Definición de contaminación ambiental.
Tipos de contaminación ambiental.
Definición de contaminación ambiental
La contaminación ambiental, es la introducción en el medio natural de agentes de tipo físico, químico y biológico, que alteran negativamente las condiciones ambientales, provocando efectos dañinos para la salud, el bienestar y la habitabilidad de la vida animal y vegetal en general.
Tipos de contaminación ambiental.
Causas de la contaminación ambiental.
Consecuencias de la contaminación ambiental.
La contaminación ambiental, es la introducción en el medio natural de agentes de tipo físico, químico y biológico, que alteran negativamente las condiciones ambientales, provocando efectos dañinos para la salud, el bienestar y la habitabilidad de la vida animal y vegetal en general.
La mayor parte de la contaminación es el resultado de las
actividades humanas asociadas a la industria, el comercio, la
explotación minera, entre otros. La obtención y usos de los recursos
naturales de los que dependemos producen contaminación. Mientras que la vida animal y vegetal se ha adaptado siempre perfectamente al ecosistema, la evolución humana en aras del progreso continuo ha adaptado el medio ambiente a sus intereses modificándolo para acomodarlo a sus necesidades con un impacto negativo que se ha venido acelerando geométricamente desde la revolución industrial.
Los agentes contaminantes pueden ser sustancias químicas
(plaguicidas, herbicidas, cianuro, entre otros), petróleo, radiaciones,
gases contaminantes, residuos urbanos u otros agentes. Todos
ellos, en general, pueden producir graves daños en los ecosistemas.
La contaminación ambiental es un problema global, que afecta a todos
cuantos vivimos en el planeta Tierra, y que, por lo tanto, debe ser
abordado con responsabilidad. Existen legislaciones y
tratados, tanto a nivel nacional como internacional, que tienen como
objetivo controlar la emisión de sustancias contaminantes, como es el
caso del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.
______________________________________________
Tipos de contaminación ambiental
- Contaminación del agua: se da cuando se integra al agua; componentes extraños, tales como los microorganismos, residuos de productos químicos, restos industriales, así como de otras aguas residuales; conllevando a la desintegración del agua pura y dejando al agua sin calidad de purificación, inservible para la toma y otras utilidades.
- Contaminación del aire: es el tipo de contaminación que se da como consecuencia de la expedición de humo procedente de las industrias, fábricas, así como combustibles fósiles descargados de los automóviles; pues son los que se acumulan en la extensión de la atmósfera progresando a una contaminación continua; quitándole de igual manera que sucede en el agua, la purificación al aire imprescindible para la vida de todos los seres vivos.
- Contaminación del suelo: se da cuando un grupo de sustancias extrañas, tales como desechos sólidos; tóxicos y distintos productos químicos provocando el desequilibrio completo que va afectando a todas las especies de seres vivos por igual.
- Contaminación acústica: es la contaminación generada por el sonido excesivo; teniendo lugar sobre todo en aquellos sitios abiertos donde el volumen del sonido, supera las distancias en todas sus dimensiones.
- Contaminación biológica: es la producida con desechos orgánicos que favorecen la proliferación de bacterias que en sus procesos consumen el oxígeno presente en el agua.
- Contaminación física: es la producida por variaciones bruscas de temperaturas, radiaciones electromagnéticas, o nucleares, intensidad luminosa, sonora y vibraciones, entre otros.
- Contaminación química: es la que se produce por el vertido de elementos químicos y compuestos de estos.
- Contaminación visual: producida por el impacto negativo en el entorno generado por edificación masiva o con ubicaciones desafortunadas, desertización, o almacenamiento indiscriminado de residuos, entre otros.
______________________________________________
Causas de la contaminación ambiental
Las fuentes antropogénicas que generan mayor contaminación ambiental son las siguientes:
- Tala excesiva de árboles.
- Emisiones y vertidos industriales a la atmósfera y a la hidrosfera.
- Extracción, procesamiento y refinamiento de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural).
- Producción de energía con combustibles fósiles y otras fuentes no renovables.
- Uso excesivo de automóviles y otros medios de transporte impulsados por gasolina o diésel.
- Uso indiscriminado de plásticos y otros materiales derivados del petróleo.
- Liberación de plásticos y objetos no biodegradables en espacios naturales.
______________________________________________
Consecuencias de la contaminación ambiental
Una de las principales consecuencias de la contaminación ambiental es el calentamiento global, también conocido como cambio climático, por el cual la temperatura del planeta va aumentando de manera progresiva, tanto la temperatura atmosférica como la de mares y océanos.
La contaminación ambiental supone un riesgo para la salud de los seres vivos que habitan los ecosistemas contaminados, incluyendo a los seres humanos. Además, la tala indiscriminada, la explotación excesiva de los recursos naturales y la emisión de contaminantes al medio ambiente (gases a la atmósfera, vertidos en medios acuáticos, residuos sólidos) provoca la destrucción de ecosistemas. De esta forma, muchas especies de animales y plantas ven cómo su hábitat natural se va reduciendo cada vez más, pudiendo llegar a provocar incluso su extinción.
______________________________________________IUPMA (Núcleo Independencia - Estado Yaracuy - Venezuela)
Área: Problemas Ecológicos.
Estrategia: Pancartas.
Sección: Multigrupo "A"-Comercio, Artes Industriales.
Fecha: 29/05/2015
No hay comentarios.:
Publicar un comentario