Definición de valores.
Características de los valores.
¿Para qué sirven los valores?
Beneficios de conocer los valores humanos.Características de los valores.
¿Para qué sirven los valores?
Tipos de valores.
Definición de valores
La palabra valores viene del latín “valere” lo que significa “ser fuerte”. Este vocablo alude a todos aquellos principios que le permiten a los seres humanos mediante su comportamiento realizarse como mejores personas; es decir son esas cualidades y creencias que vienen anexadas a las características de cada individuo y que ayudan al mismo a comportarse de una forma determinada y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Los valores posibilitan la determinación de nuestras prioridades, y ayudan a encaminar la vida del ser humano a una autorrealización; estas creencias permiten elegir al hombre entre una situación u otra, o entre una cosa u otra.
Los valores humanos son aquellos aspectos positivos que nos permiten
convivir con otras personas de un modo justo con el fin de alcanzar un
beneficio global como sociedad. No los comprendemos como un rasgo
únicamente individual, sino todo lo contrario: un valor resulta tan útil
y beneficioso para nosotros como para el resto de nuestros semejantes, y
existe en cualquier sociedad sin importar el país, la cultura o la
religión. En otras palabras, son aquellos aspectos de nuestra educación
que consideramos buenos y honestos para nosotros y los que nos rodean.
Otros términos que están estrechamente ligados a los valores son las
actitudes y conductas, que es la manera en que se actúa en un momento
determinado, de acuerdo a lo que creemos, sentimos y valoramos. Los
valores son valiosos por lo que son, es decir por lo que pueden llegar a
significar o representar en una sociedad dada, y no por lo que se opine
de ellos.
______________________________________________
Características de los valores
- Su importancia varía en la vida de la persona a lo largo de la misma.
- Pueden cambiar según la experiencia.
- Mantienen una jerarquía.
- Suponen una satisfacción al practicarlos y vivir conforme a nuestras creencias.
- Son históricos, es decir, que su origen se relaciona con un contexto social y cultural determinado el cual influye directamente en su concepción y formación.
______________________________________________
¿Para qué sirven los valores?
Los valores sirven de guía interpretativa en el devenir de lo cotidiano.
¿Para qué sirven los valores?
Los valores sirven de guía interpretativa en el devenir de lo cotidiano.
Los
valores son importantes para una convivencia social armoniosa. Sin los
valores como referencia frente a nuestra forma de actuar individual y
hacia los demás, las relaciones humanas se debilitan al no albergar
criterios comunes para la vida en sociedad.
Se pueden enumerar muchos valores claves para la construcción de una mejor sociedad, pero siempre se debe tomar en cuenta que todos se encuentran interligados.
Se pueden enumerar muchos valores claves para la construcción de una mejor sociedad, pero siempre se debe tomar en cuenta que todos se encuentran interligados.
______________________________________________
Beneficios de conocer los valores humanos
Beneficios de conocer los valores humanos
- Permite conocerte mejor a ti mismo.
- Ayudan a vivir con integridad.
- Ayudan a tomar decisiones que se adecuen a nuestra forma de pensar.
- Permiten saber cómo invertir mejor el tiempo y priorizar lo que es realmente importante.
______________________________________________
Tipos de valores
Tipos de valores
- Comerciales: son aquellos que atañen al ámbito comercial y al sano intercambio de bienes.
- Democráticos o republicanos: son los principios de actuación del estado y de los ciudadanos que sustentan a la sociedad y a la democracia como sistema político de gobierno. Éstos son necesarios para que las sociedades gobernadas bajo modelos democráticos sean estables y exitosas a nivel político y social. Además, hacen de la democracia un modelo político más atractivo que otras alternativas, como por ejemplo la dictadura o autoritarismo.
Dentro de ellos encontramos: bien común, fraternidad, honestidad, igualdad, justicia social, legalidad, libertad, participación, pluralismo, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia.
- Espirituales o religiosos: son patrones de comportamiento que a través de su práctica permiten que se tenga una relación con alguna deidad; es decir los valores espirituales generan que exista una conexión estrecha entre el hombre y Dios, favoreciendo el crecimiento personal del mismo, estos permiten manifestar la personalidad de cada individuo en todos los aspectos de su vida, como hombre, esposo, cabeza de familia, trabajador, entre otros.
Es decir, los valores espirituales ponen a resaltar todos las cosas no materiales en nuestras vidas dándole mayor valor a las mismas, que de igual manera que lo material son de gran importancia para el día a día de la vida, en buscar una manera de darle un por qué a las situaciones que otorga la vida humana, afianzando la fe y creando así una creencia religiosa, lo que genera una mejora en el individuo en un plano lejano a lo terrenal acercándose al nivel divino y sobrenatural.
Los valores espirituales ayudan al perfeccionamiento del individuo en un nivel superior, en un plano
que va más allá de lo natural, de lo humano; por lo que se abre una
puerta a lo sobrenatural y a todo lo referente que emane de una deidad
sobrenatural. La teología es la encargada del estudio a todo lo
referente con Dios
y al estudio de los valores relacionados a este.
Usualmente, los valores espirituales más tratados por la Teología son: armonía, caridad, esperanza, fe, gracia, santidad, verdad.
- Éticos o profesionales: son aquellos que una colegiatura o conjunto de profesionales elige para regir el ejercicio de su profesión, vinculados en particular con la ética. Además, estructuran el comportamiento del ser humano con la intención de afianzar la importancia de actuar de manera consciente, respetuosa y sin afectar de manera negativa a quienes nos rodean.
Existen diversos valores que se consideran éticos según la percepción de cada individuo y se adquieren durante el desarrollo individual de cada ser humano con
experiencia en el entorno familiar, social, escolar e, inclusive, a
través de los medios de comunicación. Estos valores demuestran la personalidad del individuo, una imagen positiva o
negativa, como consecuencia de su conducta. Asimismo, se pueden apreciar
las convicciones, los sentimientos y los intereses que la persona
posee.
Estos son: equidad, honestidad, integridad, justicia, lealtad, libertad, respeto, responsabilidad.
- Familiares: se refieren a todos aquellos valores o normas inmersas o que imperan en una familia, y que permiten relacionarse entre sí; éstos pasan de generación en generación y definen nuestro comportamiento dentro del ámbito familiar. Los valores familiares determinarán, en gran medida, el buen criterio que tengan los hijos para considerar otros valores como aceptables o despreciables, o para saber adaptarlos a su buen parecer de la mejor manera posible.
Los valores
familiares son los primeros que aprenderán los hijos y, si se saben transmitir con paciencia, amor y delicadeza, pueden ser una buena
base en la que apoyar, aceptar o rechazar otras experiencias, actitudes y
conductas con los que se irá encontrando a lo largo de su vida. Son aquellos que un individuo hereda o recibe como enseñanza en el seno
familiar, estén o no de acuerdo al resto de la sociedad y a su momento
histórico.
Es menester destacar que existen familias donde impera la banalidad, el egocentrismo o el sentido
de superioridad, están enseñando y transmitiendo valores que invitan a
las personas a actuar de manera incorrecta en la sociedad.
Es importante que las familias tengan bien definidos los valores sobre los que se basan, ya que, a su vez, estos serán transmitidos a sus descendientes.
Es importante que las familias tengan bien definidos los valores sobre los que se basan, ya que, a su vez, estos serán transmitidos a sus descendientes.
Ejemplos: alegría, autoestima, bondad, comunicación, confianza, colaborar con las labores del hogar, compromiso, cuidar del otro, flexibilidad, fraternidad, generosidad, gratitud, honestidad, humildad, justicia, lealtad, libertad, paciencia, perdón, pertenencia, respeto mutuo de las personas, responsabilidad, seguridad, tradiciones, unión.
- Materiales o tangibles: son aquellos valores que le permiten a un individuo la permanencia o estabilidad, relacionándose a las necesidades básicas existentes tales como ropa, agua, alimento, que son de vital importancia para que el ser humano pueda subsistir. Las necesidades básicas de vestirnos, alimentarnos o beber agua, implican el cuidado y protección de nuestro cuerpo.
Estos valores están compuestos por los alimentos, la vestimenta, los medicamentos, el dinero y la vivienda. Estos recursos son imprescindibles para satisfacer las necesidades humanas de alimentación, salud, ocio, vestimenta, así como, para cumplir con diversas responsabilidades y actividades de la vida diaria.
Estos objetos y cosas materiales tangibles, tienen un valor por sí mismo; el cual está sujeto al aumento o a la disminución, según el concepto mental subjetivo de cada ser humano en su misma objetividad mercantil y por ser lo que son en calidad y utilidad.
Los valores materiales se caracterizan por, ser tangibles y fungibles, intercambiables y comerciales; se venden, se compran, se negocian, se intercambian y su valor se calcula por el fascinante “dinero” que producen, el emocionante “placer” que se siente, el impresionante “poder” que causan su tenencia y la “influencia” en la sociedad; la autoridad y dominio que causan en la persona que los posee. No olvidemos que son bienes materiales temporales necesarios para la subsistencia y supervivencia de la raza humana, mientras vivimos en el planeta tierra, y cuya demasiada abundancia y cantidad que tengamos, erróneamente con ella medimos el valor, la dignidad y la grandeza de la persona.
- Morales: corresponden a las acciones, comportamientos o conductas correctas o incorrectas, que una determinada sociedad acepta y entiende que son indispensables para mantener el orden social. Permiten diferenciar el bien del mal, de lo que se debe y lo que no, lo justo de lo injusto; por ende se puede decir que involucran nuestros sentimientos y emociones. Cada individuo debería identificar sus valores, y al hacerlo se dará cuenta de lo que realmente es importante para él. Aluden a aquellos parámetros que posibilitan a la persona realizarse como mejor persona, que pueden ser desarrollados y perfeccionados por los mismos a lo largo de la vida.
- Organizacionales: son aquellos valores definidos por una determinada organización o empresa inmersos en su política empresarial.
Los valores organizacionales compartidos afectan el desempeño en tres aspectos claves: proveen una base estable (guía) sobre la cual se toman las decisiones y se ejecutan las acciones; forman parte integral de la proposición de valor de una organización a clientes y personal y; motivan y energizan al personal para dar su máximo esfuerzo por el bienestar de su compañía. Así se crea una fuente de ventaja competitiva que es difícil de replicar ya que se fundamenta en valores propios y únicos de la organización.
Esta realización al interior de la empresa abre la posibilidad de una mejor relación con el entorno, ya que es vista como una organización exitosa en términos de indicadores no tradicionales como puede ser la responsabilidad hacia la comunidad y el medio ambiente, lo cual también genera una mayor capacidad de atraer, desarrollar y mantener al talento humano. Pero cuando los valores están solamente en el papel y no se traducen en conductas y decisiones consistentes, el clima organizacional se deteriora y conlleva bajos desempeños.
Es por esto último que resulta importante saber implementar los valores organizacionales, ya que resulta más sencillo definir una serie de “sentencias estratégicas” que practicarlas. Para que los valores se legitimen en la organización hay que llevarlos al terreno práctico, hay que aplicarlos en la toma de decisiones, en la contratación, en la atención y servicio al cliente, en las operaciones, etc.
Los valores deben estar presentes en toda la empresa y deben ser inculcados durante las primeras etapas de incorporación del personal, además hay que capacitar constantemente al personal antiguo. Pero sobretodo, el directivo debe dar ejemplo, más que invertir recursos en entrenamiento, porque “nada reemplaza el poder de las acciones de los ejecutivos como mensaje de coherencia y compromiso con los valores".
Entre los valores organizacionales se pueden describir: agradecimiento, calidad, compromiso, comunicación, confianza, creatividad, eficacia, eficiencia, ética, honestidad, iniciativa, innovación, justicia, lealtad, limpieza, mejora continua, orden, perseverancia, respeto, responsabilidad, trabajo en equipo, transparencia.
- Personales: son los valores a los cuales una persona se adhiere individualmente, se les estima como fundamentos o normas indispensables para el levantamiento de nuestra vida y las relaciones con los demás, es decir los pilares fundamentales establecidos por sí mismo para vivir, que pueden variar de acuerdo a la persona (estén o no de acuerdo con la sociedad que lo rodea y con su momento histórico), donde el individuo encuentra actitudes y conductas que considera valiosas y las incorpora a sus valores más preciados.
Ejemplos: amor, creatividad, dignidad, disciplina, educación, esperanza, flexibilidad, generosidad, higiene, honestidad, integridad, inteligencia, intimidad, justicia, libertad, optimismo, paciencia, persistencia, piedad, positivismo, preparación, profesionalismo, progreso, prudencia, puntualidad, quietud, razón, respeto, responsabilidad, sabiduría, tolerancia, entre otros.
- Socioculturales: son los valores que imperan en la sociedad en el momento en que vivimos. Se enfocan en el comportamiento de cada individuo dentro de una determinada sociedad; con el correr de la historia estos han ido cambiando variando de acuerdo a la sociedad y pueden coincidir o no con los valores familiares. Puede ser que la familia comparta los valores que se consideran correctos a nivel social o que, al contrario, no los comparta y eduque a sus hijos según otros valores.
- Tradicionales: son aquellos que una comunidad determinada profesa durante el tiempo y que tiende a preservar en contra de los designios de su época.
La responsabilidad que tenemos los padres en la transmisión de estos valores a nuestros hijos es crucial. Los valores no se transmiten vía genética, por eso es tan importante tenerlos en cuenta en la educación. Pero debemos saber que los valores no se enseñan independientemente del resto de cosas, ni a través de grandes explicaciones o dando una lista con aquello que consideramos correcto y lo que no, esperando que nuestros hijos la memoricen. Los valores se transmiten a través del ejemplo práctico, a través de la cotidianidad, de nuestro comportamiento en el día a día, en aquello que los hijos observar hacer a sus padres.
______________________________________________
UNEFA (Núcleo San Felipe - Estado Yaracuy - Venezuela)
Area: Cátedra Bolivariana I y II.
Estrategia: Ponencia (Dra. Betty Juárez)
Secciones: 5to y 6to Semestre Ingeniería Civil.
______________________________________________
UNEFA (Núcleo San Felipe - Estado Yaracuy - Venezuela)
Area: Cátedra Bolivariana I y II.
Estrategia: Ponencia (Dra. Betty Juárez)
Secciones: 5to y 6to Semestre Ingeniería Civil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario