Definición de telefonía celular
El celular como herramienta para el aprendizaje
Es un sistema de comunicación que se da a partir del uso de elementos pequeños o 'células' que se conocen como celulares. La telefonía celular es uno de los avances más importantes y difundidos en el mundo en los últimos años y su llegada a millones de personas tiene que ver con la facilidad y la comodidad que otorga a sus clientes para comunicarse desde cualquier lugar y a cualquier hora.
La telefonía celular debe contar con un elemento básico para poder funcionar como tal: el celular o dispositivo celular. Este es nada más ni nada menos que un teléfono de pequeñas dimensiones que posee conexión telefónica a las redes de telefonía móviles que no son las mismas que las de telefonía convencional o tradicional. La conexión entre ambas partes (sistema de telefonía y el dispositivo celular) se da a través de ondas o frecuencias que van por otros caminos al de la telefonía regular. Debido justamente a esta posibilidad de ser móvil, el teléfono celular permite a la persona moverse tranquilamente por cualquier lugar sin depender de cables o aparatos estáticos que deban ser mantenidos en un espacio específico.
Los celulares de @Servicellaragua facilitan la comunicación |
El celular como herramienta para el aprendizaje
El celular como herramienta para el aprendizaje facilita la creación colectiva de conocimiento en las aulas. Ese dispositivo de pantalla táctil que amenaza con ser un distractor durante las lecciones, tiene la capacidad de que niños y jóvenes junto con sus profesores puedan cuestionar, innovar y proponer soluciones a los problemas de su entorno inmediato, si se logra pasar la barrera del mero entretenimiento y la banalidad de sólo criticar a través de las redes sociales.
El uso pedagógico de los celulares dentro y fuera de las aulas es un desafío cada vez más real |
Es una lástima que el uso de la tecnología se limite a enviar y recibir mensajes, husmear en las redes o incitar al morbo ante uno que otro video o “meme”. La educación de hoy tiene el desafío de motivar a ir más allá de esos usos básicos, desde la infancia.
El reto se logra a partir de una eficiente formación docente sobre el tema y de la creatividad conjunta entre estudiantes y profesores para hacer del celular un aliado en las lecciones. No se trata de elaborar manuales ni largas sesiones extenuantes para convertir al profesor en un gurú de la tecnología; se trata de que el docente sea un facilitador de la experiencia digital propiciando retos y discusiones, a partir del uso de nuevos dispositivos.
Es importante que el docente se actualice
sobre el correcto uso del celular en clases
Existen amplias posibilidades para usar el celular en las aulas:
- Selección y uso de apps específicas sobre asignaturas o contenidos, de descarga gratuita.
- Creación de apps que respondan a necesidades presentes o futuras de la sociedad.
- Uso de herramientas que estimulen la participación y la organización escolar.
- Trabajo colaborativo.
- Descubrimiento de las posibilidades educativas de aquellos recursos que ya traen los celulares.
- Búsqueda por parte del alumnado de otras funciones que se le puedan asignar a las aplicaciones que usan a menudo, tipo Facebook, Whatsapp, Instagram o Snapchat, para aprender y compartir sus conocimientos.
Un aliado del proceso enseñanza-aprendizaje
La educación del siglo XXI sugiere un modelo más horizontal, donde el profesor comparte ideas con sus estudiantes, intercambia conocimientos, motiva el debate, pero no tiene el deber de saberlo todo. Su autoridad se traza a partir de la capacidad de despertar el interés del estudiante en investigar sobre nuevos temas, de ser autocríticos y, a la vez, criticar constructivamente en ese proceso de aprendizaje, desde la infancia y hasta llegar a la universidad.
A través de las tecnologías,
el docente puede mantener el interés del estudiante
De alí la importancia de convertir al celular en aliado del aprendizaje para permitir que los estudiantes compartan imágenes y videos que respalden sus argumentos sobre un tema de discusión, obtener datos actualizados para enriquecer un debate, localizar un hecho histórico, publicar denuncias y soluciones a problemas comunales y, generar consultas básicas en el diccionario para evitar errores al momento de escribir.
Sin embargo, la tarea no es sólo del centro educativo. Educar con el celular como aliado también supone un reto para el hogar. Los padres de familia deben ser conscientes de que entregarles a sus hijos una herramienta tecnológica conlleva responsabilidad.
El celular es un aliado que conlleva
responsabilidad en el hogar
Cabe destacar que la gama de aplicaciones móviles disponibles ofrece evaluaciones de forma inmediata a procesos de lectoescritura, comprensión de textos, enseñanza de las matemáticas, ciencias y artes; mediante juegos, trivias y textos que están al alcance de un clic. La tecnología funciona como aliada en la medida en que, desde la educación, se enseñe a pensar que el “teléfono inteligente” no debe convertirnos en autómatas incapaces de poner en marcha nuevas ideas.
______________________________________________
Beneficios del buen uso del celular
Cuando la tecnología se usa para bien, sus efectos podrían causar sorpresa entre quienes se aferran al uso de los métodos tradicionales. Una investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) concluye que el uso adecuado de la tecnología:
- Produce motivación en los alumnos.
- Incentiva la creatividad en el aula.
- Disminuye los índices de deserción.
- Favorece el desempeño académico.
Siendo así, oponerse al uso del celular en las aulas nos encierra en una caverna de conformismo educativo en donde se impone una falsa disciplina vinculada con el silencio del alumno. Sería censurar una forma creativa y contemporánea de manifestación del estudiante y seguir en la época de los decomisos a cambio de orden. La represión nunca ha dado buenos resultados.
Al contrario, si queremos llevar la batuta en la educación del siglo XXI, tenemos que adaptarnos al lenguaje y las costumbres de este. Cuanto más se integre en la escuela este tipo de prácticas, se corre menos riesgo de quedar aislados de las nuevas formas de aprendizaje que demandan niños y jóvenes, para quienes el celular es una extensión de su organismo, vital para aprender y comunicarse.
Cuanto más se integre la telefonía
celular en la escuela, se corre menos riesgo
de quedar aislados de las nuevas formas de aprendizaje
______________________________________________
Oportunidades en el aula
- Ventajas
En la actualidad todos estamos acostumbrados a usar el teléfono móvil, si bien es cierto que, por desgracia, no siempre lo utilizamos adecuadamente tanto adultos como menores. De hecho, el phubbing, o la acción de prestar atención al móvil en lugar de a las personas con las que estamos acompañados, es algo cada vez más frecuente también entre las personas. Sin embargo, en el aula se puede utilizar de manera ventajosa:
* Aprender a hacer un buen uso de la tecnología. Dentro del aula se pueden establecer normas que deben cumplirse. Así como el profesorado sabe utilizar este aparato tecnológico, puede enseñárselo a su alumnado de manera responsable. Además, esto permite trabajar de manera real temas de seguridad y enfatizar la competencia digital.
*Acceder a Internet en todo momento. Disponer de móviles en las aulas permite una mayor flexibilidad para realizar tareas conectadas sin necesidad de disponer del aula de informática. Esto abre un mundo de posibilidades desde el pupitre o el lugar donde se encuentre el alumno: acceder a los documentos del profesorado, leer el periódico, consultar y participar en el blog del aula, aprender a buscar, usar el diccionario, crear, editar y publicar contenido de texto, audio, imagen…
* Usar herramientas educativas tecnológicas. Sin necesidad de disponer de otros elementos, sino de los que los propios alumnos tienen, se puede trabajar con realidad aumentada dentro del aula, realizar evaluaciones o quiz en el momento, completar proyectos con el uso de redes sociales, uso de aplicaciones específicas por materias o competencias, entre otras.
* Aumentar la motivación y participación. El uso de los móviles permite una comunicación diversa según las necesidades de cada alumno o alumna, lo que permite que la metodología se personalice según sus necesidades, así como el modo de trabajo, de consulta, entre otras.
* Permite realizar el seguimiento del método de enseñanza-aprendizaje. Como en toda tarea, la tecnología móvil permite a los estudiantes llevar su propio registro diario de actividades, planificar el estudio en tiempo y calendario, registrar sus ideas, entre otras.
El celular se puede usar de manera
ventajosa en el aula de clases
Aunque decimos que ahora los estudiantes son ‘nativos digitales’, nuestros jóvenes aún necesitan mucha formación con los medios tecnológicos. El pensamiento crítico es una habilidad clave que hay que desarrollar por medio de un andamiaje intencional, incluyendo la capacidad de saber filtrar mentiras de verdades, de reconocer perspectivas y de tomar buenas decisiones acerca de sus interacciones en internet.
Estas no son cosas que los niños y jóvenes sepan hacer si no los formamos, y el uso de medios tecnológicos en el aula nos da la oportunidad de fomentar estas capacidades.
La verdad es que los adultos utilizamos nuestros celulares en todos los contextos, tanto laborales como personales, cuando nos falta conocimiento o necesitamos crear una conexión provechosa. Por ello, la educación debe reflejar el mundo fuera del aula y debemos cambiar la educación en lugar de quitar de las manos de los estudiantes la herramienta informática más importante de su generación, por lo menos hasta el momento.
Y tú... A nivel educativo ¿Utilizas adecuadamente el celular?
Déjame tu comentario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario