miércoles, 22 de agosto de 2018

Fobias

Definición de fobia.
Formación de la palabra (clase de fobia).
Tratamiento de las fobias.
Clasificación de las fobias.

______________________________________________
Definición de fobia

Una fobia es una manera elegante de nombrar un temor. Sin embargo, una fobia no es cualquier temor. Una fobia es diferente, porque es un temor extremadamente intenso e irracional frente a una situación o algo determinado, es la aversión obsesiva a alguien o a algo; y también un temor irracional compulsivo, invalidante y limitante. Es también un tipo de temor que no desaparece.

Alguien que sufre una fobia sentirá temor de algo cada vez que vea o experimente eso. No sentirá ese temor sólo una o dos veces, por lo que suele evitar la situación o aquello que le atemoriza. El resultado es un ser humano consciente de la irracionalidad de su temor, pero al que le resulta muy difícil luchar contra él.

En ocasiones, cuando alguien padece una fobia y se ve obligado a enfrentarse con aquello que le produce temor, puede sentir:
  • Asco, náuseas y deseo o miedo a vomitar.
  • Mareos.
  • Palidez.
  • Malestares gastrointestinales.
  • Pánico y miedo.
  • Nervios.
  • Taquicardia.
  • Falta de aire.
  • Transpiración excesiva.
  • Temblores o sacudidas.
  • Un fuerte deseo de huir
  • Tensión muscular generalizada.
  • Temor a quedarse paralizado.
  • Visión borrosa.
  • Inquietud y elevada ansiedad.
  • Sensación de descontrol.
______________________________________________
Formación de la palabra (clase de fobia)

Las palabras que designan las fobias se forman por composición de un formante (normalmente latino o griego) más el elemento compositivo -fobia (que procede del griego -φοβíα, que significa temor).

Ejemplo:
Claustrofobia = latín claustrum (encierro) + fobia

Cuando aluden al rechazo de un grupo social o de personas, forma sustantivos esdrújulos con los sufijos -fobo y -foba:

Ejemplo:
Un homófobo

El Diccionario solo registra dos voces acabadas en -fóbico sin alternativa con -fobo: claustrofóbico y agorafóbico; en los casos en los que hay alternancia remite de la primera a la segunda: de hidrofóbico a hidrófobo, de homofóbico a homófobo, de xenofóbico a xenófobo.
______________________________________________
Tratamiento de las fobias

En general, las fobias comienzan en la niñez o en la adolescencia y continúan durante la edad adulta; se dice que las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a sufrir fobias. Las causas de las fobias no se comprenden bien todavía pero sí se sabe que a veces pueden ser hereditarias.

El tratamiento ayuda a la mayoría de las personas con fobias. Entre las opciones se encuentran:
  • Psicoterapia: como primera medida, los niños que padecen fobias suelen visitar a su médico. En muchos casos, el médico sugerirá que el niño consulte a un psicólogo, psiquiatra o terapeuta. Si alguno de estos especialistas diagnostica que el niño padece una fobia, podrá ayudarlo a través de terapias psicológicas como:
*Terapias graduadas de exposición: en ésta, poco a poco, los profesionales confrontan al paciente con la situación tan temida. El estímulo gradual y progresivo hace que las personas de a poco vayan controlando sus temores.
*Desensibilización sistemática: en lugar de estímulos se recurre a la imaginación del paciente, que va proyectando en su mente al estímulo temido. La exposición o la imaginación del estímulo se detiene cuando el paciente no puede controlar su ansiedad, y se recomienza cuando se ha tranquilizado. De a poco, logra resistir períodos más largos y así se va perdiendo el miedo.
*Terapia cognitiva: se le da al paciente mucha información sobre aquella situación a la que teme, para que de esta manera vaya cobrando confianza.
*Métodos de choque: terapias conductuales donde se produce una exposición forzada al estímulo, hasta que el paciente controle su ansiedad.
  • Medicamentos: algunos niños deberán tomar alguna medicación que los ayude a manejar mejor sus fobias. Entre estos, los ansiolíticos. Sin embrago, el uso de psicofármacos no suele ser recomendado en el tratamiento de las fobias, debido a que, si bien puede paliar los síntomas de ansiedad, no elimina el problema.
  • Ejercicios de relajación: un niño puede aprender de qué otro modo manejar su fobia. Esto podría incluir ejercicios de relajación que lo ayuden a sentirse más en control. 
  • Terapia Cognitiva Comportamental (TCC): el componente cognitivo se focaliza en identificar, desafiar y modificar las cogniciones erróneas que condicionan la aparición de ansiedad y temor ante una situación u objeto. Dependiendo del niño y de qué tan severa sea la fobia, el tratamiento puede durar semanas, meses o aún más tiempo. Las técnicas para controlar la respiración y la tensión muscular también pueden ser de gran utilidad. Hay otras orientaciones terapéuticas, como el psicoanálisis o la programación neuro-lingüística (PNL) que abordan estos problemas clínicamente, pero tienen mayor duración y menor efectividad.
Para PNL cualquier fobia se asocia a un estado emocional intenso relacionado con el miedo, que se vincula a un evento particular vivido por la persona. No existe relación directa entre la fobia en sí misma y el evento que la causó, por ejemplo, si alguien sufre de fobia a las arañas no quiere decir que haya tenido un evento traumático con arañas, las arañas solo representan un disparador de su estado emocional interno. La solución que propone PNL, es eliminar ese disparador, una vez eliminado, no existe posibilidad de que la fobia se presente.

Otros tratamientos alternativos incluyen las terapias con flores de Bach, los libros y grupos de autoayuda y la hipnosis.
______________________________________________
 Clasificación de las fobias
  • Ambientales:
*Acluofobia, escotofobia, ligofobia o nictofobia. Miedo a la noche o a la oscuridad.

*Ancrafobia, anemofobia o anemofobia. Aversión al viento.

*Arsonfobia o pirofobia. Aversión al fuego.

*Astrapofobia, astrafobia, brontofobia, ceraunofobia o tonitrofobia. Miedo a los relámpagos, rayos, truenos o tormentas eléctricas. Este particular trastorno hace que las noches de tormenta se conviertan en una auténtica pesadilla. Es una fobia que suele nacer en la infancia. Ocupa el puesto nº3 entre las más ordinarias con un 21% de incidencia mundial.

*Astrofobia o siderofobia. Aversión a las estrellas.

*Aurorafobia. Aversión a las auroras boreales.

*Barofobia. Miedo a la gravedad.

*Batonofobia. Aversión a las plantas.

*Cionofobia o quionofobia. Aversión a la nieve.

*Cometofobia. Aversión a los cometas.

*Cosmicofobia. Aversión a los fenómenos cósmicos.

*Criofobia, frigofobia, psicrofobia, queimafobia o queimatofobia. Aversión al frío extremo o cosas frías.

*Dendrofobia, hilofobia o xilofobia. Aversión a los árboles. Miedo a los objetos de madera.

*Ecofobia. Aversión a lo ecológico, a los ecologistas, al medio ambiente o a la naturaleza. Miedo al fin del planeta. Se trata de una patología que puede afectar a cualquier persona, pero que tiene una especial incidencia sobre los más pequeños.

*Eosofobia, fengofobia o heliofobia. Aversión al amanecer. Aversión a la luz del día. Miedo a la luz solar.

*Fotofobia. Temor a la luz.

*Hidrofobia. Miedo al agua.

  oAntlofobia. Aversión a las inundaciones.
  oCimofobia. Aversión a las ondas. Aversión a las olas.
  oDinofobia. Aversión a los remolinos de agua. Aversión a padecer vértigo.
  oLimnofobia. Aversión a los lagos.
  oOmbrofobia o pluviofobia. Miedo a la lluvia. Aversión a ser mojado por la lluvia.
  oPotamofobia. Aversión a los ríos o a cualquier corriente de agua.
  oTalasofobia. Miedo al mar.

*Homiclofobia o nebulafobia. Aversión a la niebla.

*Lilapsofobia. Aversión a los tornados y huracanes.

*Meteorofobia. Aversión a los meteoritos.

*Nefofobia. Aversión a las nubes.

*Ouranofobia o uranofobia. Aversión al cielo (firmamento o paraíso).

*Pagofobia. Miedo al hielo y a la escarcha.

*Selenofobia. Aversión a la luna.

*Termofobia. Aversión al calor.

*Tonitrofobia. Aversión a los truenos.

*Tremofobia. Aversión a los temblores de tierra.

*Xerofobia. Aversión a la sequedad.
  • Corporales:
*Ablutofobia. Miedo a lavarse o bañarse (al menos en agua).

*Afefobia, afenfosfobia, hafefobia, haptefobia, hefefobia o quiraptofobia. Aversión a ser tocado. Estas personas muestran un disgusto y rechazo permanente a ser tocados. Quienes sufren de este mal no soportan el contacto físico de los demás.

*Cacafobia, coprofobia, escatofobia o ripofobia. Miedo a las heces y a la defecación.

*Caetofobia, hipertricofobia, quetofobia o tricofobia. Aversión al pelo o al pelo suelto.

*Catisofobia o taasofobia. Miedo a estar sentado.

*Clinofobia, hipnofobia o somnifobia. Aversión a dormir, a quedarse dormido o a ir a la cama. Los pacientes evitan dormir pues lo consideran riesgoso: podrían no despertar jamás o ser vulnerables a algún tipo de amenaza externa.

*Colpofobia o eurotofobia. Aversión a los genitales, particularmente los femeninos.

*Coprastasofobia. Aversión al estreñimiento.

*Emetofobia. Temor a vomitar y a los vómitos.

*Falofobia o itifalofobia. Miedo irracional y enfermizo al pene o a las erecciones. Las personas que sufren este trastorno tienen un miedo irracional a observar, experimentar o pensar en una erección del pene.

*Geniofobia. Aversión a las barbillas. Miedo a tocarse la barbilla. El temor a tocar la propia barbilla o las ajenas es representativo de otras fobias asociadas a partes del cuerpo.

*Genufobia. Miedo a las rodillas.

*Hematofobia o hemofobia. Miedo a la sangre.

*Logofobia o verbofobia. Aversión a las palabras.

*Menofobia. Aversión a la menstruación.

*Nudofobia. Aversión a la desnudez.

*Obesofobia o pocrescofobia. Aversión a engordar.

*Olfactofobia, osfresiofobia u osmofobia. Aversión a oler.

  oAutodisomofobia. Aversión a oler mal.
  oBromidrofobia o bromidrosifobia. Aversión al olor corporal, propio o ajeno.

*Omatofobia, ommatofobia u ommetofobia. Aversión a (mirar a) los ojos.

*Omfalofobia. Miedo a tocarse el ombligo.

*Oneirofobia u onirofobia. Aversión a los sueños.

*Optofobia. Aversión a abrir los ojos.

*Pnigerofobia o pnigofobia. Aversión a no poder respirar (por ahogamiento, estrangulamiento, etc.)

*Podofobia. Aversión/asco a los pies.

*Pogonofobia. Aversión a las barbas.

*Proctofobia o rectofobia. Aversión al recto. Este término se utiliza para designar el miedo irracional al ano o a las enfermedades rectales. Los rectofóbicos evitarán a como dé lugar el contacto con esta parte del cuerpo y vivirán preocupados de sufrir algún mal en este lugar.

*Psicofobia. Aversión a la mente.

*Quirofobia. Aversión a las manos. Miedo a tocarse las manos.

*Quifofobia. Aversión a agacharse.

*Ritifobia. Miedo a las arrugas.

*Urofobia. Miedo a la orina o de la micción. Es un miedo persistente e injustificado a la orina o a orinar. Algunos expertos la asocian con la vergüenza a ejercer sus necesidades fisiológicas. Los urófobos incluso evitan orinar en el baño de la casa familiar o en cualquier otro lugar.

*Vestifobia. Aversión a vestirse. Aversión a la ropa.
  • De ficción o jocosas:
*Hipopotomonstrosesquipedaliofobia, sesquipedaliofobia o sesquipedalofobia. Miedo irracional a la pronunciación de palabras largas, científicas o poco comunes en el lenguaje coloquial. También engloba aquellos que se muestran especialmente aprehensivos a pronunciar mal los vocablos complejos, especializados o aquellos que les resulten desconocidos. Para que las personas que tienen este temor puedan decir el nombre de su fobia sin caer en un ataque de pánico también se utiliza la palabra “sesquipedaliofobia”, lo cual no es de gran ayuda.
  • Lugareñas:
*Acrofobia, altofobia o hipsifobia. Temor o vértigo a las alturas. Las fobias comienzan a desarrollarse a los 13 años de media y muchas personas sufren de ellas sin saberlo. La acrofobia o miedo a las alturas es otra de las fobias que más se repiten. Asomarse a un balcón o a una ventana con una altura considerable, a pesar de que no exista peligro alguno, los pone en alerta, inundándoles a muchos la sensación de vértigo al instante. Ocupa el puesto nº 8 de las 10 más comunes.

*Aeroacrofobia. Aversión a los lugares altos y abiertos.

*Aerofobia, aviatofobia o aviofobia. Miedo a volar en un avión o en cualquier vehículo que levante los “pies” del suelo. Representa la fobia nº 7 de las 10 más comunes en todo el mundo. Este miedo provoca problemas de ansiedad y nerviosismo que les impiden viajar.

*Agirofobia o dromofobia. Aversión a cruzar la calle.

*Agorafobia. Miedo a salir de casa. Temor a los lugares públicos o abiertos; o a eventos y espacios donde escapar sea imposible o no haya ayuda disponible. Una persona que padece agorafobia temerá sufrir un ataque de pánico si se encuentra en un lugar del que es difícil o incómodo salir. El temor al pánico es tan intenso que suelen evitar aquellas situaciones (como multitudes, carreteras o una tienda llena de gente) donde podrían sufrir un ataque de pánico. Los agorafóbicos sienten que a pesar de estar inmersos en un lugar lleno de gente no podrían ser vistos o recibir ayuda en caso de una situación de peligro. Todo ello provoca nerviosismo, ansiedad, dificultad a la hora de respirar. Ocupa el puesto nº 10 en la lista de las fobias más comunes.

*Amaxofobia. Temor a conducir un vehículo.

  oMotorfobia u ocofobia. Temor a los vehículos.
  oSiderodromofobia. Aversión a los trenes o vías férreas.

*Ambulofobia, estasifobia o estasibasifobia. Aversión a estar de pie. Aversión a andar.

*Atefobia. Aversión a las ruinas.

*Batofobia. Miedo a las profundidades. Aversión a estar cerca de edificios altos.

*Claustrofobia. Temor de encontrarse en un espacio cerrado o confinado. Es una de las fobias más reiteradas en los seres humanos. Las personas que padecen claustrofobia son incapaces de subir a un ascensor, un vagón de metro, entrar en una cueva o incluso un túnel o un avión. 

  oCleinofobia o clitrofobia. Aversión a ser encerrado.
  oCleisiofobia o cleitrofobia. Aversión a quedarse encerrado en un lugar.

*Climacofobia. Aversión a las escaleras, a subirlas o a caer por ellas.

*Coimetrofobia. Aversión a los cementerios.

*Coinonifobia. Aversión a las habitaciones.

*Cremnofobia. Aversión a los precipicios.

*Didascaleinofobia o escolionofobia. Miedo a ir a la escuela. Este tipo de miedo es importante por su especial relevancia y relación con el rendimiento escolar. Este término se utiliza para referirse a cualquier problema de asistencia al colegio debido a la gran ansiedad experimentada por el niño en el contexto escolar, tanto si el miedo principal es debido a la separación de sus padres, como si es debido a algún aspecto específico de la situación escolar.
En la fobia escolar hay dos tipos de variables:
a) Factores relacionados con la escolaridad, como el miedo a algún profesor, bajo rendimiento escolar, problemas con las relaciones con los compañeros, problemas por la apariencia o defectos físicos, etc.
b) Sucesos vitales negativos, enfermedad prolongada, separación de los padres, fallecimientos, etc.
La fobia escolar se manifiesta a través de tres sistemas de respuesta:
1) El motor o comportamental: el niño evita ir a la escuela o se escapa de ella. Las conductas componentes pueden aparecer a través de una conducta negativista: no se viste o lo hace muy lentamente entreteniéndose constantemente, no desayuna, no encuentra los materiales de clase. Si se le obliga a ir se vuelve a casa, o no asiste a la clase, deambulando por el recinto escolar o escapándose. Si se le lleva a la fuerza, grita, llora, patalea, tiembla, se agarra a la madre o al padre en el momento de la separación. Y si, por el control de los padres y profesores, ha de permanecer en clase, su conducta puede ser altamente perturbadora, bien de una forma activa o pasiva.
2) El psicofisiológico: se pone de manifiesto a través de una importante activación vegetativa, dependiente del Sistema Nervioso Autónomo, en su rama Simpática: sudoración de las manos o todo el cuerpo, tensión muscular elevada, sensaciones de mareo o desmayo, dolores de cabeza, dolores de estómago, vómitos, diarrea, necesidad constante de orinar, taquicardia, etc. y es habitual encontrar problemas relacionados con la alimentación y el sueño.
3) El cognitivo-experiencial: el niño manifiesta su negativa a ir al colegio. Y muy especialmente se dan una serie de pensamientos e imágenes negativos sobre situaciones escolares. El niño suele anticipar una serie de consecuencias negativas o desfavorables tendiendo a evaluar negativamente las propias capacidades o situaciones: le van a preguntar y le pondrán mala nota, el examen será muy difícil, hará el ridículo, se va a quedar en blanco, etc., aunque puede que haya algo de verdad en esto ya que la presencia de tanta ansiedad interfiere con los procesos atencionales, recuperación del material almacenado en la memoria, etc.

El bullying está reconocido como una de las principales causas de este tipo de fobia.

*Domatofobia. Aversión a las casas. Aversión a estar en una casa.

*Eicofobia u oicofobia. Aversión a la propia casa. Aversión a los alrededores del hogar. Aversión a lo que tiene aspecto hogareño.

*Nostofobia. Aversión a volver a casa.

*Eclesiofobia. Aversión a las iglesias.

*Ergasiofobia o ergofobia. Miedo al trabajo o al lugar de trabajo. El estrés asociado generalmente al trabajo se agudiza en quienes la padecen y sufren todo lo asociado a una jornada laboral común.

*Etenofobia. Aversión a las cosas o lugares estrechos.

*Fefisrrofobia, gefidrofobia o gefirofobia. Miedo a los puentes, a cruzar puentes.

*Hilofobia. Aversión a los bosques.

  oNictohilofobia. Aversión a los bosques oscuros.

*Hodofobia. Miedo irracional y enfermizo a los viajes, especialmente por carretera.

*Isolofobia, kenofobia o quenofobia. Aversión al vacío. Aversión a entrar en una casa vacía. Aversión a estar solo.

*Nosocomefobia. Fobia a los hospitales.

  • Médicas:
*Algofobia, odinefobia u odinofobia. Aversión al dolor.

*Apotemnofobia. Aversión a la amputación. Aversión a la gente con amputaciones.

*Automisofobia, molismofobia o molisomofobia. Aversión a ensuciarse. Aversión a la falta de limpieza u olor.

  oMisofobia, vermonifobia. Temor a los gérmenes o a la contaminación por suciedad.

*Distiquifobia o traumatofobia. Aversión a los accidentes.

*Farmacofobia. Aversión a tomar medicinas.

  oHidrargiofobia. Aversión a las medicinas de mercurio.
  oNeofarmafobia. Aversión hacia los nuevos medicamentos.
 oOpiofobia. Aversión al opio. Aversión a recetar medicamentos. Aversión a los experimentos médicos.

*Hormefobia. Aversión a las emociones fuertes. Miedo a sufrir un choque.

*Iatrofobia o yatrofobia. Aversión (a ir) al médico.

*Iofobia, toxicofobia, toxifobia o toxofobia. Aversión al veneno o a ser envenenado.

*Nosemafobia, nosofobia, panzofobia o patofobia. Miedo a tener una enfermedad.

  oCiprianofobia, cipridofobia, ciprifobia o ciprinofobia. Aversión a las enfermedades venéreas y a las prostitutas, que supuestamente las contagian.
  oMonopatofobia. Aversión a las enfermedades crónicas.
  oTapinofobia. Aversión a contagiar o ser contagiado de una enfermedad.

    -Acuafobia, hidrofobia o hidrofobofobia. Rechazo al agua, síntoma de la rabia.
    -Albuminurofobia. Aversión a las dolencias del riñón.
    -Ataxiofobia. Aversión a la descoordinación muscular.
    -Atenofobia. Aversión a desmayarse o a debilitarse.
    -Bacilofobia o microbiofobia. Aversión a los microbios.
    -Bacteriofobia. Aversión a las bacterias.
    -Cancerofobia o cancirfobia. Aversión a padecer cáncer.
    -Cardiofobia. Aversión a padecer enfermedades cardiacas.

      +Anginofobia. Aversión a tener anginas. Aversión a ser estrangulado. Aversión a ahogarse.

    -Colerofobia. Aversión a contraer el cólera. Aversión a enfadarse.
    -Defecaloesiofobia. Aversión al dolor de tripas.
    -Dermatopatofobia o dermatosiofobia. Miedo a las enfermedades de la piel.

      +Escabiofobia. Aversión a las costras de la piel.

    -Diabetofobia. Aversión a padecer diabetes.
    -Dinofobia o ilingofobia. Miedo al vértigo.
    -Disorfofobia. Aversión a la deformidad física
    -Epistaxiofobia. Aversión a sangrar por la nariz.
    -Escoromafobia. Aversión a la ceguera.
    -Febrifobia, fibrifobia, fibriofobia o piretofobia. Aversión a la fiebre.

     +Pirexiofobia. Aversión a las alucinaciones de la fiebre.

  -Fotofobia. Hipersensibilidad a la luz, que causa aversión. En medicina se utiliza para la sensibilidad de los ojos a causa de la luz, que puede producir hasta dolor, acompañada de espasmo de los párpados, causada por intolerancia del ojo.
    -Halitofobia. Miedo al mal aliento.
    -Helmintofobia. Aversión a ser infestado por gusanos.
    -Luifobia o sifilofobia. Aversión a padecer la sífilis.
    -Meningitofobia. Aversión a las enfermedades del cerebro, especialmente a padecer meningitis.
   
     +Agateofobia, dementofobia, lisofobia o maniafobia. Aversión a volverse loco.
     +Amnesifobia. Aversión a la amnesia (perder la memoria).
     +Hilefobia. Aversión a sufrir ataques epilépticos. Aversión al materialismo.

   -Parasitofobia. Aversión a los parásitos.
   -Pediculofobia o ptiriofobia. Aversión a los piojos.
   -Pelagrofobia. Aversión a la pelagra.
   -Poliosofobia. Aversión a contraer la poliomielitis.
   -Proctofobia o rectofobia. Aversión a las enfermedades rectales. Aversión al recto. Este término se utiliza para designar el miedo irracional al ano o a las enfermedades rectales. Los rectofóbicos evitarán a como dé lugar el contacto con esta parte del cuerpo y vivirán preocupados de sufrir algún mal en este lugar.
   -Pselismofobia. Aversión a tartamudear.
   -Ptisiofobia o tuberculofobia. Aversión a padecer tuberculosis.
   -Tetanofobia. Aversión a contraer el tétanos.
   -Tomofobia. Aversión a la cirugía.
   -Tricopatofobia. Aversión a la enfermedad del cabello.

    +Falacrofobia o peladofobia. Miedo a quedarse calvo. El objeto del miedo es el hecho de pensarse calvo o ver a las personas con calvicie. Al parecer el origen de esta fobia se remonta a alguna experiencia traumática que, de alguna manera, fue vinculada con una persona sin cabello.

   -Triquinofobia. Aversión a padecer triquinosis.

 oRadiofobia. Aversión a la radiación. Aversión a los rayos x.
 oVacunofobia o vaquinofobia. Aversión a la vacunación.

  -Aicmofobia, belonefobia u tripanofobia. Miedo irracional a las agujas, inyecciones u otros objetos punzantes. El 15% de las personas que padece alguna fobia lo es a las agujas y es por ello la 4ª fobia más frecuente en el mundo.
  • Prejuiciosas:
*Androfobia o arrenofobia. Aversión anormal al sexo masculino.

*Anglofobia. Aversión a lo relacionado con Inglaterra.

*Aporofobia o peniafobia. Temor u odio a los pobres, a los que no tiene recursos o al que está desamparado. Miedo a la pobreza.

*Arabofobia. Aversión a los árabes.

*Bifobia. Disgusto por los bisexuales.

*Bolsefobia. Aversión a los bolcheviques.

*Catalanofobia. Aversión a lo relacionado con Cataluña.

*Cacofobia. Miedo a lo feo y a las personas feas.

*Dentofobia o odontofobia. Miedo a los dentistas. Aversión a los dientes. Aversión a cualquier tipo de tratamiento dental. Es más frecuente de lo que nos podríamos imaginar. Ocupa el puesto nº 6 entre las fobias más comunes en la sociedad y es el motivo por el que muchas personas evita la visita al dentista. ¿Qué situaciones pueden provocar que surja la dentofobia? Una mala experiencia en el pasado suele ser el origen de este miedo enfermizo.

*Dutchfobia, holandofobia o neerlandofobia. Aversión a lo relacionado con Holanda.

*Esquelerofobia. Aversión a los hombres malos. Aversión a los ladrones.

*Francofobia, galiofobia o galofobia. Aversión a lo relacionado con Francia o lo francés.

*Ginefobia o ginofobia. Miedo a las mujeres o partes del cuerpo femenino.

  oCaliginefobia, caliguinefobia o venustrafobia. Miedo a las mujeres hermosas.

*Germanofobia o teutofobia. Aversión a lo relacionado con Alemania.

*Gordofobia. Temor o desagrado hacia los obesos.

*Hagiofobia. Aversión a los santos. Aversión a las cosas sagradas.

*Helenofobia. Aversión a los griegos.

*Heterofobia o sexofobia. Temor o desagrado de las personas de sexo contrario.

*Hierofobia o jerofobia. Aversión a los sacerdotes.

*Hispanofobia. Aversión a lo relacionado con España o Hispanoamérica. Aversión al español.

*Hobofobia. Aversión a los vagabundos.

*Hominofobia. Aversión a los seres humanos.

*Homofobia. Aversión a la homosexualidad o temor de los homosexuales.

*Islamofobia. Temor o desagrado hacia los Musulmanes y hacia el Islam.

*Japanofobia. Aversión a lo relacionado con Japón.

*Judeofobia. Aversión a lo relacionado con los judíos.

*Latrofobia. Aversión a los médicos.

*Leprafobia o leprofobia. Aversión a los leprosos. Aversión a contraer la lepra.

*Lesbofobia. Temor o desagrado hacia las lesbianas.

*Levofobia. Aversión a las cosas que están ubicadas por la parte izquierda del cuerpo. Aversión a los zurdos.

*Mixofobia. Aversión a mezclarse con gente diferente.

*Negrofobia. Aversión hacia las personas de piel negra.

*Partenofobia. Aversión a las chicas vírgenes o jóvenes.

*Peladofobia. Aversión a la gente calva.

*Políticofobia. Aversión a los políticos.

*Pornofobia. Aversión a las prostitutas. Aversión a la pornografía.

*Ritifobia. Aversión de una persona a que le salgan arrugas.

*Rusofobia. Aversión a lo relacionado con Rusia.

*Rutilofobia. Aversión a los pelirrojos.

*Sinistrofobia. Aversión a los zurdos. Aversión a coger cosas con la mano izquierda. Aversión a las cosas que están a la izquierda de uno.

*Sinofobia. Aversión a lo relacionado con China.

*Teratofobia. Aversión a las personas con deformaciones. Aversión a los monstruos.

*Tiranofobia. Aversión a los tiranos.

*Transfobia. Temor o desagrado hacia los transexuales.

*Xenoglosofobia. Aversión a las lenguas extranjeras.

*Xenofobia. Temor o desagrado por los extranjeros y forasteros, extraños y por extensión a los extraterrestres.
*Fobias al grupo de edad.

  oEfefobia. Miedo a las personas jóvenes. Los sujetos se sienten amenazados ante la proximidad de las personas jóvenes. Es una de varias fobias vinculadas con grupos de edad.
  oGerascofobia o gerontofobia. Miedo a la vejez o a las personas mayores.
  oPedofobia. Temor o desagrado hacia los niños y los bebés.
  • Psicológicas:
*Acusticofobia o acustifobia. Aversión al sonido o al ruido.

*Aeronausifobia. En un avión, aversión a vomitar a causa de un mareo.

*Agliofobia. Miedo al dolor o sufrimiento.

*Aicmofobia o aigmofobia. Aversión a los objetos punzantes.

  oEnetofobia. Aversión a los objetos puntiagudos.

*Amatofobia o coniofobia. Miedo al polvo o a la suciedad.

*Amicofobia. Aversión a los arañazos. Aversión a rascarse.

*Anablefobia. Aversión a mirar hacia arriba. Aversión a investigar.

*Angrofobia. Aversión a enfadarse y a la antipatía.

*Anquilofobia. Aversión a ser escayolado.

*Antofobia o antrofobia. Miedo a las flores.

*Apeirofobia o apotenmofobia. Aversión al infinito.

*Aritmofobia o numerofobia. Miedo a los números.

  oDecimalofobia. Aversión a los números decimales.
 oHexakosioihexekontahexafobia, trihexafobia o triplehexafobia. Temor desmedido al número 666. Tiene su origen en el verso del Apocalipsis que asegura que éste número está vinculado con el anticristo. Los triplehekafóbicos jamás entrarán a un edificio con este número y los casos más extremos evitarán también las fracciones relacionadas con esta cifra.
 oOctofobia. Aversión al número 8.
 oTetrafobia. Aversión al número 4.
 oTriscaidecafobia. Es la fobia al número 13. por supuesto está vinculada a la creencia de que este número acarreará mala suerte.

  -Collafobia, friggatriscaidecafobia, parascevedecatriafobia, paraskavedekatriafobia. Miedo irracional a los viernes 13. De la diosa vikinga Frigga, origen del inglés Friday (viernes).

     +Trezidavomartiofobia. Aversión al martes 13.

*Asimetrifobia. Aversión a las cosas asimétricas.

*Ataxofobia. Aversión al desorden.

*Atazagorafobia. Miedo al olvido, a ser olvidado o a ser olvidadizo.

*Atelofobia. Miedo a la imperfección.

*Atiquifobia, cacorrafiafobia, cacorrafiofobia, kakorrafiafobia, kakorrafiofobia, kakorrhafiafobia, kakorrhafiofobia, kakorrharfiofobia. Aversión al fracaso.

*Atomosofobia. Aversión a las explosiones atómicas.

*Aurofobia. Aversión al oro.

*Balistofobia. Aversión a las balas y otros proyectiles.

*Barofobia. Miedo a la gravedad.

*Basifobia, basofobia. Aversión a caerse.

*Bibliofobia. Miedo a los libros.

*Blenofobia. Aversión a la viscosidad.

*Cainofobia, cainolofobia, cainotofobia. Miedo a la novedad.

  oNeofobia. Temor a las cosas nuevas.

*Catapedafobia. Aversión a saltar, tanto de lugares altos como bajos.

*Catoptrofobia o eisoptrofobia. Miedo a los espejos. El pánico ante los espejos, a veces generalizado a todas las superficies reflejantes, podría asociarse con el temor supersticioso a romperlos y temer mala suerte.

  oEisoptofobia. Aversión a verse reflejado en un espejo.
 
*Ciclofobia. Aversión a las bicicletas.

*Cnidofobia. Aversión a las cadenas.

*Consecotaleofobia. Aversión a los palillos chinos.

*Copofobia. Aversión a fatigarse.

*Coulrofobia. Temor a los payasos.

*Counterfobia. Preferencia por una fobia ante situaciones espantosas.

*Crematofobia, crometofobia o plutofobia. Aversión al dinero, a la riqueza.

*Cristalofobia. Aversión a tocar cristales de vidrio.

*Cromatofobia o cromofobia. Miedo a los colores. Los enfermos pueden temer a todos los colores o sólo a algunos.

  o Ereurofobia, eritofobia, eritrifobia o eritrofobia. Sonrojamiento patológico. Temor al color rojo, especialmente de luces.
   o Leucofobia. Miedo al color blanco.
   o Melanofobia. Temor al color negro.
   o Porfirofobia. Miedo al color púrpura.
   o Xantofobia. Aversión al color amarillo o a la palabra amarillo.

*Cronofobia. Miedo al tiempo o al paso del tiempo.

  oAnacrofobia. Aversión a viajar en el tiempo.
  oCronomentrofobia. Aversión a los relojes.

*Decidofobia. Aversión a tomar decisiones.

*Deuterofobia. Aversión a los lunes.

*Dextrofobia. Aversión a los objetos que están cerca de la parte derecha del cuerpo.

*Diplofobia. Aversión a la doble visión.

*Diquefobia. Aversión a la justicia.

*Dismorfofobia. Temor u obsesión por un defecto físico, ya sea real o imaginario.

*Electrofobia. Aversión a la electricidad.

*Elenterofobia. Aversión a la adversidad.

*Eleuterofobia. Aversión a la libertad.

*Epistemofobia o gnosiofobia. Aversión al conocimiento.

  oSofofobia. Aversión a aprender cosas nuevas.

*Filosofobia. Aversión a la filosofía.

*Fobofobia. Se trata de un paradójico “miedo al miedo”. Los pacientes temen contraer una fobia que merme su calidad de vida o los incapacite.

*Fotoaugliafobia. Aversión a las luces brillantes.

*Gemnafobia o gemnofobia. Aversión a degustar y sentir sabores.

  oAcerbofobia o acerofobia. Miedo a los ácidos y sabores ácidos.

*Helenologofobia o hereiofobia. Aversión a los términos griegos. Aversión a la complicada terminología científica.

*Hialofobia, hielofobia o nelofobia. Aversión al vidrio.

*Higrofobia. Aversión a los líquidos. Aversión a la humedad.

*Hipegiafobia o hipengiofobia. Aversión a la responsabilidad.

*Homilofobia. Aversión a los sermones.

*Hoplofobia. Temor a las armas de fuego.

*Ideofobia. Aversión a las ideas.

*Kinesiofobia, kinesofobia, quinesiofobia o quinesofobia. Aversión al movimiento.

*Ligirofobia. Miedo a los ruidos, a los fuertes ruidos.

*Linonofobia. Miedo a las cuerdas.

*Liticafobia. Aversión a los pleitos.

*Logisomecanofobia. Aversión a los ordenadores.

  oCiberfobia. Aversión a trabajar con ordenadores.

*Logofobia. Aversión a las palabras.

*Macrofobia. Miedo a las largas esperas.

*Mastigofobia. Aversión al castigo.

*Mecanofobia. Aversión a las máquinas.

*Megalofobia. Aversión a las cosas grandes.

*Melofobia. Aversión hacia la música.

  oAulofobia. Aversión a las flautas.

*Merintofobia. Aversión a ser atado.

*Metalofobia. Aversión al metal.

*Metatesiofobia. Aversión a los cambios.

*Metrofobia. Miedo a la poesía. El horror ante la poesía puede originarse por creer que ésta es exclusiva para las élites y que no seremos capaces de entender su significado.

*Microfobia. Miedo a las cosas pequeñas.

*Mitofobia. Aversión a las mentiras.

*Mnemofobia. Miedo a los recuerdos.

*Nomofobia. Temor a no tener móvil o a salir de casa sin el teléfono móvil.

*Nucleomitufobia. Aversión a las armas nucleares.

*Onomatofobia. Miedo a los nombres. Sus víctimas literalmente no soportan pronunciar o escuchar siquiera ciertos nombres, a veces ni el propio.

*Ortofobia. Aversión a la propiedad.

*Panofobia o pantofobia. Miedo a todo o no específico.

*Papirofobia. Es un temor irracional ante el papel. Se presenta en distintas formas: algunos pacientes temen al papel seco, otros al papel húmedo.

*Patroiofobia o patroyofobia. Aversión a la herencia.

*Pediofobia. Miedo a las muñecas.

   oAutomatonofobia. Aversión a la cosas animadas, parecen un ser vivo sin serlo.

*Polifobia. Aversión a muchas cosas.

*Prosofobia. Aversión al progreso.

*Pteromeranofobia. Aversión a volar.

*Pteronofobia. Miedo injustificado, persistente y anormal a recibir cosquillas con plumas.

*Pupafobia. Aversión a los títeres.

*Querofobia. Aversión a la alegría o la felicidad.

*Quimiofobia. Aversión a los productos químicos.

*Rupofobia. Miedo a la suciedad y la basura.

*Selafobia. Aversión a los flashes de luz.

*Seplofobia. Aversión a la materia en descomposición.

*Simetrofobia. Aversión a la simetría.

*Tacofobia. Aversión a la velocidad.

*Tecnofobia. Miedo a la tecnología.

*Testofobia. Aversión a hacer exámenes.

*Textofobia. Aversión al tacto de una tela.

*Tripofobia. Temor a los agujeros o grupos de agujeros. Aversión a las figuras geométricas muy juntas. Fobia de patrón repitiente.

*Xirofobia. Aversión a las navajas barberas.

*Zoofobias. Temor a los animales.

  o Agrizoofobia. Aversión a los animales salvajes.
  o Dorafobia. Aversión a tocar la piel de animales.
  o Acarofobia. Aversión a las picaduras de insectos que pican: ácaros, sarna, garrapatas o piojos.

     - Aelurofobia, ailurofobia, elurofobia, felinofobia, galeofobia o gatofobia. Miedo a los gatos.
     - Alectorofobia. Miedo a los pollos.
     - Aracnefobia o aracnofobia. Temor a las arañas u opiliones. El 33% de las personas que sufre un temor intenso e irracional lo tiene hacia las arañas. Es sin duda la fobia más frecuente entre los seres humanos.
     - Batracofobia. Miedo a los anfibios.

       +Bufonofobia. Aversión a los sapos.
       +Ranidafobia. Aversión a las ranas.

    - Cinofobia. Miedo incontrolable y enfermizo a los perros o a creerse perro. A la mayoría nos parecen adorables, pero existe un grupo de población que es incapaz de ver... a los perros. Es un miedo que paraliza y provoca ataques de pánico para los que lo sufren. Desde pequeños cachorros a enormes pastores alemanes o San Bernardos, la fobia al mejor amigo del hombre puede ser resultado de haber sufrido un mordisco de un can o incluso haber visto cómo mordían a alguien.
     - Equinofobia o hipofobia. Miedo a los caballos.
     - Entomofobia o insectofobia. Miedo a los insectos.

       +Apifobia. Miedo a las abejas o avispas.

         /Especsofobia. Aversión a las avispas.
         /Melisofobia. Aversión a las abejas.

       +Isopterofobia. Aversión a las termitas.
       +Lepidopterofobia. Aversión a las mariposas.
       +Mirmecofobia. Aversión a las hormigas.
       +Motefobia. Aversión a las polillas.

     - Escolecifobia, escolequifobia o helmintofobia. Aversión a los gusanos.
     - Herpetofobia. Aversión a los reptiles. Ocupa la 2º posición de fobias más frecuentes.
     - Ictiofobia. Aversión a los peces y al pescado.

       +Selacofobia. Miedo a los tiburones.

     - Lutrafobia. Aversión a las nutrias.
     - Murofobia, musofobia o surifobia. Aversión a los ratones.
     - Ofidiofobia. Miedo a las serpientes.
     - Ornitofobia. Miedo a las aves.
     - Ostraconofobia. Aversión al marisco.
     - Taurofobia. Aversión a los toros.
   - Teniafobia, teniofobia, taeniafobia o taeniofobia. Aversión a la tenia o lombriz solitaria. Aversión a las orugas.
     - Zemifobia. Aversión a los topos.
  • Religiosas:
*Bogifobia. Aversión al hombre del saco y, por extensión, a otros seres imaginarios como duendes y espectros.

*Chamainofobia o samhainofobia. Aversión a Halloween.

*Clerofobia. Aversión apasionada contra el clero.

*Daemonofobia o demonofobia. Miedo a los demonios y espíritus malignos.

*Espectrofobia o fasmofobia. Aversión a los fantasmas.

*Esquiafobia o esquiofobia. Aversión a las sombras.

*Estaurofobia. Aversión a las cruces o a los crucifijos.

*Estigiofobia o hadefobia. Aversión al infierno.

*Hematofagofobia o sanguivorifobia. Aversión a los sanguívoros, hematófagos o vampiros.

*Heresifobia. Aversión a los desafiar la doctrina oficial.

*Licantrofobia. Aversión a los licántropos (hombres lobo)

*Necrofobia, tanatofobia o tantofobia. Temor a los cadáveres o a la muerte.

*Neumatifobia o pneumatifobia. Aversión a los espíritus.

*Papafobia. Aversión al Papa.

*Placofobia. Aversión a las lápidas.

*Rabdofobia. Aversión a la magia. Aversión a ser severamente castigado, golpeado con una vara o criticado.

*Satanofobia. Aversión a satán.

*Simbolofobia. Aversión a los símbolos. Aversión al simbolismo.

*Tafefobia, tafifobia, tafiofobia o tafofobia. Miedo a ser enterrado vivo.

*Teleofobia. Aversión a las ceremonias religiosas. Aversión a los planes definitivos.

*Teofobia o zeusofobia. Aversión a los dioses. Aversión a la religión.

*Teologicofobia. Aversión a la teología.

*Vicafobia. Aversión a las brujas. Miedo enfermizo a la brujería.
  • Sexuales:
*Agrafobia, contreltofobia o virginitifobia. Miedo al abuso sexual.

*Celofobia. Miedo a los celos y la envidia. Tanto a sentirlos como a que otros lo sientan por ellos.

*Coitofobia. Aversión a mantener relaciones sexuales.

*Deshabiliofobia. Aversión a desnudarse ante alguien.

*Erotofobia o genofobia. Miedo al sexo y hablar de sexo, en términos de aceptación y tolerancia.

*Espermatofobia o espermofobia. Aversión al semen.

*Filemafobia o filematofobia. Aversión a los besos.

*Hedonofobia. Aversión a sentir placer.

*Maieusiofobia, maleusiofobia, mayeusiofobia o tocofobia. Aversión al embarazo o al parto.

*Malaxofobia o sarmasofobia. Aversión al juego amoroso.

*Medomalacufobia. Aversión a perder una erección.

*Itifalofobia o medortofobia. Aversión de mirar, de pensar o de tener una erección.

*Oneirogmofobia u onigmofobia. Aversión a tener sueños húmedos.

*Parafobia. Aversión a la perversión sexual.
  • Sociales:

Una fobia social, trastorno de ansiedad social o sociofobia, puede hacer que alguien tenga miedo de sentirse incómodo frente a otras personas.

Un niño que sufre una fobia social podría sentir temor de hablar con un maestro o entrenador, o tener miedo de caminar frente a sus compañeros de clase cuando necesita ir al baño.

Una fobia social podría hacer que para un niño fuera casi imposible leer una reseña sobre un libro frente a la clase o, incluso, disfrutar de una fiesta de cumpleaños. Si bien la mayoría de los niños podrían sentir cierto temor cuando tienen que leer una reseña sobre un libro frente a un grupo numeroso de compañeros o cuando deben hablar con un maestro, un niño que padece una fobia social siente tanto temor que no consigue disfrutar de la vida o desempeñarse como otros niños.

En ocasiones, las personas pueden pensar que un niño que padece una fobia social sólo es tímido, pero no se trata de lo mismo. Un niño que padece una fobia social quizá desee salir y tener muchos amigos, pero no puede controlar su temor de estar con otras personas.

Entre las fobias sociales, se encuentran:

*Alodoxafobia. Aversión a dar opiniones.

*Allodoxafobia. Miedo a las opiniones de otras personas.

*Antropofobia. Temor o disgusto hacia la gente en general.

*Anuptafobia. Miedo a quedarse soltero o soltera.

*Autofobia, eremofobia o monofobia. Miedo a estar solo, a la soledad.

*Cibofobia, fagofobia, sitiofobia o sitofobia. Miedo a comer, tragar o atragantarse. Aversión a la comida.

  o Aliumfobia. Aversión al ajo.
 o Araquibutirofobia. Miedo a que la mantequilla de maní, maníes japoneses o mantequilla de cacahuete se pegue al paladar. Un araquibutirofóbico jamás comprará unos maníes japoneses ni los probará cuando sean el pasapalo en alguna fiesta o partido, pues viven angustiados ante la posibilidad de que las cáscaras de maní se peguen a su paladar.
  o Carnofobia. Aversión a la carne. Aversión a comer carne.
  o Lacanofobia. Aversión a las verduras.
  o Micofobia. Aversión hacia las setas y hongos.
  o Sicofobia. Aversión a los higos.
  o Turofobia. Aversión al queso.

*Cleptofobia. Miedo a los ladrones, a ser robado o a robar.

*Corofobia. Aversión a bailar.

*Deipnofobia. Miedo a las cenas y conversaciones en la cena.

*Demofobia, enoclofobia u oclofobia. Aversión a las multitudes.

*Dipsofobia, metifobia o potofobia. Aversión a la bebida, especialmente a la alcohólica. Aversión a emborracharse.

  o Oenofobia. Miedo al vino.

*Enosiofobia o pecatofobia. Aversión a ser criticado. Aversión a cometer un pecado capital.
 
  o Catagelofobia. Miedo al ridículo.

*Erotofobia o genofobia. Miedo al sexo y hablar de sexo, en términos de aceptación y tolerancia.

*Escopofobia, escoptofobia u oftalmofobia. Miedo a ser mirado u observado. Aversión a ser mirado fijamente.

*Eufobia. Miedo a escuchar buenas noticias. Las personas que la padecen están constantemente preocupadas por escuchar buenas noticias. Le temen a saber que por ej., ganarán la lotería o que van a recibir dinero.

*Filofobia. Temor a enamorarse o a las relaciones y compromisos.

*Fonofobia o telefonofobia. Aversión a los ruidos y las voces. Miedo a hacer o recibir una llamada telefónica. Miedo a los teléfonos.

*Fronemofobia. Aversión a pensar.

*Gamofobia. Miedo al matrimonio.

*Geliofobia. Aversión a la risa.

*Grafofobia. Aversión a escribir.

  o Escriptofobia. Aversión a escribir en público.

*Laliofobia o lalofobia. Aversión a hablar.

  o Glosofobia. Temor a hablar en público.

*Loquiofobia, maieusiofobia, parturifobia o tocofobia. Miedo a la gestación y el parto.

*Mageirocofobia o megeirocofobia. Aversión a cocinar.

*Paralipofobia. Aversión a las responsabilidades.

*Poinefobia. Aversión al castigo.

*Ponofobia. Aversión a trabajar en exceso.

*Singenesfobia. Aversión a los familiares.

  o Malaxofobia o soquerafobia. Aversión a los suegros.
  o Novercafobia. Aversión a la madrastra.
  o Penterafobia. Aversión a la suegra.
  o Vitricofobia. Aversión al padrastro.

*Sociofobia. Aversión a la sociedad.

*Soteriofobia. Aversión a depender de los demás.
 Y tú... ¿Padeces de alguna fobia?
Déjame tu comentario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario