jueves, 18 de octubre de 2018

Mitos y leyendas venezolanas

Definición de mito.
Clases de mitos.
Definición de leyenda.
Clases de leyendas.
Diferencias entre mito y leyenda.



Definición de mito

Del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento». Se refiere a un relato tradicional que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.

En este contexto, puede considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva.

El propósito del mito no es entretener, como ocurre con el cuento, sino brindar una explicación al sentido de la vida. El mito responde a una particular forma de ver el mundo y de explicar los fenómenos que en él existen. A diferencia de la ciencia, que da explicaciones racionales y lógicas a esos fenómenos, el mito da explicaciones mágicas y hasta cierto punto fantásticas. Por esta razón, en los mitos ocurren hechos absurdos, se dan soluciones irreales y aparecen personajes fabulosos.
______________________________________________
Clases de mitos
  • Mitos antropogénicos: relatan el origen del hombre en la Tierra.
  • Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad.
  • Mitos escatológicos: son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables, y que aterrorizan a los humanos.
  • Mitos etiológicos: explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de fábulas.
  • Mitos fundacionales: relatan la fundación de las culturas y naciones.
  • Mitos morales: aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En definitiva, los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan sacralizadas en un mito. Los ritos periódicos contribuyen a asegurar su perennidad y constituyen de esta forma una especie de seguro para los hombres. Las fiestas a que dan lugar son para los hombres ocasión de comunicarse con las fuerzas sobrenaturales y de asegurarse su benevolencia.
  • Mitos teogónicos: relatan el origen y la historia de los dioses.
______________________________________________
Definición de leyenda

Es una narración oral o escrita, en prosa o verso, de apariencia más o menos histórica, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos.

Pueden ser religiosas, profanas o mixtas, según el tema del cual traten. Las leyendas también pueden ser populares (de formación más o menos espontánea o inconsciente), eruditas o fruto de una combinación de elementos de ambos orígenes. Pueden haber sido inicialmente eruditas y haber conseguido, después, una gran popularidad.

Sin importar la extensión que tenga el rasgo que la define es su tema. La leyenda siempre es un relato que pretende explicar un fenómeno natural -como las tempestades, los lagos, los terremotos-, contando una historia fantástica.
Como en toda leyenda, esto pasa hace muchísimo tiempo, y la narración pasa de boca en boca, de generación en generación, hasta que alguien acierta a escribirla. Por esto las leyendas se originan en forma oral u escritas.
______________________________________________
Clases de leyendas
  • Leyendas urbanas: es un relato inventado que forma parte del folclore contemporáneo. Se difunde de forma oral o a través de Internet. Algunas de ellas incluyen elementos inverosímiles y la mayoría se difunden como si fuesen ciertas. Una leyenda urbana significa que un tipo de historia pertenece a la vida moderna, a diferencia de otras leyendas más antiguas que pertenecen a la tradición popular.
  • Leyendas infantiles: es un tipo de relato destinado a los niños que posee elementos fantásticos o imaginarios pertenecientes a la tradición popular. En algunos casos tratan de dar una explicación al origen de un lugar o acontecimientos pasados. En ocasiones se trata de leyendas populares adaptadas al público infantil eliminando elementos no apropiados a su edad.
  • Leyenda de terror: son historias o relatos que tratan de infundir miedo al oyente. Incluyen habitualmente temas macabros como la muerte o el dolor. Muchas de ellas se incluyen también dentro de la categoría de leyendas urbanas. En ocasiones se cuentan como si fueran ciertas, referidas a alguien cercano (un amigo de un amigo, por ejemplo) o a acontecimientos que supuestamente ocurrieron en un lugar próximo (por ejemplo, un bosque o una cueva).
______________________________________________
Diferencias entre mito y leyenda
  • La leyenda está basada en un suceso histórico real sujeto a la observación directa que posteriormente se va enriqueciendo y deformando con el tiempo. El mito, sin embargo, es una elaboración ficticia creada directamente desde la fantasía a partir de analogías entre lo real y elementos simbólicos.
  • La leyenda suele pretender mostrar, fomentar o enriquecer un valor, suceso histórico o personajes reales, teniendo una finalidad más bien educativa. El mito, supone un intento de explicar la realidad de una forma mística, intentando comprender el por qué y el origen de las cosas.
  • La leyenda se circunscribe a un momento histórico concreto y real, en un territorio perceptible como existente o si bien imaginario contextualizado en una parte del mundo concreta. En el mito, el periodo de tiempo o la localización en la cual ocurren los hechos está situado fuera del mundo real, siendo irreconocible. En algunos casos se habla del principio de los tiempos o de su final, o se sitúan en un plano de existencia diferente del nuestro.
  • En la leyenda aunque suelen aparecer seres ficticios o sobrenaturales, los personajes son seres humanos que han existido o bien forman parte de pueblos reales. En el mito los protagonistas son directamente seres sobrenaturales, dioses o héroes que por norma general no han tenido representación en el mundo real.
  • La leyenda es atribuida al testimonio de personas que dicen haber vivido o visto el hecho del que se habla, siendo producto de una observación directa de los hechos. El mito se refiere a aspectos metafísicos que el hombre no ha podido observar por sí mismo. De este modo, por norma general se atribuye su creación a la transmisión de la información por parte de dioses o espíritus, los cuales han decidido comunicar determinados conocimientos al hombre.
______________________________________________
UNEFA (Núcleo San Felipe - Estado Yaracuy - Venezuela)
Area: Tradición Cultura y Folclor Local I.
Estrategia: Dramatización.
Sección: 7mo Semestre Ingeniería Civil.
Fecha: 18/10/2018
Leyenda venezolana: El encadenado de Michelena (Estado Aragua)
Leyenda venezolana: El duende de Santa Bárbara del Zulia (Estado Zulia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario