionales o como estudiantes regulares juntamente con los aspirantes daneses.
- Se ofrecen cursos dentro y fuera del sistema público educativo, en todos los niveles y en temas que van desde la cocina a la economía empresarial, algunos de ellos dirigidos específicamente a los extranjeros.
- Danés es el idioma de enseñanza en las escuelas. Sin embargo, inglés es una asignatura obligatoria en la educación primaria (desde 3˚), y generalmente en la educación secundaria y superior. La mayoría de instituciones universitarias ofrecen diversos cursos y programas en inglés.
- Se inicia el año académico en septiembre y termina en junio.
- Se inicia el año académico en septiembre y termina en junio.
- Con relación a la formación profesional, los comités sectoriales, con representación equitativa de las organizaciones del mercado laboral, juegan un papel importante en la definición y desarrollo de las cualificaciones profesionales y la fijación de las condiciones de la formación. Las escuelas técnicas, escuelas de negocios y escuelas agrícolas son instituciones independientes que competen a la autoridad general del Ministerio de Educación. Las escuelas de salud y asuntos sociales competen a las provincias.
- La tecnología está ampliamente incorporada al aprendizaje, permitiéndose el uso de ordenadores, incluso para rendir exámenes.
Interesante tópico. Me llamó la atención el idioma de ese país, tanto así, que estuve escuchando diversas frases y comparándolas con idiomas de países que se encuentran en sus alrededores. Felicidades. Excelente artículo. Muy instructivo.
ResponderBorrarLizzi Perozo, muchas gracias por tu interés en el presente artículo. Me satisface saber que a través de los mismos, genero una influencia positiva, impulsándote a buscar más información, en este caso, sobre el idioma.
Borrar