sábado, 28 de noviembre de 2015

Matemáticas

Definición de matemática.
Breve historia de las matemáticas.
Áreas y ramas de la matemática.
Finalidad de las matemáticas.




Definición de matemática

La matemática, es la ciencia formal y exacta que, basada en los principios de la lógica, estudia las propiedades y las relaciones que se establecen entre los entes abstractos. Este concepto de ‘entes abstractos’ incluye a los números, los símbolos y las figuras geométricas, entre otros.

La matemática, es una de las materias más complejas con la que se topan los estudiantes, y a pesar de ser fundamentales para la vida, no es fácil aprender a resolver ejercicios, plagados de operaciones, ecuaciones y números que, en ciertas ocasiones, confunden y desmotivan, pero es mucho más divertido cuando las matemáticas se aprenden jugando.

No cabe duda que las matemáticas se han convertido en la guía para el mundo que vivimos, el mundo al que damos forma y cambiamos, y del cual formamos parte. Las matemáticas son el motor que mueve nuestra civilización industrial, son el lenguaje de la ciencia, tecnología e ingeniería, también son esenciales para la arquitectura, el diseño, la economía y la medicina, en nuestra vida social, al momento de hacer compras, entre otras.

Aprender matemáticas nos enseña a pensar de una manera lógica y a desarrollar habilidades para la resolución de problemas y la toma de decisiones. Gracias a ellas también somos capaces de tener mayor claridad de ideas y del uso del lenguaje. Con las matemáticas adquirimos habilidades para la vida y es difícil pensar en algún área que no tenga que ver con ellas. Todo a nuestro alrededor tiene un poco de esta ciencia.
______________________________________________
Breve historia de las matemáticas

La matemática probablemente sea la ciencia más antigua de la humanidad y la que ha influenciado a todas las demás ciencias desde entonces.
5000 a.C. Mesopotamia: emerge la matemática como una actividad humana asociada a la necesidad de llevar las cuentas de la producción.

1650 a.C. Egipto: el papiro de Rhind contiene tablas de multiplicación e ideas matemáticas usadas para enseñar a los escribas.

600 a.C.: Antigua Grecia e India. Mientras la matemática predominante de la antigua Grecia fue la geometría, en la India se desarrolló la aritmética para resolver los problemas astronómicos. En la India se originó el sistema decimal, el sistema de numeración que usamos en la actualidad.

Siglo IX: el álgebra surge con un matemático árabe, Muhammad Ibn Müsa Al-Khwärizmï. Sus libros fueron traducidos con las palabras "dixit Algorismi" al inicio. De aquí se origina la palabra "algoritmo" como sinónimo de una receta para hacer cálculos aritméticos.

Siglos XV y XVI: la trigonometría se destaca en esta época de navegación intercontinentales. René Descartes (1596-1650) le dá al álgebra la notación que conocemos hoy y la usa para resolver problemas geométricos.

De esta época también son los trabajos de Galileo Galilei (1564-1642) y Johannes Kepler (1571-1630) quienes aplicaron las matemáticas para comprender el universo.

Siglos XVII al XIX: Isaac Newton (1642-1727) desarrolla el cálculo diferencial e integral. Sin embargo, el más grande matemático de la época fue Leonhard Euler (1707-1783). A él se le atribuye el número e (2,71828) y el número gamma, que es aproximadamente 0,57721.

El siglo XIX experimentó una explosión y cambios significativos en la actividad matemática. Carl Friedrich Gauss (1777-1855), Évariste Galois (1811-1832) y Joseph Fourier (1768-1830) son apenas tres de los grandes matemáticos cuyas contribuciones a la física son inconmensurables.

Siglo XX: probablemente este es el siglo dorado de la matemática. La invención y evolución de la computadora cambió la matemática, con lo que nuevos campos de estudio emergieron como los fractales y la teoría de la computación.

En la Segunda Guerra Mundial los matemáticos tuvieron un papel destacado en descifrar mensajes enemigos encriptados.
______________________________________________
Áreas y ramas de la matemática

La matemática moderna podría dividirse en dos grandes áreas:
  • Matemática pura: estudia los métodos, para determinar de forma lógica cuáles de estos métodos son correctos.
  • Matemática aplicada: es el uso de la matemática para resolver problemas de la vida real.
Podemos también clasificar la matemática en diferentes ramas, a saber:
  • Aritmética: es el estudio de los números reales, aquellos que usamos para contar. La aritmética es esencial para cualquier profesión. Sumas, restas, multiplicación, división, fracciones y otros más son elementos de la aritmética.
  • Álgebra: estudia la cantidad de un modo general. Para esto, se vale de números y letras para representar las fórmulas algebraicas, por ejemplo, y=2ax+3b.
  • Cálculo: es la rama de la matemática involucrado con los cambios. Aquí entran las derivadas y las integrales, entre otros conceptos. Por ejemplo: la velocidad es la derivada de la posición con respecto al tiempo: v=dx/dt.
  • Geometría: estudia las dimensiones y las formas de los objetos. Por ejemplo, el cubo, la esfera y el plano son parte de la geometría.
  • Teoría de juegos: es la rama más moderna de la matemática, pero no trata de juegos, como ajedrez o damas. Trata si de la toma de decisiones.
  • Probabilidades: la teoría de probabilidades nos dice como determinar que un evento pueda ocurrir. En todos los campos de la ciencia se utiliza la estimación de probabilidades. Una cirugía o un tratamiento médico tiene cierta posibilidad de ser exitoso, lo que determina que tan seguro es ese procedimiento. Los asesores políticos miden las probabilidades de ganar las elecciones de un cierto partido.
  • Estadística: esta rama de la matemática se encarga de la colección de datos, su organización, análisis e interpretación.
______________________________________________
Finalidad de las matemáticas

La finalidad fundamental de la enseñanza de las matemáticas es el desarrollo del razonamiento y la abstracción, así como su carácter instrumental.

Las matemáticas están vinculadas a los avances que la civilización ha ido alcanzando y contribuyen al desarrollo y a la formalización de las Ciencias Experimentales y Sociales.

Por otra parte, el lenguaje matemático, es un instrumento eficaz que nos ayuda a comprender mejor la realidad que nos rodea y adaptamos a un entorno cotidiano en continua evolución. En consecuencia, el aprendizaje de las matemáticas proporciona la oportunidad de descubrir las posibilidades de nuestro propio entendimiento y afianzar nuestra personalidad, además de un fondo cultural necesario para manejarse en aspectos prácticos de la vida diaria, así como para acceder a otras ramas de la ciencia.

La resolución de problemas debe contemplarse como una práctica habitual, que no puede tratarse de forma aislada, sino integrada en todas y cada una de las facetas que conforman el proceso de enseñanza y aprendizaje.
______________________________________________
IUPMA (Núcleo Independencia - Estado Yaracuy - Venezuela)
Área: Matemática II.
Sección: Multigrupo "A"-Integral.
Estrategia: Exposición.
Fecha: 28/11/2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario