sábado, 9 de julio de 2016

Acto Pedagógico: la Enseñanza-Aprendizaje

Definición de proceso de enseñanza-aprendizaje.
Elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Causas del fracaso escolar.
Papel del profesorado en el acto didáctico.




Definición de proceso de enseñanza-aprendizaje

El proceso de enseñanza-aprendizaje se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje. Son los alumnos quienes construyen el conocimiento a partir de leer, de aportar sus experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el profesor.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se divide en:
  • Proceso de enseñanza: en esta parte del proceso la tarea más importante del docente es acompañar el aprendizaje del estudiante. La enseñanza debe ser vista como el resultado de una relación personal del docente con el estudiante. El docente debe tomar en cuenta el contenido, la aplicación de técnicas y estrategias didácticas para enseñar a aprender y la formación de valores en el estudiante.
  • Proceso de aprendizaje: en este proceso de aprendizaje, las ideas principales que plantea la teoría de Piaget (1969), son:
  1. El encargado del aprendizaje es el estudiante, siendo el profesor un orientador y/o facilitador.
  2. El aprendizaje de cualquier asunto o tema requiere una continuidad o secuencia lógica y psicológica.
  3. Las diferencias individuales entre los estudiantes deben ser respetadas.
______________________________________________
Elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje

Como docentes, es necesario comprender que el aprendizaje es personal, centrado en objetivos y que necesita una continua y constante retroalimentación. Principalmente, el aprendizaje debe estar basado en una buena relación entre los elementos que participan en el proceso: 
  • Docente: relación docente-estudiante; dimensión cognoscitiva (aspectos intelectuales y técnico-didácticos); actitud del docente; capacidad innovadora; compromiso con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Estudiante y compañeros: capacidad (inteligencia, velocidad de aprendizaje); motivación para aprender; experiencia anterior (conocimientos previos); disposición; interés y; estructura socioeconómica.
  • Contenido/conocimiento: significado/valor, aplicabilidad práctica.
  • Variables ambientales: características de la escuela/aula. Comprensión de la esencia del proceso educativo.
Cada uno de estos elementos influencia en mayor o menor grado, dependiendo de la forma que se relacionan en un determinado contexto. No es posible lograr la optimización del proceso si estos componentes no se desarrollan de manera óptima.
______________________________________________
Causas del fracaso escolar
  • El papel de los padres y su actitud de creer que su responsabilidad acaba donde empieza la de los maestros.
  • Los programas de estudio.
  • La masificación de las aulas.
  • La falta de recursos de las instituciones.
Por su parte, los profesores en la búsqueda de solución al problema se preocupan por desarrollar un tipo particular de motivación en sus estudiantes, «la motivación para aprender», la cual consta de muchos elementos, entre los que se incluyen:
  • Planeación.
  • Concentración en la meta.
  • Conciencia de lo que se pretende aprender y cómo se pretende aprenderlo.
  • Búsqueda activa de nueva información.
  • Percepciones claras de la retroalimentación.
  • Elogio.
  • Satisfacción por el logro y ninguna ansiedad o temor al fracaso.
______________________________________________
Papel del profesorado en el acto didáctico

Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados objetivos educativos y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.

De todas estas actividades, las intervenciones educativas consistentes en la propuesta y seguimiento de una serie de actividades de enseñanza a los estudiantes con el fin de facilitar sus aprendizajes constituyen lo que se llama el acto didáctico, y representa la tarea más emblemática del profesorado.

Actualmente se considera que el papel del profesorado en el acto didáctico es básicamente proveer de recursos y entornos diversificados de aprendizaje a los estudiantes, motivarles para que se esfuercen, orientarles y asesorarles de manera personalizada; no obstante, a lo largo del tiempo ha habido diversas concepciones sobre cómo se debe realizar la enseñanza, y consecuentemente sobre los roles de los profesores y sobre las principales funciones de los recursos educativos, agentes mediadores relevantes en los aprendizajes de los estudiantes.

El acto didáctico o acto pedagógico define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Su naturaleza es esencialmente comunicativa.

Lo importante es la relación que el alumno establece con el conocimiento; el profesor es el que ayuda a conseguir que se de esta relación agradable y fructífera.
______________________________________________
IUPMA (Núcleo Independencia - Estado Yaracuy - Venezuela)
Área: Filosofía de la Educación.
Estrategia: Exposición.
Sección: Asesoría.
Fecha: 09/07/2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario