sábado, 23 de julio de 2016

Visita a vivero

Definición e importancia de un vivero.
Infraestructura de un vivero.
Tipo de viveros.


Definición e importancia de un vivero

El vivero es un conjunto de instalaciones agronómicas que tienen como propósito fundamental la producción de plantas, donde se cultivan, germinan y maduran, a una temperatura más alta que en el exterior.

Independientemente del origen de una planta, ya sea a partir de una semilla, de un segmento o por cultivo de tejidos, los primeros días de vida son los más críticos para su sobrevivencia. Con el propósito de lograr que un mayor número de plantas sobreviva a esta etapa se utilizan instalaciones especiales en las que se manejan las condiciones ambientales y se proporcionan las condiciones de crecimiento más favorables para que las nuevas plantas continúen su desarrollo y adquieran la fortaleza necesaria para transplantarlas al lugar en el cual pasarán el resto de su vida. Por esto, el diseño de un vivero es un aspecto fundamental para llegar a obtener plantas listas para su siembra.  

La producción de plantas en viveros permite prevenir y controlar los efectos de los depredadores y de enfermedades que dañan a las plántulas en su etapa de mayor vulnerabilidad. Gracias a que se les proporcionan los cuidados necesarios y las condiciones propicias para lograr un buen desarrollo, las plantas tienen mayores probabilidades de sobrevivencia y adaptación cuando se les trasplanta a su lugar definitivo.
______________________________________________
Infraestructura de un vivero

Los viveros cuentan con diferentes clases de infraestructuras según su tamaño y características. Un embalse (la acumulación de agua con un fin determinado), un umbráculo (lugar destinado a la siembra y protegido del sol, la lluvia y el aire), un terreno de cultivo al aire libre y un laboratorio son algunas de las secciones que puede tener un vivero.
______________________________________________
Tipos de viveros

En función del tipo de plantas que producen:
  • Viveros agrícolas o frutales: cuya función es la de producción de frutales.
  • Viveros forestales: los cuales se dedican a la producción de árboles para repoblación o jardinería.
  • Viveros ornamentales u ornatos: que producen plantas para jardinería fundamentalmente.
Dependiendo de su finalidad:
  • Viveros temporarios o volantes: son los viveros creados en áreas que son difíciles de acceder en medios de transporte, los cuales solo se usan para cultivar árboles que posteriormente serán trasladados para su trasplante. Son diseñados con un tamaño pequeño, donde se crea en el mismo territorio donde se realizará la plantación, lo cual solo durará una temporada. En estos se suelen producir plantas forestales, donde generalmente son producidas en claros del bosques en un periodo que no supera los 4 años. No necesita de mucha inversión ni infraestructura.
  • Viveros permanentes o fijos: se trata de aquellos viveros creados en espacios estratégicos para cultivar en el una amplia variedad de árboles y plantas, que quedarán allí por un tiempo indefinido, o sea, que su duración no tendrá límite. En estos anualmente se llegan a producir cantidades muy grandes de plantas, requiriendo de una estructura muy sólida y formal, como son los invernaderos, bodegas, entre otros. Estos viveros son los optados para la producción de plantas frutales, de ornato y reforestación. Son creados en centros urbanos y zonas rurales.
Entre los factores que determinan las características de un vivero y de sus plantas, se encuentran la frecuencia de riego, la luz (imprescindible para la fotosíntesis), el sustrato empleado (mezclas de tierra, abono y otros componentes), la temperatura y la humedad ambiental.
______________________________________________
IUPMA (Núcleo Independencia - Estado Yaracuy - Venezuela)
Área: Agricultura.
Estrategias: Trabajo de campo.
Sección: FS "J2"-"Rezagados".
Fecha: 23/07/2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario